masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



EE.UU - 30/04/04
CHURCHILL DOWN: KENTUCKY DERBY
El CLASICO AMERICANO por excelencia, está servido

CAMINO A KENTUCKY, trabajo seriado sobre los participantes del DERBY DE KENTUCKY

THE RED LINE (R): It's Smarty's Party: Smarty Jones Wins Kentucky Derby, $5 Million Bonus (photo)

THE RED LINE (P): Loaded field of 20 enters 130th Kentucky Derby; The Cliff’s Edge favored

Por RGA

Como es tradicional desde hace 130 años, el primer sábado de mayo la pista de arena del hipódromo de Churchill Downs va a ser el escenario de una nueva edición del Kentucky Derby, la carrera que todos quieren ganar y que tan solo unos pocos han sido los elegidos para ello.

El Kentucky Derby, la primera pata de la Triple Corona Americana, es una carrera abierta machos y hembras de tres años, se corre en la pista de arena del hipódromo situado en Louisville y sobre la distancia de 2000 metros y está dotado con 1.000.000 de dólares en premios.

Creado en 1874, a lo largo de sus 130 años de historia han inscrito su nombre en este Derby corredores como Hindoo, Montrose, Ben Brush, Plaudit, Look Out, Kingman, Manuel, Wintergreen, Sir Barton, Omar Khayyam, Paul Jones, Morvich, Zev, Black Gold, Flying Ebony, Bubbling Over, Whiskery, Reigh Count, Gallant Fox, Omaha, Cavalcade, Twenty Grand, Bold Venture, War Admiral, Johnstown, Whirlaway, Count Fleet, Shut Out, Pensive, Citation, Ponder, Jet Pilot, Hill Gail, Assault, Dark Star, Determine, Swaps, Needle, Tim Tam, Iron Leage, Northern Dancer, Forward Pass, Majestic Prince, Riva Ridge, Canonero, Secretariat, Foolish Pleasure, Bold Forbes, Seattle Slew, Affirmed, Spectacular Bid, Genuine Risk, Pleasant Colony, Gato del Sol, Swale, Ferndinand, Alysheba, Winning Colors, Sunday Silence, Unbridled, Sea Hero, Thunder Gulch, Go for Gin, Silver Charm, Real Quiet, Charismatic, Fusaichi Pegasus, Monarchos o War Emblem, algunos de los cuales han tenido una influencia decisiva en la cría americana y mundial.

  • Este año la carrera se presenta más abierta que en años precedentes, puesto que la mayoría de los potros de la presente generación se han ido batiendo sucesivamente en las distintas preparatorias. Sorprende la ausencia de Rock Hard Ten, retirado del Derby Trial para estar presente en este Derby, pero parece que el potro criado por Mrs. Paulson se tendrá que quedar en su box.

  • La presente edición del Kentucky Derby va a contar con la presencia en los cajones de salida de un lote que estará compuesto por los siguientes 20 potros:

    Limehouse, potro alazán por Grand Slam y Dixieland Blues, por Dixieland Band, es propiedad de Dogwood Stable, está entrenado por Todd Pletcher y será montado por José Santos.

    Esta temporada debutó con una victoria en el el Hutchenson St. G2 (1400m., batiendo a Deputy Storm y Sataroga County), poco después fue ganador del Tampa Bay Derby G3 (1700m.) y viene de estar tercero en el Bluegrass St. G1 (1800m) batido por The Cliff’s Edge y Lion Heart..

    Song of the Sword, potro castaño por Unbridled's Song y Appealing MS World, por Crusader Sword, es propiedad de Paraneck Stable, está entrenado por Jennifer Pedersen y será montado por Norberto Arroyo.

    No corredor a dos años, en 2004 debutó con una victoria en un maiden sobre 1200 metros, más tarde ganó una allowance race sobre la milla y en su siguiente carrera venció en un optional claiming race también sobre la milla. Tras esas victorias estuvo segundo en el Illinois Derby G2 (batido por Pollard’s Vision) y viene de estar tercero en el Lexington St. G2 (1800m) por detrás de Quintons Gold Rush y Fire Slam.

    Lion Heart, potro alazán por Tale of the Cat y Satin Sunrise, por Mr. Leader, es propiedad de Michael Tabor y D. Smith, está entrenado por Patrick Biancone y será montado por Mike Smith.

    En 2004 debutó con una segunda plaza en el San Rafael St. G2 (1600m., batido por Imperialism) y viene de estar segundo en el Blue Grass St. G1 (1800m) batido por The Cliff’s Edge.

    Action This Day, potro castaño por Kris S y Najecam, por Trempolino, es propiedad de Wayne Hughes, está entrenado por R. Mandellá y será montado por David Flores.

    Esta temporada ha bajado muchísimo de valor toda vez que debutó con una cuarta plaza en el Sham Stakes (1800m., batido por Master David, Borrego y Preachintthebar), poco después terminó séptimo en el San Felipe St. G2 (1700m., batido por Preachinatthebar, St. Averil y Harvard Avenue) y viene de estar séptimo en el Blue Grass St. G1 (1800m.) muy lejos de The Cliff’s Edge, Lion Heart y Limehouse.

    Wimbledon, tordillo por Wild Rush y Strawberry Clover, por Darn That Alarm, es propiedad de James McIngvale, está entrenado por Bob Baffert y será montado por Jerry Bailey. Este año ha debutado en el año con una victoria en un special maiden sobre la milla (machacando a sus rivales por más de ocho cuerpos), más tarde fue ganador del Louisiana Derby G2 (1700m., batiendo a Borrego, Pollard’s Vision y Fire Slam) y viene de estar lejos de la cabeza en el Santa Anita Derby G1 (batido por Castledale, Imperialism y Hard Rock Ten).

    Friends Lake, potro alazán por AP Indy y Antespend, por Spend a Buck, es propiedad de Mary y Chester Broman, está entrenado por John Kimmel y será montado por Richard Migliore.

    Este año, después de más de dos meses sin competir, debutó con una tercera plaza en el Holy Bull St. G3 (1700m., por detrás de Second of June y Silver Wagon) y viene de ganar el Florida Derby G1 (1800m., The Cliff’s Edge, Read The Footnotes, Tapit y Value Plus).

    Minister Eric, potro alazán por Old Trieste y Musical Minister, por Deputy Minister, es propiedad de Diamond A Racing, está entrenado por Richard Mandella y será montado por Pat Day.

    Esta temporada ha debutado con una tercera plaza en una optional claiming sobre 1300 metros en la pista de hierba de Santa Anita, poco después estuvo segundo en una allowance sobre 1700 metros en esa misma pista y viene de ganar una allowance race sobre 1700 metros batiendo a Go Now por casi cinco cuerpos.

    Master David, potro alazán por Grand Slam y Nadra, por Sadler’s Wells, es propiedad de Georgica Stable, Stephan Mack y Star Crown Stable, está entrenado por Brian Meehan y será montado por Alex Solís.

    Esta temporada debutó con una tercera plaza en el Santa Catalina St. G2 (1700m., batido por St. Averil y Lucky Pulpit), poco después fue ganador del Sham Stakes (1800m., batiendo a Borrego y a Preachinatthebar) y viene de estar segundo en el Wood Memorial G1 (1800m., batido por Tapit).

    St Averil, negrillo por Saint Ballado y Avie’s Fancy, por Lord Avie, es propiedad de Stan Fulton, está entrenado por Rafael Becerra y será montado por Tyler Baze.

    Esta temporada ha debutado imponiéndose en el Santa Catalina St. G2 (1700m., batiendo a Lucky Pulpit y Master David entre otros potros), poco después terminó segundo a una cabeza de Preachinatthebar en el San Felipe St. G2 (1700m) y viene de estar muy lejos de la cabeza en el Santa Anita Derby G1 (1800m) dónde terminó bien batido por Castledale, Imperialism y Rock Hard Ten.

    Imperialism, tordillo por Langfuhr y Bodhavista, por Pass the Tab, es propiedad de Steve Tabú, está entrenado por Kristin Mulhall y será montado por Kent Desormeaux.

    Este año debutó con una quinta plaza en el Tropical Derby G3 (1800m., batido por Kitten’s Joy), para después ganar de forma consecutiva el San Vicente St. G2 (1400m., batiendo a Hosco, Consecrate y Wimplestiltskin) y del San Rafael St. G2 (1600m., batiendo a Lion Heart y Consecrate). Viene de estar segundo en el Santa Anita Derby G1 (1800m) batido por Castledale.

    The Cliff's Edge, negrillo por Gulch y Zigember, por Danzig, es propiedad de Stonerside Stable, esta entrenado por Nick Zito y será montado por Shane Sellers.

    En 2004 debutó a finales del pasado mes de febrero con una segunda plaza en el Sam F. Davis Stakes (1700m., batido por Kaufy Mate), poco después estuvo tercero en el Florida Derby G1 (1800m., batido por Friends Lake y Value Plus) y viene de ganar el Blue Grass St. G1 (180m.,) batiendo a Lion Heart, Action This Day, Limehouse y Birdstone

    Borrego, potro alazán por El Prado y Sweet as Honey, por Strike Gold, fue es propiedad de la asociación Jon S. Kelly, Ralls, S. Foster y Brad Scott, está entrenado por Beau Greeley y será montado por Víctor Espinoza.

    Esta temporada debutó con una segunda plaza en el Sham Stakes (1800m., batido por Master David), poco después terminó segundo en el Louisiana Derby G2 (1700m., batido por más de dos cuerpos por Wimbledon) y viene de estar segundo en el Arkansas Derby G2 (1800m., batido por Smarty Jones).

    Birdstone, potro castaño por Grindstone y Dear Birdie, por Storm Bird, es propiedad de Mary Lou Whitney, está entrenado por Nick Zito y será montado por Edgar Prado.

    Esta temporada debutó con una victoria en una allowance race sobre la milla en Gulfstream Park, más tarde terminó quinto en el Lane’s End St. G2 (1800m., batido por Sinister G.) y viene de estar no colocado en el Blue Grass St. G1 (1800m) batido por The Cliff’s Edge, Lion Heart y Limehouse.

    Read The Footnotes, potro castaño por Smoke Glacken y Baydon Belle, por Al Nasr, es propietadad de Klaravich Stable, está entrenado por Richard Violette y será montado por Robby Albarado.

    Esta temporada ha debutado con una victoria en el Fountain of Youth St. G2 (1700m., batiendo a Second of June) y en su segunda salida de la temporada ha estado cuarto en el Florida Derby G1 (1800m., batido por Friends Lake, Value Plus y The Cliff Edge.

    Smarty Jones, potro alazán por Elusive Quality y I'll Get Along, por Smile, es propiedad de Someday Farm, está entrenado por John Servis y será montado por Steward Elliot.

    Este año debutó a primeros de febrero con una victoria en el Count Fleet Stakes (1600m., batiendo a Risky Trick por más de cinco cuerpos), más adelante fue ganador del SoutWest Stakes (1600m), poco después lo fue del Rebel Stakes (1700m., batiendo a Purge, Pro Prado, Mr. Jester o Purge) y viene de ganar el Arkansas Derby G2 (1800m., batiendo a Borrego y Pro Prado).

    Castledale, es un potro castaño por Peintre Celebre y Luoju, por Silver Hawk, es propiedad de Lyons y Knee Castledale, está entrenado por Jeff Mullins y será montado por José Valdivia. Esta temporada debutá a comienzos de marzo con una sexta plaza en el San Rafael St. (1600m., batido por Imperialism, Lion Heart, Consecrate y Quinton Gold Rush) y en esta su segunda carrera del año ha conseguido su primera victoria de grupo uno y nada menos que en el Santa Anita Derby G1 (batiendo a Imperialism y Rock Hard Ten).

    Pollard’s Vision, potro castaño por Carson City y Etats Units, por Dixieland Band, es propiedad de Edgewood Farm, está entrenado por Todd Pletcherm y será montado por John Velázquez.

    Esta temporada debutó con una segunda plaza en una allowance race sobre 1400 metros (batido por Blushing Indian), más tarde fue ganador de una allowance sobre 1700 metros en Gulfstream Park (batiendo a sus enemigos por más de cinco cuerpos), en su tercera carrera del año se colocó tercero en el Louisiana Derby G2 (1700m., por detrás de Wimbledon y Borrego) y viene de ganar el Illinois Derby G2 (1800m., batiendo a Song of The Sword, Suave y OK Mickie).

    Tapit, tordillo por Pulpit y Tap Your Heels, por Unbridled, es propiedad de Winchell Thoroughbreds, está entrenado por Michael Dickinson y será montado por Ramón Domínguez.

    Este año debutó con una sexta plaza en el Florida Derby G1 (1800m., batido por Friends Lake, Value Plus y The Cliff’s Edge) y viene de ganar el Wood Memorial St. G1 (1800m., batiendo a Master David, Eddington y Swingforthefences).

    Pro Prado, potro tordo por El Prado y Mama's Pro, por Proper Reality, es propiedad de James Winn, está entrenado por Robert Holthus y será montado por John McKee.

    Esta temporada debutó a finales de enero con una victoria en el Mountain Valley Stakes (1600m), más tarde estuvo tercero del Southwest stakes (1600m., batido por Smarty Jones), en su siguiente salida terminó nuevamente tercero en el Rebel Stakes (1700m., batido por Smarty Jones y Purge) y viene de estar tercero en el Arkansas Derby G2 (1800m. batido por Smarty Jones y Borrego).

    Quintons Gold Rush, potro alazán por Wild Rush y Hollywood Gold, por Mr. Prospector, es propiedad de la asociación Manoogian y Padua Stable, está entrenado por Mike Mitchell y será montado por Corey Nakatani.

    Este año ha debutado con una victoria en un special maiden sobre 1700 metros, en su segunda carrera de la temporada estuvo cuarto en el San Rafael St. G2 (1600m., batido por Imperialism, Lion Heart y Consecrate), poco después terminó también cuarto en el Santa Anita Derby G1 (1800m., batidá por Castledale, Imperialism y Rock Hard Ten) y viene de ganar el Lexington St. G2 (1800m., batiendo a Fire Slam, Song of The Sword).

  • El lote de la 130 edición del Derby va a citar en los cajones de Churchill Downs a la flor y nata de la generación clásica americana, una generación que sólo el paso del tiempo dirá si es excepcional o corriente ya que algunos de los corredores se han ido batiendo mutuamente en las preparatorias de la carrera.

  • Sin duda los dos nombres que más suenan en el lote son los de The Cliff’s Edge y Tapit, recientes ganadores del Blue Grass St. G1 y del Wood Memorial St. G1 respectivamente, batiendo a un buen número de los potros a los que se medirán el sábado.

  • Parte como favorito para la victoria The Cliff’s Edge, un negrillo que debutó en el año con una segunda plaza en el Sam F. Davis Stakes (1700m., batido por Kaufy Mate), en su segunda carrera estuvo tercero en el Florida Derby G1 batiendo a Tapit y viene de ganar el Blue Grass St. G1 batiendo a Lion Herat, quien a dos años estaba imbatido y venía de debutar con una segunda plaza en el San Rafael St. G2 batido por Imperialism.

  • Los mayores enemigos del favorito deberían de ser Tapit, Friends Lake y Smarty Jones.

  • Tapit se ha hecho un hombre en un breve lapso de tiempo y ha pasado de ser un simple potro con buenas perspectivas tras su derrota en el Florida Derby, a todo un candidato al Derby tras su victoria en el Wood Memorial G1 aunque, en nuestra opnion, el lote de la edición 2004 de esta ultima carrera no era tan duro como el del Blue Grass St. G1. Tapit viene de batir a Master David (un ganador del Sham Stakes batiendo al ganador de allowance Borrego y al eliminado para el Derby Preachiathtebar, que antes habia sucumbido ante St. Averil en el Santa Catalina St. G2), a Eddington (ganador de allowance y colocado en el Gotham St. G3 batido por Saratoga County a quien batio sin problemas Quintons Gold Rush en el Lexington Stakes) a Value Plus (segundo en el Florida Derby G1 batiendo a The Cliff’s Edge) y a Sinister G (ganador del Lane’s End St G2 batiendo a Birdstone).

  • Smarty Jones es el único de los potros del lote que está aún imbatido. Las dos victorias más importantes de este castaño han sido el Rebel Stakes (dónde batió a Purge, Pro Prado, Mr. Jester, dignos potros pero que no están en la elite) y el Arkansas Derby G2 dónde batió a Borrego (un segundón que venía de estar batido el Sham Stakes por Master David y en el Louisiana Derby G2 por Wimbledon) y a Pro Prado (un potro por Smarty Jones cada vez que se han medido en el año incluyendo el Mountain Valley Stakes, el Southwest Stakes y el Arkansas Derby G2).

  • Friends Lake es uno de los potros que ha tenido la necesidad de correr poco para conseguir una plaza en este Derby ya que en su segunda salida del año se hizo con la victoria en el Florida Derby G1 batiendo a un buen lote en el que estaban The Cliff’s Edge (ganador del Blue Grass G1), Read The Footnotes (ganador del Fountain of Youth St. G1), Tapit (ganador del Wood Memorial G1) y Value Plus (segundo del Florida Derby G1).

  • Del resto del lote no podemos olvidar a Lion Heart, imbatido a dos años que viene de estar batido en el Blue Grass St. G1 demostrando poder hacer la distancia a pesar de correr en punta, y a Castledale, un alazán reciente ganador del Santa Anita Derby G1 que además de hacer la distancia sin problemas ha demostrado galopar mucho y bien sobre arena.

    Nuestra selección: The Cliff’s Edge, Friends Lake y Lion Heart.

    CAMINO A KENTUCKY, trabajo seriado sobre los participantes del DERBY DE KENTUCKY

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite