masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 01/06/04
EPSOM 2004: ESPECIAL DERBY II: Hace 50 años…
“SIR IVOR no sólo es el mejor ganador del Derby que he montado, sino el mejor caballo que he montado en mi vida” (Lester Piggott)

Por CFGD

Con motivo de cumplirse este año el cincuenta aniversario de la primera victoria obtenida en el Derby por uno de los mejores jockeys de todos los tiempos –si no el mejor-, Lester Piggott. Foto: EquipoZoomverdadero especialista en la magna carrera de Epsom, Lester Piggott, nos hacemos eco de una entrevista que concedía en estos días al “Racing Post”, por juzgarla de máximo interés y oportunidad.

  • Diez y ocho primaveras tenía aquel año de gracia de 1954 Lester Piggott cuando, con NEVER SAY DIE, obtenía el primer Derby Stakes de su excepcional carrera, el primero de los nueve que figuran en su haber. Para ser un genio en la actividad que sea no se precisa contar con una inteligencia privilegiada –Maradona es otro ejemplo-, tan sólo haber nacido con una habilidad especial en una parcela concreta, por encima de la de cualquier otro mortal. Este es el caso de Piggott, leyenda viva del turf mundial, entre cuyas carencias intelectuales –agravadas o motivadas por su sordera- no figura la de hablar por hablar si la conversación se centra sobre lo que ha constituido toda su vida: las carreras de caballos. Fast and flat –añadiría-, emulando al filósofo español que más Derbies lleva en el cuerpo de aficionado, D. Fernando Savater.

  • Y, así, Piggott, en las bodas de oro de su primer Derby, opina sobre la que va a representar la edición doscientas veinticinco de la mejor carrera del mundo, afirmando –para empezar- que Lanfranco Dettori romperá la nefasta sucesión de once montas en el Derby con el saldo de cero victorias. Cree pues, Piggott que SNOW RIDGE será el laureado del Blue Riband 2004, entre otras cosas, porque atribuye enorme importancia a las 2000 Guineas. A su juicio, el lote de este año cuenta con una forma pareja y es precisamente el comportamiento de SNOW RIDGE en las 2000 Guineas lo que le concede mayor opción en Epsom. La forma de rematar el de Godolphin en la subida de Newmarket, su desarrollo físico de dos a tres años, su tipo morfológico –que juzga apropiado para Epsom-, sus trabajos en los entrenamientos y su pedigree -que cree apto para la milla y media-, son los argumentos en que basa Piggott su elección, añadiendo que tan sólo precisa una suerte normal durante el recorrido.

  • Refiriéndose al que ha encabezado las cotizaciones de la prueba durante todo el invierno, YEATS, el único imbatido del lote, Piggott cree que, pese a haber seguido parecido camino que sus compañeros de cuadra GALILEO y HIGH CHAPARRAL, no es tan bueno como ellos: “es un caballo que me gusta pero tiene demasiados si y peros: nada ha ido bien en su cuadra este año y el propio YEATS ha tenido varios problemas”. El hecho de que YEATS –según reportan en su entorno- sea un animal sin complicaciones –algo muy necesario para un compromiso tan exigente como Epsom- es un plus pero, a la vista de lo realizado hasta la fecha, Piggott no cree que el de O´Brien vaya a ser muy difícil de batir.

  • “El Maestro” encuentra un paralelismo entre la mejoría experimentada por el pupilo de Stoute, NORTH LIGHT, y el ganador del Derby 2003, Kris Kin. Por su carrera de York –de la que aseguran haberse recuperado perfectamente- y el entusiasmo que demuestran en su cuadra, Piggott cree que debería estar entre los tres primeros, aunque su feeling le dice que es un caballo –ligeramente- de un solo paso.

  • Piggott recuerda muy bien su victoria del Derby 1977 con THE MINSTREL, portando los colores del recientemente desaparecido Robert Sangster, labor que este año compete a PERCUSSIONIST que, tras su apabullante victoria en Lingfield, demostraba que tiene la stamina requerida para Epsom y que puede ser “alguien”. Nada le gustaría más al gran jockey que el hijo de Saddler´s Wells pudiera proporcionar esa alegría a los herederos de Sangster, algo que cree está dentro de lo posible.

  • Finalmente, la entrevista regresa a 1954, asegurando Piggott que la victoria con Never Say Die “fue muy sencilla”. “Era mi primer Derby y sentía un feeling especial. El caballo salía 33 a uno pero yo, antes de correr, creía que tenía una buena probabilidad. Recuerdo perfectamente la carrera: le monté igual que he montado a los demás Derby-winners. Todo se desarrolló sin problemas y la cosa resultó fácil”.

  • Aunque purasangres de tanta entidad como Nijinsky, Roberto, Crepello o Teenoso obtenían la victoria en el Derby bajo su dirección, su favorito es el laureado de 1968, Sir Ivor. “Sir Ivor era un caballo corajudo que también ganó las 2000 Guineas, el Champion y el Washington DC Internacional. No sólo es el mejor ganador del Derby que he montado, sino el mejor caballo que he montado en mi vida.

  • Cuarenta y siete de sus sesenta y ocho años dedicados a conducir purasangres a la victoria y en los que obtenía treinta victorias de Grupo (o lo equivalente en esa época), con su postura a caballo más o menos estética, con sus poco ortodoxas maneras, echando mano de cualquier recurso que contribuyera a pasar la meta el primero –quién no recuerda cómo al perder el látigo en una llegada cerrada, le arrebataba el suyo al jockey que tenía más cerca y ganaba la carrera: un cierto paralelismo con la famosa mano de Dios, son algunos de los rasgos que son aplicables a este hombre demasiado alto para ser jockey, callado, taciturno, lacónico e introvertido, ese genio de la fusta del que la Enciclopedia británica nos dice se llama Lester Keith Piggott, nacido el 5 de noviembre de 1935 en Wantage, Berkshire, England y es uno de los más importantes jockeys de carreras lisas del mundo.

    Otros artículos relacionados con el DERBY












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme