masdehipodromos.com
martes 22 septiembre 2020



Gran Bretaña - 04/06/04
EPSOM 2004: ESPECIAL DERBY IV. TEMPLE ST.
La salida con cintas, disparate antológico en este Grupo 2 sobre 1000 metros

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (R) : NIGHT CLAIMS CONTROVERSIAL TEMPLE (photo)
THE RED LINE (P) : INDUSTRIAL ACTION TO HIT TEMPLE

Por CFGD

Comienza el meeting del Derby 2004 este viernes en Epsom con una jornada extraordinaria en la que están programadas cuatro carreras de Grupo, la más importante de las cuales es el Oaks. Pero el Grupo que abre la marcha tanto del meeting como de la jornada de carreras del viernes es el Grupo 2 Vodafone Temple Stakes, una prueba abierta a los tres años en adelante que se corre sobre 1000 metros y que está dotada con £110,000.

  • El Temple 2004 venía ya tocado de ala desde que las autoridades que confeccionan el programa inglés tomaban la decisión de cambiarlo de escenario y de fecha. Hasta el pasado año, este Grupo 2 para velocistas tenía lugar en Sandown Park en fechas previas al Derby. El anuncio –hace meses- de que la carrera sería trasladada al día del Oaks no gustaba nada a los entrenadores que, en múltiples ocasiones, hicieron pública su disconformidad con la medida, tratando de que fueran atendidos sus argumentos. No fue así, la decisión superior seguiría su curso y el Temple es la primera carrera del programa del viernes 4 en Epsom y eso no hay quién lo mueva. Algunos entrenadores, como Roger Charlton o Henry Candy, en su día amenazaban con boicotear la prueba si no se la restituía a su escenario tradicional, lo que han hecho efectivo no matriculando a sus pupilos. Ello ha traído como consecuencia inmediata que estamos ante un lote por debajo de lo que este G2 suele, al punto que difícilmente podríamos hablar de un G2 atendiendo a los doce partants que van a participar, de los que sólo dos son ganadores de Grupo: BISHOPS COURT y REPERTORY.

  • Pero, por si lo anterior fuera barro, aún habría este pobre Temple de sufrir otro golpe bajo ya que, como consecuencia de la huelga que tienen planteada los trabajadores que se ocupan de meter a los caballos en los cajones, se habrá de dar la salida con cintas, al antiguo estilo, aún imperante en las carreras de obstáculos, pero tiempo ha desaparecido de las de liso. La huelga, en un principio, iba dirigida a todas las carreras de Epsom -Derby y Oaks incluídas- pero el rechazo popular que suponía adoptar esa medida de fuerza contra el DERBY –nada menos- obligaba a los huelguistas a aplicar la medida de fuerza a una carrera diferente, tocándole la mala fortuna al Temple St. La adopción de la medida de salir con cintas por parte de las autoridades de Epsom no tiene otro objeto que impedir la anulación de la carrera, pero van a ser muchos los inconvenientes que se deriven de ella. Por ejemplo, aducen entrenadores y jockeys que ni los caballos están habituados a efectuar este tipo de salida (nunca se les ha enseñado), ni muchos de los jockeys habían nacido cuando era práctica común, por lo que la falta de experiencia en unos y otros puede organizar un caos de regulares dimensiones.

  • Sin embargo, el mayor argumento es el de la distancia. Obvio que no ha de tener las mismas consecuencias salir con cintas en una prueba de 2400 metros que en una de 1000, dónde cada milímetro cuenta. Las probabilidades de que se produzca una carrera anormal, con un resultado a no tener en cuenta para el futuro, quedan un punto por encima de enormes y uno por debajo de absolutas, convirtiendo lo que debería ser un G2, en una feria, en una farsa disparatada en la que cualquier cosa puede pasar.

  • Así las cosas, un par de entrenadores – Andrew Balding y Robert Cowell que cuentan con tres partants en total- han ofrecido que fueran sus mozos los que se encargaran de ayudar a entrar en los cajones a aquellos elementos poco predispuestos a hacerlo por las buenas, pero la oferta ha sido rechazada tanto por los dirigentes de Epsom –que alegan multitud de razones jurídicas, así como de salud y seguridad-, como por la empresa encargada de esa tarea, Racetech, que no permite que personal no perteneciente a su plantilla –el que está en huelga- intervenga en modo alguno en la labor a ellos encomendada.

  • En tal ambiente y circunstancia, debemos atender a lo meramente deportivo y tampoco es este un aspecto que nos llene de optimismo porque –como ya apuntábamos más arriba- el lote es muy inferior a lo que viene siendo en ediciones anteriores y, en consecuencia, mucho más abierto al pronóstico. Entre los doce que van a competir, todo apunta a que sea BISHOPS COURT el que cuente con una mayor probabilidad ya que, pese a su edad –diez años- está tan bien como siempre y sale beneficiado en dos kilos y medio en relación a sus rivales. La única duda que cabe señalar es que su tendencia a quedarse algunos cuerpos en la salida parece acrecentarse con la edad, por más que su veloz final trate de poner remedio a la pérdida inicial. Cabe esperar que Dettori encuentre el hueco por el que meterle en el momento decisivo, en cuyo caso, será muy difícil batirle.
    El veterano del lote, REPERTORY –once años-, no se ha perdido un Temple desde 1997, esta es, por tanto, su octava participación en la carrera. Es ganador en esta pista y distancia y, aunque su forma en el año no está siendo tan brillante como debiera, en este lote debería figurar, pese a salir por un cajón (imaginario) poco favorable.

  • Tras los dos citados y, a la vista del sistema de salida que va a emplearse, prácticamente puede figurar cualquiera. Destaquemos, sin embargo, a FOREVER PHOENIX, una yegua que está mejorando bastante este año y que ostenta una forma muy regular aunque en un nivel inferior al exigible en este compromiso. Representa un salto de categoría enorme para ella pero, dadas las circunstancias, podría aprovecharse de la poca calidad general del lote y hacer valer su excelente condición.

  • Citemos asimismo a DRAGON FLYER -que, pese a no pasar por ganadores desde hace dos años, cuenta con actuaciones decorosas que aquí podrían bastarle- y a ATUMN PEARL, una pupila de Jarvis en pleno progreso, aunque de menor nivel, que podría sorprender.

    Nuestro pronóstico: BISHOPS COURT-AUTUMN PEARL

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite