masdehipodromos.com
martes 22 septiembre 2020



Gran Bretaña - 04/06/04
EPSOM 2004: ESPECIAL DERBY V. CORONATION CUP
Primera de las cuatro pruebas que conforman la primera manga de la Triple Corona de Verano

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (R) : WARRSAN CLAIMS CUP AGAIN (photo)

THE RED LINE (P) : WARRSAN HEADS CORONATION DOZEN

Por CFGD

Un lote que podríamos calificar de excepcional se dará cita este viernes para disputar el G1 Vodafone Coronation Cup, una prueba para caballos de edad, sobre 2400 metros –con idéntico recorrido que el Derby y el Oaks-, que está dotada con £250,000 y que forma parte del grupo de cuatro carreras que constituyen la primera manga de la Triple Corona de Verano.

  • Doce partants –una hembra y un castrado entre diez machos-, todos menos dos –SCOTT´S VIEW y SUNNY GLENN- ganadores de Grupo, cinco de ellos laureados de Grupo 1, auguran una Coronation Cup de enorme calidad y de emocionante final.

    WARRSAN. Foto: Jesús de Miguel
  • Hace días que Clive Brittain viene advirtiéndolo: “El que quiera ganar la Coronation Cup, deberá superar a WARRSAN”, palabras que no hacen sino expresar el magnífico estado de forma por el que atraviesa su pupilo para el que este Grupo 1 es un objetivo primordial desde hace meses y que, desde luego, cuenta con una primera probabilidad. Digamos que WARRSAN no gana –precisamente- desde que se adjudicara la pasada edición de esta prueba y que este año su forma ha sido menos brillante que entonces. Sin embargo, el tercer puesto logrado hace un mes, en el G2 Jockey Club Stakes, concediendo kilos a todos sus rivales, es señal inequívoca de que el hijo de Caerleon está volviendo a su mejor condición.

  • No tiene gran mérito ahora decir que éste es el año de Godolphin y mucho menos atendiendo a la negativa campaña que está realizando el que se tiene por su rival natural, Ballydoyle, pero dejemos sentado que, desde estas páginas, así lo asegurábamos mucho antes de que comenzara la temporada. Con ese bagaje –para el que tampoco se requiere gran cosa- estamos dispuestos a vaticinar que Epsom 2004 se puede vestir de azul, pero de “Azul Real”, que los Godolphin están en óptimas condiciones para llevarse a casa los tres Grupos 1 que tienen lugar en el meeting. Comenzando por este que algunos denominan como “Derby de los viejos”, los azules van a ser defendidos por LEADERSHIP y DOYEN que afrontan ambos su primera salida de la temporada. Si bien el primero realizaba una buena campaña en 2003 llegando a ganar un G1 en el que batía a WARRSAN, las preferencias de los aficionados se inclinan por el segundo, una de esas perlas guardadas entre sedas que formaba parte de los efectivos de Fabre el pasado año y que, aún inmaduro, alcanzaba su mejor valor con un cuarto en el Arco, su última salida. Ahora dicen que se sale, pese a que su entrenador, muy cauto, señala que “esta carrera le vendrá muy bien”, frase que es como un cajón de sastre, aplicable a circunstancias contrarias entre sí: por un lado, se puede entender que le falta un poco para estar en plenitud y que necesita la carrera y, por otro, caso de ganar, querrá decir que en la siguiente todavía tendrá mayor chance. Diplomático y astuto Bin Suroor. Es, entre bastidores, la estrella más esperada de la temporada. Estamos ansiosos por comprobarlo.

  • Mark Johnston presenta dos candidaturas: la de SCOTT´S VIEW y la de SYSTEMATIC, señalando que se trata de un importante salto de categoría para el primero (añadiríamos que también lo es, aunque menor, para el segundo, cuyo máximo título es una victoria en Grupo 3), un caballo que – a su juicio- requiere, para dar su mejor valor, hipódromos lisos, terreno muy rápido y una milla y cuarto de distancia. Dicho lo anterior, el propio Johnston añade que pese a no cumplirse al menos dos de esos factores que juzga indispensables, el caballo realizará una gran carrera…Declaraciones que, si se me permite, podrían perfectamente integrarse dentro de una antología universal del disparate. Con todo, hay que dejar constancia de que SYSTEMATIC se encuentra en una forma óptima aunque, a nuestro juicio, debe estar batido por alguno.

  • No tenía prevista Tregoning la participación de HIGH ACCOLADE en la Coronation Cup ya que su idea era que su pupilo reapareciera directamente en el G2 Hardwicke Stakes. Sin embargo, el hijo de Mark of Esteem ha realizado unos trabajos tan extraordinarios, se encuentra en una forma tan espléndida, que el antiguo aprendiz de Dick Hern considera estúpido dejar pasar esta oportunidad. Puede correr bien, pero vemos otros por delante.

  • La única hembra del lote es la francesa VALLÉE ENCHANTÉE que reaparecía cuarta en el G1 P. Ganay, decepcionando algo a sus responsables. Ahora, con una carrera en el cuerpo, la hija de Peintre Célèbre afronta probablemente el compromiso de más envergadura de su vida, quedando en el más profundo misterio cómo va a comportarse en un trazado tan peculiar como el de la milla y media de Epsom que, obviamente, afronta por vez primera. Nuestra impresión es que puede estar en la llegada.

  • No parece que este año sea el de O´Brien -que contará aquí con el que fuera favorito del Derby la pasada temporada y posterior laureado del G1 St. Leger, BRIAN BORU- y presumiblemente no será esta la ocasión oportuna para que gane su primera Coronation Cup, sobre el mismo trazado en que su pupilo fracasaba en el Derby 2003. Ganador en su reaparición en Marzo, BRIAN BORU no podía pasar del quinto puesto en el G3 Mooresbridge Stakes en el que partía favorito y que se adjudicaba Nysaean, siguiendo la línea de pobres actuaciones que es denominador común de la cuadra esta temporada. No parece que por lo antecedentes ni por el campo al que debe enfrentarse, BRIAN BORU pueda alzarse con este triunfo.

    BRIAN BORU. Foto: Jesús de Miguel

  • El máximo objetivo de los responsables de MAGISTRETTI es lograr que gane un Grupo 1 y este va a ser su primer intento que, de ser positivo, podría ir seguido por carreras como el King George, en Julio, en Ascot. Sin embargo, dónde más ha lucido MAGISTRETTI no ha sido ni en Epsom ni en recorridos sobre la milla y media. En Epsom, el pasado año no podía mejorar la novena plaza en el Derby, por lo que la presunción de que el trazado le convenga está en su contra, mientras que era en los 2000 metros dónde daba su mejor rendimiento: ganador del Dante y segundo del GP de Paris y del Juddmonte Internacional, ambas sobre los dos kilómetros. Preferimos esperar a su siguiente salida.

    Completan el lote DUBAI SUCCESS –muy mejorado en relación a la pasada temporada y en buena forma aunque algo por debajo de algunos de sus adversarios- e IMPERIAL DANCER, al que sobra calidad para competir aquí con éxito, aunque por su forma de correr, requiere un recorrido casi perfecto para ganar que, de darse, puede convertirle en un interesante outsider.

    Nuestro pronóstico: DOYEN-VALLÉE ENCHANTÉE-WARRSAN-.

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite