masdehipodromos.com
martes 22 septiembre 2020



Gran Bretaña - 04/06/04
EPSOM 2004: ESPECIAL DERBY VI: OAKS ST.
El lote más corto de partants desde hace 100 años disputa la primera clásica sobre la milla y media de la temporada inglesa

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (R) : OUIJA BOARD STORMS TO OAKS GLORY (photo)
THE RED LINE (P) : PICK PUNCTILIOUS IN OAKS

Por CFGD

A las diez y siete diez, hora española, llega la primera clásica sobre la milla y media de la temporada inglesa, la reservada a las hembras, un año más antigua que la de potros, el G1 Vodafone Oaks, que contará este año con una dotación de £350,000.

  • Habría que remontarse a 1904, año en que vencía Pretty Polly para encontrar un Oaks tan escaso de partants como el de la presente edición, circunstancia que no ha sido muy del agrado de los dirigentes de Epsom, debido en gran medida a la limitación de apuestas que el corto número impone.

  • Así, tan sólo siete potrancas –que realmente pertenecen a cuatro preparaciones, dadas las múltiples representaciones de Saeed Bin Suroor y de A. O´Brien- han sido declaradas partants, un escaso número en parte porque algunas de las mejores de la generación –ATTRACTION, principalmente- no son potras de distancia, o también porque las Godolphin pueden haber servido para ahuyentar a otras con opciones remotas y, finalmente, quizá porque algunas traten de probar fortuna en la menor distancia del Diane, caso de MENHOUBAH, HATHRAH o BARAKA. Sin embargo, el corto número de partants no ha de ser óbice para que podamos asistir a un espectáculo de elite: elementos sobran para ello.

  • No descubriremos la pólvora si señalamos que parten favoritas las Godolphin y, entre ellas, obviamente la que finalmente Dettori ha escogido, la impresionante ganadora del Musidora, PUNCTILIOUS, una hija de Danehill, nieta de Roberto y medio hermana de Risk Seeker, que aún no ha dado su verdadero valor porque no ha tenido motivos para ello y que aquí va a afrontar su compromiso más serio. Ese ahorro de fuerzas que la caracteriza es lo que más atemoriza a Frankie de cara a este compromiso, porque el italiano se teme que la potra considere el trabajo hecho antes de que efectivamente lo esté y que, ante el tardío ataque de una rival, no tenga la suya tiempo suficiente –que sí medios- para reaccionar. Potranca muy peculiar, amante de ir en cabeza dónde galopa la cabeza alta sin emplearse lo más mínimo y mirando en derredor, no es sencillo montarla como –dadas sus características- la lógica indica, que es tirar y que traten de cogerla, porque PUNCTILIOUS no va a responder a esa exigencia, al creer que ya no tiene por qué desplegar mayores energías. Parece pues obvio que quién quiera batirla debe realizar una precisa y ajustada carrera de espera, a efectos de tomarla por sorpresa, con la meta ya cerca. Si no es así, nuestra impresión es que va a ser muy difícil batirla.

    SUNDROP (10), PUNCTILIOUS (7) y MENHOUBAH (dcha.) escoltando a RED BLOOM (8) en el Meon Valley Stk. (G.I) en Ascot a dos años. Foto: Jesús de Miguel

  • Excelente impresión causaba en las 1000 Guineas la segunda baza de Godolphin, primera favorita de este Oaks hasta que PUNCTILIOUS ganara el Musidora y pasara a ser la escogida por el italiano. Segunda en las 1000 Guineas de ATTRACTION, rematando con fuerza, la hija de Sunday´s Silence y nieta de Night Shift, también cuenta con una primera probabilidad aunque reportan que la distancia le puede resultar muy ajustada, aspecto en el que Night Shift tendría no poca responsabilidad, pero que queda en parte desmentido por su pertenencia a una familia en la que se encuentra algún stayer destacado. Por lo visto hasta ahora y, a condición de que negocie bien el trazado de Epsom, debería estar en la llegada.

  • O´Brien parece salir aquí a la desesperada, con todo lo que tiene, en una especie de reacción ante el continuado pésimo resultado de sus efectivos. De sus tres bazas, parece que es la propia hermana de Galileo, ALL TOO BEAUTIFUL, la que más cuenta. Esta potranca, adquirida por un millón cien mil guineas de yearling, debutaba esta temporada y se encuentra imbatida: dos de dos. Sin embargo, estrictamente sobre el papel, no cuenta con atributos suficientes como para imponerse a este lote, ya que su máximo hito es una Listed Race, al tiempo que probablemente preferiría un terreno más blando. Abordará por vez primera la distancia, lo que no parece vaya a representar problema alguno, dados sus antecedentes, que no son del todo aplicables a la habilidad que pueda tener para trazar este recorrido, ya que suponemos que no tiene por qué ser igual que su hermano morfológicamente.

  • NECKLACE es la segunda baza del irlandés –KISSES FOR ME presumiblemente saldrá como pacemaker-, esta vez sobre una distancia más acorde con sus posibilidades. No podemos tener en cuenta sus dos salidas del año -en las dos 1000 Guineas, la GB y la IRE-, que su mismo entrenador juzgaba inadecuadas para ella, sin que se comprenda entonces por qué la llevó por ese camino –en una falta de criterio aberrante- y no por el propio de una potra de distancia, que carreras hay de sobra para ello. Aquí estará en condiciones de dar su verdadera medida, aunque el optimismo no es extremo, dado el estado de su preparación.

    NECKLACE. Foto: Jesús de Miguel

  • CRYSTAL, ganadora de su maiden en Windsor no tiene, sobre el papel, nada que hacer en este Oaks, pero creemos de justicia citarla por ser el primer partant en una Clásica de Epsom de su preparador, B. Meehan que, pese a todo, la tiene en gran estima.

    OUIJA BOARD. Foto: Jesús de Miguel

  • El Oaks 2004 pasará sin duda a la historia antes de correrse, por ser el escenario en que van a debutar en una prueba clásica los colores -negro, con gorra blanca- del actual Lord Derby, los más antiguos de Inglaterra, especialmente significativos en este lugar del globo en que está ubicado el hipódromo de Epsom Downs. Descendiente pues de aquel Lord Derby, creador de la carrera que lleva su nombre y de su paralela para hembras, el Lord Derby del Siglo XXI, va a participar en el Oaks con OUIJA BOARD, una Cape Cross nieta de Welsh Pageant que reaparecía con una espectacular victoria, por seis cuerpos, en la Listed Pretty Polly Stakes, una de las preparatorias del Oaks más prestigiosas, celebrada en Newmarket hace un mes y en la que las dos que se colocaban tras ella, terminaban a seguido primera y segunda respectivamente en una Listed Race. La potranca se encuentra en un extraordinario momento de forma, según reporta su entrenador, E. Dunlop, cuyo único temor reside en si su pupila tendrá o no la distancia. Por pedigree no lo parece, motivo por el que Dunlop pensaba sacarla en el Diane, una distancia que ya ha probado cubre con facilidad, pero es comprensible que haya finalmente decidido ser de la partida en Epsom, dada la procedencia de la potra y el hecho incontrovertible de que “Oaks no hay más que uno”, como declaraba el entrenador estos días de atrás. No hay líneas comparativas para calibrar la opción que tiene esta potranca aquí –la única, que tiene bien batida a KISSES FOR ME, lo que no es decir gran cosa-, pero no es ni mucho menos imposible su victoria, una victoria que nadie vería con malos ojos, simbólica y emotiva, a más no poder. Y la monta Fallon.

    KISSES FOR ME. Foto: Jesús de Miguel

    Nuestro pronóstico: PUNCTILIOUS-OUIJA BOARD

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite