masdehipodromos.com
miércoles 28 octubre 2020



Gran Bretaña - 17/08/04
YORK: JUDDMONTE INTERNATIONAL ST.
El estado de la pista, factor muy influyente en este Grupo 1.

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (R) : Undefeated Bago meets older foes in Juddmonte International

Por CFGD

El tercer Grupo que cierra la jornada inaugural del meeting de York es el más importante de la tarde, el G1 Juddmonte International Stakes, prueba en la que tienen entrada los tres años en adelante, que se disputa sobre 2100 metros, está dotada con £460000 y va a contar con diez partants, cuatro de ellos pertenecientes a la generación clásica.

  • Uno de los protagonistas principales del evento será el tiempo y las consecuencias que haya tenido en el estado del terreno. Las fuertes lluvias caídas sobre la región a mediados de la semana pasada convertían la pista en una superficie casi impracticable, pero tres días de sol han bastado para secar considerablemente el verde que, a la hora de escribir estas líneas alcanza la calificación de “de bueno a blando”.

  • Sin embargo, ha sido precisamente el estado de la pista el que ha obligado a la retirada de RAKTI –ni siquiera declarado partant- y el que podría suscitar el abandono a última hora del Aga Khan AZAMOUR, potro que es sabido prefiere el terreno cuanto más seco mejor. Una influencia contraria puede tener la lluvia sobre las performances de otros de los partants de este G1: tanto SULAMANI como BAGO o IMPERIAL DANCER mejoran su valor cuando encuentran un piso más blando.

  • Otro factor con el que hay que contar es con el trazado del hipódromo, circunstancia de capital importancia principalmente en Inglaterra dónde los hipódromos suelen ser un sube y baja rompecaballos o una sucesión de curvas muy cerradas, pero rara vez cuentan con un recorrido llano. York es quizá la excepción, con un trazado liso y curvas que pueden considerarse normales, pero eso no significa que no sea duro y selectivo. La dificultad de York es su línea recta, una interminable línea recta de alrededor 900 metros en la que se prueba la stamina de los purasangres y la sangre fría y el sentido del paso de los jockeys. Es un tipo de pista que beneficiará la probabilidad de SULAMANI o de IMPERIAL DANCER –por citar un par de ejemplos-, que cuentan con suficiente cancha como para realizar su preferida carrera de venir de finales.

  • Un vistazo a los partants nos señala dos con aparente mayor chance que el resto: BAGO y SULAMANI. Al primero no le perjudica un terreno blando, ya ha demostrado hacer la distancia –aunque, a nuestro juicio, en York pueda venirle ajustada-, está en forma comprobada y hasta la fecha no ha habido quién le bata en las seis salidas de su historial. Queda la duda de cómo negociará este trazado y si disfrutará de la monta idónea. Sin duda, cuenta con una primera probabilidad.

  • La carrera parece destinada “a priori” para un SULAMANI que está corriendo de maravilla sobre terrenos más secos de lo deseable y que alcanza aquí el grado óptimo de su forma. Dos inconvenientes –menores- que alegar: que la distancia puede resultarle algo breve –aunque tiene a un pacemaker, MILLSTREEM, para endurecerla- y que últimamente parece tener tendencia a vencerse en los metros de la verdad. De no ocurrir nada anormal, luchará por la victoria. La eventual victoria de SULAMANI le otorgaría los diez puntos que precisa para obtener las £100,000 que el BHB concede al caballo de distancias medias que haya conseguido mayor número de puntos en las carreras que componen la Triple Corona de Verano que promociona dicho organismo oficial, título de consolación al no existir un caballo que aún aspire a dicha Triple Corona. De no lograr el de Godolphin el triunfo, será otro compañero de cuadra el que se lleve el premio: DOYEN.

  • También de Francia y como representante del sponsor de la carrera ha viajado CACIQUE, un excelente hermano de animales tan prestigiosos como Dansili, Banks Hill o Intercontinental, que se ha encontrado con el obstáculo BAGO en su camino, posible causa de que el de Abdulla no esté ahora invicto. Pero CACIQUE ha ido mejorando en mayor medida que su verdugo francés, reduciendo en la última confrontación de ambos las diferencias que les separaban y augurando que aún quedaba mucho combustible para el futuro. Más en distancia –a nuestro juicio- que el de Niarchos y en línea ascendente –se daba un paseo en su última salida, el G3 P. Daphnis- podría realizar una excelente carrera. La única duda está en saber si el terreno va a convenirle, conocida la aversión de sus hermanos a las superficies húmedas, aunque la presunción es a favor porque ya ha ganado en terreno blando.

  • Luego hay un grupo de participantes que también cuentan con cierta opción pero que –por unas u otras causas- no merecen tanta confianza como los citados hasta ahora. Caso de NORSE DANCER que viene de romper su maleficio de no pasar por ganadores hace cinco días cuando se adjudicaba un G3 en Salisbury. Conocidas sus veleidades y lo peculiar de su carácter, falta saber si la victoria le ha supuesto ese grado de moral necesario para seguir por esa línea triunfal. Medios tiene para hacerlo, por más que la distancia no sea quizá la óptima y que se nos hace duro creer que pueda tener éxito de pronto en un compromiso muy similar a muchos otros intentados sin fruto con anterioridad.

  • Caso asimismo de KALAMAN, uno de Stoute que tampoco es nada claro en su comportamiento, habiéndose visto envuelto en irregularidades que le han impedido obtener triunfos. Viene de ganar el Derby escocés, aunque venciéndose hacia la izquierda, pero creemos que eso no va a bastar aquí.

  • De los dos O´Brien que salen a disputar la carrera, SOLSKJAER es el que más sólidas performances presenta –viene de ganar el G2 Royal Whip Stakes-, aunque no ha corrido más que en terreno firme. Su compañero de preparación, TYCOON –atacado de los nervios como muchos de su cuadra, que se baña en sudor antes de correr y es incapaz de aguantar el desfile previo a las carreras- sorprendía con una excelente actuación en el G1 Derby IRE, para correr posteriormente con decoro en el G1 King George en el que terminaba sexto, posición que habría mejorado de no sufrir interferencias en la recta decisiva. Tiene evidente clase pero sus nervios no invitan a confiar excesivamente en él.

  • Completa el lote un IMPERIAL DANCER que corre en su mejor distancia y sobre un terreno que le es idóneo. Parece haber recuperado algo de forma pues, tras algunas salidas anodinas en Inglaterra, terminaba tercero de un G1 en Munich, hace poco más de quince días. Podría correr bien aunque es la primera vez que lo hace en York.

    Nuestro pronóstico: SULAMANI-CACIQUE

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite