masdehipodromos.com
jueves 20 septiembre 2018



Gran Bretaña - 04/09/04
HAYDOCK PARK: SPRINT CUP
La edición 2004 de esta carrera ostenta el record de participantes de toda su historia

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (P) SPENCER: HAYDOCK COOL FOR CAT

Por CFGD

Este sábado tendrá lugar en el hipódromo de Haydock Park el último Grupo 1 del programa inglés para velocistas, en el que tienen entrada caballos y yeguas de tres años en adelante, el G1 Stanleybet Sprint Cup, que se disputa sobre 1200 metros, está dotado con £225000 y va a contar con diez y nueve partants, el mayor número de la historia de esta carrera. Una carrera sobre la que es obligado destacar el papel preponderante que ejerciera el recientemente desaparecido R. Sangster, Director del hipódromo de Haydock Park en el momento de su fallecimiento y auténtico artífice de que esta prueba –patrocinada por su empresa Vernons en los sesenta- ascendiera al nivel de Grupo 1.

  • Habitualmente, el pronóstico de cualquier carrera de caballos es una suerte de labor de adivinación, incluso en carreras en las que corran pocos y contrastados elementos. En el presente caso, los partants son perfectamente conocidos por cualquier aficionado, residiendo así la dificultad para el acierto en el elevado número de los mismos y en la ausencia de un sprinter verdaderamente superior, lo que trae como consecuencia que unos y otros se entrebatan a lo largo de toda la temporada y que cualquier factor –por insignificante que parezca- puede reventar el pronóstico más fundado, sin que sea lícito acogerse –en esta ocasión- al estado del terreno que, aunque a principios de semana se encontraba blando, ahora es calificado oficialmente como bueno.

  • Tan sólo tres individuos van a defender el bastante vilipendiado pabellón de la generación clásica –MAC LOVE, CARTOGRAPHY y ONE COOL CAT-, siendo el de O´Brien el único de los tres que cuenta con título bastante como para hacerse con una victoria que resulta vital para los designios de sus propietarios. Fabricantes de sementales de relumbrón, para los Coolmore es regla retirar a sus potros a funciones reproductoras al acabar su edad clásica, resultando de obligado cumplimiento un pedigree fashion –siempre lo tienen- y unas actuaciones en consonancia con su papel, en las que resulta obligatoria una victoria en Grupo 1. Cierto que ONE COOL CAT ya era laureado del máximo nivel a dos años pero sus decepcionantes actuaciones en sus dos primeras salidas de la temporada, echaban por tierra todo lo logrado hasta el momento. Se imponía pues –si no se estaba dispuesto a perder sumas de importancia- buscar una salida a este hijo de Storm Cat y, vista la imposibilidad de brillar entre la elite de los milleros y su pedigree de velocista, deciden reorientarle al sprint, ganando un G3 en Irlanda y terminando tercero en su único intento en Grupo 1, el Nunthorpe Stakes. Vaya pues por delante que el de Ballydoyle va a salir a ganar “a como de lugar”, en ello les va una millonada. Los 200 metros de más y la pista buena le van a convenir de manera especial. Parte favorito 2 a uno.

  • Pero el irlandés habrá de realizar un esfuerzo bien serio para superar a un lote de especialistas que, si no son “la pera”, cuentan con una experiencia brutal en este tipo de recorridos, sin olvidar que cinco de ellos son laureados de Grupo 1 en carreras similares y otros cinco -que detentan victorias en pattern inferiores- aspiran a subir de nivel con títulos bastantes para hacerlo. Asumidos los riesgos que comporta el pronóstico, vamos a decantarnos –en una primera línea de preferencia- por la probabilidad de ASHDOWN EXPRESS y THE TRADER, con SOMNUS y FRIZZANTE como primeros enemigos y un grupito de outsiders entre los que se encuentra también algún “petardo” para los más atrevidos, compuesto por PATAVELLIAN, AIRWAVE, BAHAMIAN PIRATE, ORIENTOR, TANTE ROSE y RATIO.

  • Comenzando por el final apuntemos que PATAVELLIAN no está aún en una forma que nos permita confiar ciegamente en su probabilidad pero es un enemigo a tener siempre en cuenta. Que AIRWAVE no está realizando ni mucho menos su mejor campaña, pero se encuentra en la línea ascendente y su entrenador querría que se fuera a la yeguada –se retira este año- con una victoria seria: si se dieran las circunstancias que la favorecen durante el recorrido, tiene clase de sobra para estar en la llegada. Que BAHAMIAN PIRATE no ha de encontrar aquí el terreno como en su última salida victoriosa y creemos que estará superado por alguno. Que ORIENTOR vale más de lo que a veces demuestra, aunque aquí no va a contar con el factor terreno y su manía de rezagarse en la salida va en su contra. Finalmente, a muchos parecerá una locura implicar a TANTE ROSE y a RATIO en el posible resultado de esta carrera pero en pruebas tan abiertas como la presente, cualquier cosa es posible. Y, así, no cabe olvidar que RATIO pertenece a la preparación de J. Hammond –un “francés” que ya ha inscrito su nombre tres veces en este G1-, que el pasado año empataba para el primer puesto en el muy valioso Wockingham Handicap -en el Royal Ascot, batiendo el record de la pista- con FAIR JAG -un elemento que se adjudicaba hace poco más de dos meses el G1 Golden Jubilee- y que ha reaparecido venciendo y convenciendo en una Listed en Deauville. Le gusta el terreno bien seco. TANTE ROSE está imbatida en el año y, lo que es más importante, ganaba hace tres meses una prueba sobre esta misma pista y distancia mostrando la que es su virtud principal: una punta de velocidad fulgurante, virtud que, si juzgamos necesaria en cualquier carrera, nos resulta indispensable en una de sprinters. Cuidado con ella.

  • Sobre SOMNUS y FRIZZANTE no hay más que recordar que, en el caso del primero, es el actual poseedor de este G1 (aunque sólo Be Friendly, en 1966/67, ha logrado doblar victoria en esta prueba), que ha demostrado excelente forma en el G1 M. de Gheest recientemente ganado en Deauville y que sube muchos enteros con terreno blando pero es capaz de ganar en bueno. Y en el de la yegua, que las condiciones son casi ideales para ella, siempre que corra en la línea de la July Cup y no en la del M. de Gheest, aunque en ésta última, la pista estaba demasiado blanda para ella. Clase y punta de velocidad no le faltan.

  • Pero, escrito todo lo anterior, nuestras preferencias se van a inclinar por ASHDOWN EXPRESS, un castrado con una fantástica punta de velocidad al que la mala fortuna ha impedido demostrar que es mucho mejor de lo que la pista ha dictado hasta ahora y que creemos merece inscribir una carrera de este fuste en su palmarés. Requiere mucho paso y la pista cuanto más seca, mejor. Su preparador C. Wall reporta que se encuentra en plena forma y a punto de intentar una aventura fantástica: participar –ha sido formalmente invitado para ello- en el Gr.1 Sprinters Stakes que se corre en Nakayama el sábado 3 de octubre, una prueba sobre 1200 metros también, que está dotada con una cifra cercana a las £490,000 y restringida a sólo diez y seis partants, con un máximo de cuatro procedentes del extranjero. Una aventura que le va a suponer subirse por vez primera en avión y perderse el G1 P. de L´Abbaye, hecho que Wall no lamenta pues la pista de Longchamp no suele estar en ese día al gusto de su pupilo, cosa perfectamente garantizada en Japón.

  • THE TRADER es otro que, a nuestro juicio, merece este máximo laurel que representa un G1. Portador de una punta de velocidad eléctrica, viene realizando una excelente campaña en pistas francesas dónde ya ha ganado dos Grupos 3: el Ris-Orangis y el St. Georges. Cierto que la apuesta es arriesgada porque su forma de correr requiere que se den ciertas premisas en el recorrido y que, llegada la hora suprema, encuentre la vía libre para desplegar su mortífera velocidad. Pero confiemos en que sea éste el día D: no siempre se puede obtener un 20 a uno, que es la cotización que rige en este momento en los bookmakers más importantes.

    Nuestro pronóstico: ASHDOWN EXPRESS-THE TRADER-SOMNUS-TANTE ROSE

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite