masdehipodromos.com
jueves 20 febrero 2020



Gran Bretaña - 13/10/04
PETARDAZO en el Cheveley Park
El dividendo de 40 a 1 con el que se pagaba la victoria de MAGICAL ROMANCE es el más alto ofrecido en este G1 desde 1945

THE RED LINE (P) SOAR ALL SET FOR CHEVELEY PARK

THE RED LINE (R) GOLDEN MILE FOR PLAYFUL ACT

Por CFGD

La otra prueba reservada a la generación precoz que forma parte del meeting del Cambridgeshire era el G1 Sky Bet Cheveley Park Stakes, celebrado en Newmarket el pasado 30 de septiembre. La victoria iba a corresponder –de forma harto sorprendente- a MAGICAL ROMANCE que superaba por un cuello a SUEZ, con la favorita DAMSON en tercer lugar, a otro cuello y GOLDEN LEGACY cuarta, a medio cuerpo.

  • La labor del pronosticador –ardua y aleatoria en circunstancias de normalidad- se torna ingrata cuando se produce un resultado como el de la edición 2004 del Cheveley Park Stakes. Cuando los que tratamos de estudiar el papel de cada carrera con la intención de adivinar su posible resultado y de trasmitirlo al que quiera conocerlo fallamos en el pronóstico, tratamos de argumentar a toro pasado por qué sucedió algo distinto a lo que hicimos público. Y, generalmente, suele haber alguna explicación coherente para demostrar por qué menganito corrió mal y por qué zutanito realizaba la mejor performance de su vida. Lo malo está en aquellas ocasiones –que suelen ser las menos- en las que no sólo el pronóstico nada tiene que ver con la realidad, sino que faltan los argumentos con que poder explicar ésta. Y ese parece ser el caso de este Cheveley Park Stakes: ¿Cómo explicar que la que se tenía por mejor potranca de su generación corre mal, que otra potranca con buena opción tomaba una salida mala de la que no se podía recuperar, que la supuesta tercera en discordia terminaba rindiéndose a escasos trancos del poste –quizá afectada por la distancia-, que quién se había revelado excelente en la primavera/verano había perdido su forma y que –paralelamente- la que pagaba el mayor dividendo de la carrera, cuyo único bagaje era una victoria en una prueba D en Leicester dónde alcanzaba un valor 83, era la que finalmente se llevaba el gato al agua? Si explicar todas estas circunstancias de una en una ya resulta complicado. ¿Cómo argüir que se han dado todas a un tiempo y que, de tan disparatada conjunción, ha surgido un resultado a todas luces inexplicable?

  • En la práctica, es SUEZ la que conduce el lote, con SLIP DANCE, DAMSON y MAGICAL ROMANCE a continuación, mientras SOAR, indisciplinada en los cajones, había partido muy lentamente y ocupaba la retaguardia. A falta de 400 metros para el poste de llegada, atacan JEWEL IN THE SAND y DAMSON y, mientras que la primera se hunde, la irlandesa acelera con enorme clase, dejando en el ánimo de todo el que la ve que la carrera ya está vista para sentencia. Pero, doscientos metros después, la hija de Entrepreneur se revela impotente para pasar a la conductora, agotadas inopinadamente por completo unas reservas que parecían ingentes, al tiempo que entre ambas se cuela MAGICAL ROMANCE, produciéndose una cerrada lucha entre las tres que se resolvería a favor de la recién llegada, en los últimos trancos.

  • Declara el preparador de la ganadora, B. Meehan –que obtenía así la victoria de mayor nivel de su vida-, que estaba seguro de que su pupila quedaría entre las cuatro primeras, un aserto que nos encantaría habérselo oído o leído antes de celebrarse la prueba pero que una vez sucedidos los hechos resulta tantito irreal, si bien es válido el argumento de que si no hubiera creído que MAGICAL ROMANCE tenía algo que hacer, no la habría corrido. El hecho de que fuera R. Winston el que llevara a la de Meehan a la victoria y no el previsto Jimmy Fortune, tenía como causa una patada en el estómago que le propinaba algún équido la misma víspera de la carrera y que obligaba a reemplazarle con urgencia, con el éxito conocido, proporcionando a Winston su primer G1 y su segunda victoria en una pattern. El resultado dejaba impávidos a los bookies que bajarían de 40 a 25 a uno la cotización de la ganadora para las 1000 Guineas, pero que ni tocarían las correspondientes a la segunda y tercera en la meta. Por algo será.

  • En el capítulo de excusas, reportan que a SUEZ la distancia podría sobrarle, que para DAMSON la temporada habría sido algo larga y cansada y que los antibióticos habrían sido la causa de que SOAR se alterara tanto en la salida y, en consecuencia, corría tan mal, extremo este último que no alcanzamos a asimilar, ignorantes como estamos de que dichos medicamentos tuvieran semejantes efectos secundarios.

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    30-09

    Cheveley Park

    MAGICAL ROMANCE (IRE)

    1

    Newmarket

    H.E: 15,25 - 3ª

    GB

    1200T

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite