masdehipodromos.com
lunes 18 noviembre 2019



Gran Bretaña - 16/10/04
NEWMARKET: CHALLENGE ST
Una eventual victoria de FIREBREAK afianzaría la posición privilegiada de Alejandra de Rojas en el Seven Stars

THE RED LINE (P) BALMONT READY FOR CHALLENGE

Por CFGD

El tercer Grupo del programa de este sábado en Newmarket es el G2 Victor Chandler Challenge Stakes, una prueba abierta a los tres años en adelante, que se corre sobre 1400 metros, está dotada con £100000 y va a contar con catorce partants, tan sólo uno de tres años que, además, es una de las tres hembras que participan en esta carrera.

  • Volviendo a teorizar sobre la dificultad que encierra pronosticar cualquier carrera, hay una apreciación que siempre se nos queda en el tintero pero que aquí creemos apropiado comentar: el análisis de una carrera se compara a un puzzle de infinitas piezas sólo cuando quién pronostica no tiene una preferencia personal por alguno de los integrantes de esta. Entonces, surgen mil dudas, afloran factores en pro y en contra que se trata de extraer hasta de debajo de las piedras para, tras el agotamiento consiguiente y un marear la perdiz sin límite, llegar a conclusiones inconcretas, excesivamente amplias y escasamente convincentes. Todo lo contrario ocurre cuando encontramos uno o dos caballos en la prueba a estudiar que, por una u otra causa, figuran en nuestra “lista corta”: se acaban las dudas y todo parece coser y cantar. Claro que, en ocasiones, en tanto que visión más subjetiva que otra cosa, debamos recurrir a argumentos alambicados o poco ortodoxos con que sustentar lo que nos parece una evidencia.

  • Valga este preámbulo para decirles que este Challenge Stakes ya tiene dueño, con las reservas que tal afirmación lleva aparejadas. Que la carrera nos parece a merced de FIREBREAKuno de los dos efectivos que Godolphin presenta, al que montará Dettori. Para sostener el pronóstico, rechazaremos objeciones como que lleva un recargo que le obliga a conceder plomo a todos sus adversarios, o que ese recargo se multiplica con la pista tan pesada o que –pues somos esclavos de nuestras propias palabras- al ser de Godolphin negociará penosamente este tipo de superficie. Nada de eso nos va a parecer sustancial. Sacaremos en cambio a relucir que corre en su mejor distancia, que es un luchador nato, que porta el peso airosamente, que se encuentra en una forma excelsa, que va montado por el que está a punto de ganar la estadística de jockeys inglesa y, finalmente, que va en barro, para demostrar lo cual nos remontamos a un 4 de agosto de 2001, fecha en que se adjudicaba el G3 P. de Cabourg, en pista blanda.

  • Y por si lo anterior fuera poco, en un ejercicio cercano a la manipulación, apelaríamos al factor “solidaridad”: no sólo creemos que FIREBREAK puede ganar sino que DESEAMOS vivamente que lo haga. Que ¿qué queremos decir? La respuesta es sencilla: solidaridad y apoyo incondicional hacia una –suponemos-ciudadana,-suponemos- española, llamada Alejandra de Rojas, que figura en tercer lugar de la clasificación general del concurso de Godolphin, Seven Stars –no de la doméstica, en la que nos ha barrido a todos y que carece de efectividad-, con 374 puntos, a un punto de una presunta rusa llamada Viktoria Kazanova y a quince de la que figura a la cabeza, la teórica filipina Teofila Sepe. Casi nada, Doña Alejandra. Que ¿Qué papel juega FIREBREAK en todo este discurso? Pues primordial, porque la Señora de Rojas le tiene en su boleto y las dos que la preceden, nones, lo que auparía a “la nuestra” a la primera plaza. Cierto que aún tendría un escollo para saldar la jornada con tan excepcional logro: el del Champion en el que Alejandra de Rojas tiene a DOYEN (lo mismo que la rusa), mientras que la filipina cuenta con REFUSE TO BEND, de dónde se deduce que lo deseable es que gane DOYEN o, en todo caso, que no figure en absoluto REFUSE TO BEND. Sin embargo, la dificultad del citado concurso es tal que –aún haciendo caso omiso de los boletos que van detrás del de nuestra representante que podrían también tener incidencia en la clasificación al término de la jornada- aún habrá que esperar a que, en el Dewhurst –en el que ni la nuestra ni la rusa tieneN partant- el de la filipina, PERFECTPERFORMANCE, muerda el polvo, en este caso, el barro, aunque sea en esta ocasión puntual. Empujaremos pues todos a ese FIREBREAK cuya victoria es vital para el caso narrado.

  • Y volviendo al Challenge, señalemos brevemente qué otros participantes cuentan con posibilidades teóricas de asomarse a la llegada, apuntando antes que muy probablemente PASTORAL PURSUITS no sea de la partida, debido al terreno, al tiempo que aprovechamos para criticar el disparatado proceder del preparador de ASHDOWN EXPRESS que nos parece de Juzgado de Guardia. Y si no, juzguen ustedes: tras competir en Japón el 3 de octubre sobre una pista muy pesada –fracasando-, corre ayer en Newmarket el G3 Bentinck Stakes, también sobre terreno blando, un terreno que aborrece, terminando en undécimo lugar (recordemos que precisamente le descartábamos por esa causa), para veinticuatro horas más tarde, volver a sacarle en la misma pista, más pesada hoy que ayer y sobre una distancia superior a la que le conviene. Espero que al ínclito C.Wall se le hayan pasado los efectos de una posible ingesta excesiva de espirituosos néctares o que la cordura haya regresado a su cerebro, retirando a su pupilo cuando aún es tiempo.

  • De los demás, el que mayores opciones tiene de estar en la llegada es un POLAR BEN que, pese a recibir en charola de plata de manos de Salselon su última victoria, cuenta con una forma excelente y medios bastantes como para luchar en esta llegada, sin que el terreno le vaya a afectar negativamente. Otro con cierta chance es POLAR BEAR -¡Vaya lío gélido!- sobre el que su preparador Haggas advertía que sólo sería de la partida si caía suficiente lluvia sobre Newmarket. Suponemos que a estas horas, el yerno de Piggott estará saltando sobre una pata. Les informamos asimismo que reaparece aquí CAPE FEAR –un barrero por excelencia-, tras una ausencia de más de un año de la competición y que Carlos Laffon estará presente con KELTOS, otro que se mueve a gusto en este tipo de terreno. Habrá que observar las actuaciones de CARADAK –un Aga Khan en alza al que dicen no gusta el agua- y de la Godolphin BADMINTON, una sardinita con mucha clase que reaparecía ganando una Listed con bonitas maneras.

    Nuestro pronóstico: FIREBREAK- POLAR BEN

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    16-10

    Challenge

    2

    Newmarket

    H.E: 15,05 - 4ª

    GB

    1400T

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite