masdehipodromos.com
jueves 21 noviembre 2019



Gran Bretaña - 16/10/04
NEWMARKET: DEWHURST ST.
La presente edición de este Grupo 1 es una de las de mayor calidad de los últimos años.

THE RED LINE (P) DEWHURST PAIR PLEASE GODOLPHIN

Por CFGD

Tras el Champion, otro Grupo 1 en esta excepcional y agotadora tarde de Newmarket que tanto tiene de canto del cisne. Y esta vez el dedicado a los dos años –aclaremos que no de forma exclusiva a los machos- G1 Darley Dewhurst Stakes, carrera que se disputa sobre 1400 metros, que está dotada con £263400 y en la que van a tomar parte once potrillos, con la única doble representación de los Godolphin.

  • Son tres los animalillos que llegan a este magno compromiso imbatidos, cada uno de ellos con dos salidas en su haber: el de Don Hamdan, ELDAALA, el Godolphin LIBRETTIST y el ahora del Gainsborough Stud –como Lucky Story, implicado en la historia que prometimos contar en otra ocasión- SHAMARDAL. Si se fijan, los mismos perros con distintos collares porque todos ellos pertenecen, por una u otra rama, a la familia Maktoum.

  • ELDAALA es un Selkirk nieto de Night Shift, impresionante ganador del G2 Champagne Stakes, en dónde no disfrutaba de un recorrido precisamente favorable. No está probado en terreno pesado pero, por su origen, la presunción le es favorable. Es uno de los favoritos para las 2000 Guineas y cuenta no poco aquí. p>
  • LIBRETTIST es un Danzig nieto de Alleged que no tiene tanto papel como el anterior porque sus dos victorias se producían en pruebas de inferior categoría. No ha sido el escogido de Frankie, lo que es “a priori” un dato negativo. Se ignora por completo cómo negociará el barro pero la presunción en este caso está en contra aunque solo sea por ese mimetismo del que parecen contagiados todos sus compañeros de cuadra, aunque es preciso señalar que su abuelo materno era un barrero declarado.

  • SHAMARDAL, un Giant Causeway nieto de Machiavellian, impresionaba en sus dos salidas victoriosas, la última de las cuales en el G2 Vintage Stakes. Amante de hacer el recorrido en punta, se jacta su preparador Johnston –y con razón- de que aún no ha visto ningún caballo delante en la competición y cree que saldrá de este Dewhurst sin haberlo visto. Sobre su posible adaptación al barro, no cabe tanto la especulación como en cualquier otro caso porque Johnston se ha molestado en trabajarle en pista muy pesada y su pupilo ha salido de la experiencia con nota alta. Hay pues que creer que no será el barro un obstáculo que impida su victoria.

  • Pero el Dewhurst no se limita a los tres imbatidos citados. Por el contrario, estamos ante una edición de las de más nivel que recordamos en los últimos años, con un ganador de G1 y seis de G2 en liza, amén de otros individuos con legítimas expectativas. Y en este Grupo ocupa lugar preferente el pupilo de O´Brien -que ganaba esta misma prueba hace tres años con un Rock Of Gibraltar insultante- al que las cosas parecen ponérsele más acordes con el potencial del que es responsable. Su pupilo aquí es el ganador del G1 P.Lagardère, ORATORIO, un hijo de Danehill y nieto de Vaguely Noble que ha ido progresando paso a paso hasta alcanzar el buen nivel mostrado en Longchamp y que, sin duda, puede figurar aquí entre los primeros.

  • Aún hay otros potros sobre los que creemos conveniente realizar algún comentario. El primero de ellos es el de Frankie Dettori -que aún no ha ganado esta carrera-, PERFECTPERFORMANCE, seguramente el de mejor pedigree de todos, pues es hijo de Rahy y de Balistroika por Nijinsky que, para los que tengan mala memoria, es la madre también –o sobre todo- de Russian Rhythm. Palabras mayores que este alazán algo destartalado y con evidente deseo de correr en mayor distancia no ha terminado, a nuestro juicio, de plasmar en la pista, en lo que seguramente encierran de extraordinario. Sólo batido en una de sus cuatro salidas –precisamente en esta misma pista y distancia- es ganador del G2 Royal Lodge Stakes, sobre metraje más apropiado que el de este Dewhurst. En lo que concierne a su posible adaptación o rechazo de la pista pesada, ¿quién sabe? No podemos negarle una primera probabilidad pero por impresión no le vemos ganando.

  • Poco parece tener que hacer ICEMAN, batido por algunos rivales, pese a que se trata de un potro de bastante calidad pero del que reportan se siente muy incómodo en terreno blando.- El compromiso parece asimismo excesivo para TREMAR –al que su victoria en el G3 P. Eclipse, en Francia, ha animado a sus propietarios a reengancharle aquí, a razón de quince mil del ala- y aún más para HOMME AFFAIRS cuya única victoria pasa por una maiden corrida en Yarmouth, insuficiente bagaje para contar con alguna opción en este Grupo 1 e incluso para ni siquiera ser citado en este comentario. Aclaremos que es de la preparación de Stoute y que el Sir no tiene por costumbre dar un paso tan desproporcionado como parece éste. Vigilaremos su actuación. p>
  • En los dos años más que en otros caballos, es la impresión visual lo que suele contar por encima de cálculos y números, una impresión que suele ser muy subjetiva y que, en nuestro caso, se inclina por la acción desarrollada por el Johnston, SHAMARDAL<(b>. La pista será la que decida.

    Nuestro pronóstico: SHAMARDAL-PERFECTPERFORMANCE

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    16-10

    Dewhurst

    1

    Newmarket

    H.E: 17.00 - 6ª

    GB

    1400T

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite