masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Australia - 03/11/04
MAKYBE, LA DIVA
Pasa a la historia de las carreras de caballos australianas como la única hembra capaz de doblar victoria en la Melbourne Cup

THE RED LINE (P) Mark of Distinction in Melbourne Cup

THE RED LINE (R) Makibe Diva goes it again

Por CFGD

El martes 2 de noviembre de 2004 será una fecha que los australianos en general y, en particular, los aficionados al turf tardarán en olvidar, tantos fueron los hechos extraordinarios que tendrían lugar en el hipódromo de Flemington, en Melbourne, con ocasión de la carrera magna del Festival de Primavera –y de todo el calendario anual australiano-, de esa carrera que ellos mismos han dado en bautizar como “la carrera que paraliza a una nación”: la Melbourne Cup.

  • Los más de ciento veinte mil espectadores que acudían a Flemington en la mañana soleada y limpia de Melbourne para la gran cita del turf australiano, ataviados con veraniegos atuendos y dispuestos a pasar un primaveral día de campo, a jugarse las pestañas, a beber y a comer como náufragos, inopinadamente se veían conminados a galopar cual gamos buscando un refugio en el que guarecerse, un techo bajo el que soslayar la lluvia que comenzaba a caer y el viento y el frío que la acompañaban, en una expresión viva de lo que la voluble primavera representa. Sin embargo, ninguna de esas incidencias meteorológicas habría de acobardar a los rocosos aussies en un día tan especial, permaneciendo en el hipódromo a pie firme, sospechando quizá que eran parte activa de la historia del turf australiano, de una historia que se escribiría nada más darse la largada de la “Cup”. Y en nada se equivocaban porque, bajo una lluvia persistente e intensa, MAKYBE DIVA, favorita 11 a dos, repetía la victoria que ya lograra en la edición anterior, batiendo por cuerpo y cuarto al irlandés VINNIE ROE, con ZAZZMAN tercero, a dos cuerpos y medio y ELVSTROEM cuarto, cuerpo y medio detrás. El entusiasmo de la masa alcanzaría los baremos más elevados que se puedan imaginar y no sólo porque era la favorita, sino porque había doblegado la amenazadora invasión extranjera que, en número de cinco, aspiraba a llevarse el trofeo a casa, circunstancia que a los aussies afecta de manera harto negativa. Además, la victoria de la DIVA ofrecía la posibilidad de que se establecieran determinados registros de excepcionalidad con que engrosar esas listas de records, curiosidades y estadísticas que forman parte trascendente y consustancial del turf en aquella lejana parcela del Orbe. En efecto, MAKYBE DIVA pasaba a la historia por ser la primera hembra en las 144 ediciones de la Melbourne Cup capaz de ganarla dos veces, la primera también que realizaba el triplete Melbourne Cup-Sydney Cup y Melbourne Cup, el segundo caballo –y primera yegua-, desde que Carbine lo lograra en 1890, que realizaba el doblete Sydney Cup-Melbourne Cup en el mismo año, la hembra que ganaba la carrera con mayor peso encima -55´5 kgs-, el dividendo más bajo pagado por un ganador desde que ofrecían lo mismo por Rising Fast cincuenta años atrás y el quinto caballo que repetía victoria: Archer ( 1861-62), Peter Pan (1932-34), Rain Lover (1968/9) y Think Big (1974/5). Una victoria verdaderamente histórica.

  • Casi desde la salida es MUMMIFY el que toma la iniciativa, seguido de ZAZZMAN que pronto le sustituye en la cabeza, con DON RAPHAEL y ELVSTROEM cerca, mientras que MAKYBE DIVA sale por el cajón número siete tercera por la cola y VINNIE ROE circula por en medio del paquete. Con 1400 metros recorridos, vuelven a variar las posiciones de vanguardia siendo DON RAPHAEL el que toma el mando decididamente, seguido de ZAZZMAN, con MUMMIFY el tercero y los favoritos a muchos cuerpos aún de los punteros. Recorridos dos kilómetros, continúa DON RAPHAEL en cabeza mientras que HARD TO GET ha protagonizado un avance que le sitúa efímero segundo, al costado de MUMMIFY, con ZAZZMAN cuarto y MAKYBE DIVA del final hacia atrás, por los palos, con su jockey Glen Boss esperando acontecimientos. Al iniciarse la última curva, desaparece el conductor al tiempo que MUMMIFY se desfonda y es ZAZZMAN el que parece resistir al mando con la breve amenaza de CATCHMEIFYOUCAN –que en seguida paga su esfuerzo– y las mas sólidas de ELVSTROEM, VINNIE ROE –que ya se ha colocado quinto– y MAKYBE DIVA que ocupa el octavo puesto siempre por los palos, aunque sin sitio para pasar y a más de cinco cuerpos de la punta. Inician la recta, con ELVSTROEM, ZAZZMAN y VINNIE ROE como bazas más consistentes, dando la clara impresión de que será este último el más fuerte y que podrá proporcionar su tercera Melbourne a un entrenador europeo, un acontecimiento sin precedentes. Pero, a la salida de la curva se hacía presente el regalito de Navidad para Glen Boss en forma de calle amplia y libre por los palos, un regalo que el jockey no duda en aceptar de inmediato, soltando a su montura que progresa rápidamente, se equipara a VINNIE ROE y le supera con menos de 200 metros para el poste, sosteniendo su velocidad y aún incrementándola pese a que el de Weld en ningún momento se da por vencido, dejándose el corazón en el piso en un alarde de pundonor encomiable. Pero nada puede frente a una DIVA superior. ZAZZMAN –que pagaba 100 a uno– sale finalmente victorioso de su pugna particular con su compañero de preparación, ELVSTROEM –entrenados ambos por un Vasil que se lamentaba del estado del terreno, desfavorable para sus dos pupilos–, realizando sin duda la mejor carrera de su vida. Tras ellos entran HUGHS DANCER, DISTINCTION y MAMOOL, protagonistas metros atrás de un lío en el que también se vería perjudicado MEDIA PUZZLE –que no pudo con el terreno– y que, tras la posterior investigación, costaría un mes de sanción para Dettori, acusado de monta peligrosa en tanto que causante del “bric a brac” que se produjo.

  • Una carrera seria de verdad en la que se exige al purasangre con aspiraciones reales todas las virtudes de su raza, de golpe. Una carrera que, en los tiempos que corren, ha dejado de ser un nebuloso acontecimiento que tenía lugar en tierras lejanas, perfectamente ajeno, del que teníamos información mas bien difusa y escasa. Ahora todo es posible para todos y apenas si tienen importancia las distancias que hace un cuarto de siglo –sin remontarse mas allá– nos resultaban disuasorias. La prueba está en el incremento de caballos europeos que se deciden a cruzar el mundo para disputar ese handicap sobre dos millas que a quienes aun no han descendido de la nube de la pura teoría resulta desdeñable. Señalo reiteradamente el error en que incurren y seguiré señalándolo, en aras a que finalmente den muestras de una flexibilidad que los mismos hechos imponen. ¿No eran Patavellian, The Trader o The Tatling –por citar solo algunos purasangres que estos teóricos admiran– carne de handicap antes de convertirse en estrellas de los Grupos fast and flat? Pues eso. Lo que merecen ahora es que llegue una yegua vieja –la DIVA–, con siete años la próxima temporada, a York o a Longchamp, y se lleve a casa alguno de los mas preciados trofeos europeos. El antecedente de Choisir puede dar que pensar a más de uno, sospecho.

  • Las lágrimas de Glen Boss se confundían con la lluvia que seguía su caer inclemente al regresar a balanzas a lomos de la aclamada DIVA, una yegua que hacía historia, una de las mejores fondistas australianas de todos los tiempos, en opinión de la mayoría, que este año estaba entrenada por Lee Freedman, quien recibía a la yegua en sus boxes en el mes de junio de manos de David Hall –que partía a Hong Kong–y que ha sabido llevarla a su óptima condición hasta realizar esta hazaña. Para Boss –a quien el público aclamaba y al que todos felicitaban por su monta extraordinaria– ese era el momento mas feliz de su existencia y, restando importancia a su labor, declaraba: “Ella es una leyenda, yo soy solo el “bastardo” que tiene la suerte de ir subido en su lomo”. Freedman –que lograba con esta su cuarta Melbourne Cup– cree que ya le ha llegado el momento de cumplir su sueño dorado, que no es otro que tener en sus boxes un caballo lo suficientemente bueno como para competir en Europa con cierta chance y, mas concretamente, para ser partant en el Arco, una ilusión con la que sueña cada noche desde que viera a Dancing Brave ganar la gran carrera francesa, lo que indica por de pronto el buen gusto del gran preparador australiano. Hasta ahora la tarea le parecía por encima de lo posible pero, con la performance de la DIVA, cree que ha llegado el momento de intentarlo. Para ello, Freedman habrá aun de convencer a Santic –que vive obsesionado por participar en la Japan Cup, al ser los nipones unos de sus mas importantes clientes– pero al croata, que es un apasionado de las carreras y de la cría, tampoco le suena mal la aventura francesa, por lo que no parece difícil que Freedman obtenga su aquiescencia. El preparador ya tiene pensado pedir permiso a Ballydoyle para entrenar allí su yegua –es el entrenador de Coolmore en Australia– y no descarta participar, antes que en el Arco, en el Royal Ascot –¿quizá la Ascot Gold Cup?– O en el King George. Decida lo que decida, estaremos encantados de comprobar el juego que vaya a dar la DIVA en las viejas y selectivas pistas europeas, apuntando que Freedman deberá “enseñar” a su pupila que las rectas de York o Longchamp no son ni parecidas a lo que es norma en Australia. ¡Ah! Y para los puristas, que no vayan a creer que esta hija de Desert King, nacida en Inglaterra, es una stayer incapaz de dar rendimiento en la distancia clásica: solo hay que recordar como remataba los 2400 de la Caulfield Cup hace unos dias.

  • No por conocida dejaremos de aludir a la historia de MAKYBE DIVA cuya madre, Tugela –Riverman y una hija de una ganadora de pattern por Roberto– era presentada en las ventas mixtas de Tatts del 97 por Ballylinch Stud, preñada de Desert King –un Danehill nieto de Nureyev– y adquirida por el agente australiano John Foote en 60.000 Guineas para reforzar el plantel de cincuenta yeguas madres del croata expatriado Tony Santic, propietario del Roxby Estate Stud, una yeguada de 1500 hectáreas que posee en el Estado de Victoria. Como Santic –que, llegado a Australia con lo puesto, lograba una inmensa fortuna con la pesca del atún, liderando ahora ese sector de la industria australiana– estaba interesado solamente en la madre (el producto en vientre era de nacimiento europeo), decidió que esta pariera en Inglaterra y vender allí su producto, viajando la madre vacía a Australia dispuesta para la cubrición del hemisferio Sur. El producto era la hembra MAKYBE DIVA que saldría al ring con una reserva de 5000 guineas, sin encontrar postor, por lo que seria exportada a Australia el siguiente año. Los misterios de la cría y de la genética: ¿Quien habría podido prever a la vista de aquel foal hembra, dizque de físico pequeño y vulgar, que estaban ante la histórica yegua que lograba doblar victoria en la Melbourne Cup? Y ¿Quien habría augurado que de un pedigree en el que primaba la velocidad –con una enorme concentración de sangre Nearco– saldría un purasangre que ganaría la mejor carrera del mundo sobre las dos millas? De entonces ahora, la DIVA ha participado en veinticinco carreras, logrando nueve victorias, dos segundos, tres terceros, siete cuartos y 7.177.135 dólares australianos.

  • Un excelente VINNIE ROE volvería a dejar constancia de su categoría, consistencia, dureza y corazón, al tiempo que rendía tributo a las dotes supremas de su preparador, D. Weld, que reconocía tras la carrera que habían sido batidos por un animal superior, un animal que sin duda podría competir con éxito al máximo nivel en Europa.

  • Muy buenas las carreras de ZAZZAM y ELVSTROEM, aunque la nota mñas alta debería, a nuestro juicio, pasar al haber de HUGHS DANCER que, entrado en decimoséptima posición en la recta y molestado en su acción, lograba rematar hasta ser quinto, a un cuello del cuarto, una actuación muy meritoria al tratarse de un hipódromo de estas características.

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    02-11

    Melbourne Cup

    MAKYBE DIVA

    1

    Flemington

    H.E: 07,10 - 7ª

    AUS

    3200T

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    LO MEJOR DEL MUNDO: RESULTADOS de ESTA semana (RESULTS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme