masdehipodromos.com
jueves 24 septiembre 2020



Gran Bretaña - 03/05/05
FOOTSTEPSINTHESAND, el mejor de unas medianas 2000 Gns
Extraordinaria monta del vitoriano Oscar Ortiz de Urbina que alcanzaba el segundo puesto con REBEL REBEL, un potro sin probabilidad

Por CFGD

Casi diez y ocho mil personas asistían “in situ” el pasado sábado en el hipódromo de Newmarket a la edición 2005 del G1 2000 Guineas Stakes, primera Clásica europea de la temporada en la que tomarían la salida los diez y nueve partants previstos, correspondiendo la victoria a FOOTSTEPSINTHESAND, un cuerpo y cuarto delante de REBEL REBEL que batía por tres cuartos de cuerpo a KANDIDATE, entrando en cuarto lugar, a la misma distancia, ORATORIO.

  • Nada más darse la largada se observa que DEMOCRATIC DEFICIT es estorbado y que toma la punta una de los tres Brittain, el especialista en pista sintética PARTY BOSS, que conduce el paquete por el centro de la pista, seguido muy de cerca por su compañero de preparación, KANDIDATE, mientras figuran en posiciones adelantadas TONY JAMES, DIKTATORIAL, DUBAWI, FOOTSTEPSINTHESAND (por el exterior), SATCHEM, ELLIOTS WORLD –que había partido lentamente- y ROB ROY, ocupando la cola la segunda baza de Ballydoyle, ORATORIO. En los 1000 metros desaparecen PARTY BOSS, DIKTATORIAL, ROB ROY y ELLIOTS WORLD, disputando la punta los dos Brittain, JUST JAMES y KANDIDATE, mientras Dettori trata de poner en línea de ataque al favorito DUBAWI que se cambia de manos varias veces, sin equilibrarse y que, cuando es más duramente solicitado por su jockey pega un bandazo a la izquierda –molestando a TUCKER- y continúa abriéndose hacia dicho lado arrastrando con él a DEMOCRATIC DEFICIT y terminando a un solo paso, sin el menor peligro para los que ya estaban ocupando las cuatro primeras plazas. Mientras DUBAWI daba su recital de “anti caballo de carreras”, mostrando su negativa cara oculta por vez primera, Fallon, sobre FOOTSTEPSINTHESAND, por todo el exterior ha venido a poner de acuerdo a REBEL REBEL –que, en extraordinaria monta de Oscar Ortiz de Urbina ha llegado desde la mitad del paquete como una flecha doblegando al resistente KANDIDATE- y que se marcha a ganar sin discusión, pese a terminar escorándose a su izquierda. Cuarto, en –a nuestro juicio- la carrera más meritoria de todas, terminaba un ORATORIO que, a 300 metros del poste estaba último.

  • Menos lobos –decíamos en nuestra previa- sobre la evidenciada y proclamada a gritos por ellos mismos mala forma de los de Ballydoyle, en un ejercicio más de astucia que de modestia sobre cuya veracidad éramos francamente escépticos. La negativa exhibición de varios de sus integrantes en el pasado fin de semana en Longchamp no era sino una cortina de humo con la que hacer creer a los más ingenuos que todos los O´Brien estaban atrasados, actitud que podría ser más interesada que victimista si se piensa en las grandes sumas jugadas en las 2000 Guineas, en la añadida y significativa circunstancia de que el mercado arrojaba un favorito unánime y en el poco desdeñable indicio de que uno de los propietarios del ganador ha hecho su fortuna gracias a su actividad de bookmaker, gremio éste cuyo beneficio dependía de que DUBAWI ganara o no. Ningún observador del turf mundial podía, sin embargo, desdeñar a la pareja que presentaba O´Brien –ORATORIO, en especial, robaba la cartera en el paddock-, el primero de ellos, imbatido y el segundo, uno de los dos mejores caballos de la carrera por actuaciones anteriores. Gana muy bie.

  • FOOTSTEPSINTHESAND, conservando su imbatibilidad y dando la razón a un Fallon exultante que, en su primer intento, obtenía la primera clásica para su nuevo patrón. Mucho mejor que su compañero de colores en los trabajos mañaneros, FOOTSTEPSINTHESAND otorga el primer Clásico al semental Giant’s Causeway y se perfila como un serio candidato para un Derby cuya distancia podría, por pedigre, llegar a cubrir. Gana el mejor del lote, cierto, aunque la aseveración sea engañosa si tenemos en cuenta que estábamos ante un campo por debajo del estándar que una Clásica requiere. Vean: de la docena de mejores dos años de 2004, sólo dos tomaban la salida y cuatro de los al menos ocho descartables a priori, no sólo entraban entre los once primeros, sino que lo hacían a menos de cinco cuerpos del ganador, cotizando el segundo y tercero a la friolera de 100 a uno, señal inequívoca de su falta de papel. Unas 2000 Guineas, en suma, de escasa enjundia pero con un ganador a respetar en el futuro.

  • Los dos potros que ocupaban las mejores plazas de honor subían de valor como la espuma, principalmente REBEL REBEL, que corría como un penco en su anterior salida -dizque que porque lo había hecho con fiebre- y sobre el que un injustamente relegado Ortiz de Urbina se lucía. KANDIDATE realiza una performance muy seria -confirmando su anterior salida en el Craven-, sobre todo si se tiene en cuenta que, pocas horas antes de la celebración de la carrera, mientras efectuaba un canter, sacaba a relucir su mal carácter al ver un tractor dirigirse al verde, desmontando al mozo que lo conducía, tras lo cual se escapaba a toda pastilla en busca de la libertad, galopando a través de los enormes espacios abiertos de Newmarket, atravesaba carreteras y culminaba su periplo en el jardín de un vecino de la zona, lugar al que se dirigiría Brittain para, en compañía de su asistente, acorralarle y retornarle a casa, con la suerte de que, en la aventura, sólo se produjo algún que otro rasguño sin importancia. ORATORIO fue, en conjunto, el que más nos gustó o, al menos, el que mayores promesas encierra. Impecable en el paseo inicial, realizaba unos últimos metros excelentes, pidiendo distancia.

  • El estado excesivamente firme de la pista serviría de excusa para los favoritos que hicieron el sioux en la carrera. Casos de ROB ROY y de ICEMAN –desaparecidos en inexistente combate- pero, sobre todo, de DUBAWI que decepcionaba a sus seguidores –apostantes o no- y sumía en la más amarga desesperanza a su entorno, del que no surgió voz alguna que explicara actuación tan pobre que no fuera la de Dettori alegando que había mostrado desagrado por la pista tan seca. No dudamos que pueda haber algo de cierto en esa afirmación pero no lo admitimos como excusa: un gran caballo, por lo general, demuestra serlo en todo tipo de circunstancias y el hijo de Dubai Millenium no hizo gala de nada bueno, especialmente ayuno de dos virtudes que le habían adornado en su edad precoz: la punta de velocidad y el corazón. Se mostró, en cambio, vulgar y cobarde, dando síntomas de cabeza al arrugarse cuando sintió el castigo, a nuestro juicio, el peor estigma que puede tener un caballo de carreras. Tendremos, no obstante, la prudencia de no relegarle tan pronto a la segunda división y esperaremos su siguiente salida a la pista.

  • Aludamos para concluir a DEMOCRATIC DEFICIT que lograba una decorosa sexta plaza, tras haber sufrido toda clase de infortunios, ya que era molestado en la misma salida y volvía a sufrir una interferencia a sólo 400 metros del poste, dos incidentes que podrían haber impedido una actuación mejor. Habrá que seguirle en sus próximos compromisos.

    Crónica PREVIA de esta carrera










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite