masdehipodromos.com
sábado 19 septiembre 2020



Gran Bretaña - 08/05/05
MARAHEEL gana el Huxley St.
Aidan O´Brien debuta en Chester con SOLSKJAER que completa una meritoria actuación

Por CFGD

La primera carrera de Grupo del meeting de Chester el pasado jueves, era el recién ascendido a G3 Huxley Stakes que, en esta ocasión, reunía un campo de un nivel algo superior a lo que se espera de una carrera de estas características. Alcanzaría la victoria MARAHEEL que batía por un cuerpo a SOLSKJAER, ocupando la tercera y cuarta plazas COUNSEL´S OPINION y ST. ANDREWS, a cuerpo y cuarto y dos cuerpos respectivamente.

  • Recordemos, antes que nada, que estamos en Chester, la pista de hierba existente en un hipódromo de los de primera categoría que más se parece a una de arena. Personalmente, es este un trazado que me desazona, quizá por incapacidad de tomar el pulso adecuadamente a las pruebas que en él tienen lugar. Como comentario general, aplicable a cualquier carrera que aquí se dispute y cuyo resultado o desarrollo pueda chocar, digamos que Chester es el hipódromo más antiguo de Inglaterra, un lugar con quinientos años de historia turfística –los primeros datos oficiales de la existencia de carreras en Chester datan de principios del Siglo XVI- y que está emplazado en dónde las legiones romanas construyeron la fortaleza Deva, a la orilla del río Dee. Es el hipódromo-curva -pues éstas prevalecen sobre las rectas y son interminables-, con la pista literalmente pegada a los edificios y a las tribunas -por lo que los caballos tienen, cuando corren, el aliento del público en el cogote- y con quizá la recta final más corta de la Albión que, si nuestros datos son ciertos, no llega a los 300 metros. Todo ello indudablemente tiene no poca influencia sobre el comportamiento de los purasangres.

  • Volviendo al evento que nos ocupa: es SOLSKJAER el que –como prefiere- toma la punta en los primeros compases, seguido de FRUHLINGSTURM, GRAND PASSION y NAHEEF. Con 200 metros recorridos, el de O´Brien es relevado por NAHEEF que se encarga de enseñar el camino a todos sus rivales, a buen ritmo, durante poco más de una milla, momento en que se va quedando escandalosamente hasta ocupar el último lugar, descolgado. Queda entonces de nuevo al mando SOLSKJAER que, como el resto, acelera nada más entrar en la última e interminable curva que lleva a la raquítica recta final, maniobra que es imitada por todos aquellos que tienen suficiente fuelle -entre los que se destaca MARAHEEL-, lo que convierte el viraje en una especie de batida del séptimo de caballería. A la salida del curvón, ya en la recta, faltando 200 metros para el poste de llegada, MARAHEEL se pone en cabeza y se va a ganar –pese a flotar ligeramente en los metros finales, distraído-, superando a un SOLSKJAER que se defiende con bravura y que aún resiste los fuertes ataques de COUNSIL´S OPINION por fuera y ST. ANDREWS por dentro.

  • Confirma el ganador lo que se sospechaba: que no había que tenerle en cuenta su salida dubaití, que es un caballo en progreso y que sacarle en una distancia más corta le ha convenido estupendamente bien. Como tantos otros purasangres –que son animales de una curiosidad extrema- flota ligeramente en los últimos cien metros, circunstancia atribuible a que el caballo que galopa en el verde de Chester tiene mucho que mirar a derecha e izquierda, con la consiguiente pérdida de concentración. Chocaba un poco a los observadores la bajada de distancia para un caballo que ya ha demostrado tener de 2400 para arriba pero sus responsables nos aclaraban que habían adoptado esta medida para infundirle confianza y que en sus próximas actuaciones volvería a la milla y media, siempre que no estuviera el terreno blando.

  • No habrá que olvidar en sus próximas salidas a SOLSKJAER -con el que O´Brien debutaba en Chester, aconsejado muy probablemente por Fallon que conoce bien el terreno que pisa- que, con el recargo de dos kilos y medio, realizaba una excelente carrera, aguantando el tipo en todo momento y dando la cara. No cabe poner en duda su valor, atendiendo a su proximidad con dos handicappers como son COUNCIL´S OPINION y ST. ANDREWS, porque ambos son animales en progreso que están a punto de dar el salto de los hándicaps a las patterns. Al tiempo.

  • Causaba profunda decepción el representante de Godolphin NAHEEF que quedaba fuera de cacho a mitad de la carrera. Dettori reportaba que había perdido completamente su acción. CHANCELLOR, por su parte, confirmaba que está “cocido” en la actualidad.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite