masdehipodromos.com
martes 16 abril 2024



Gran Bretaña - 10/06/05
MOTIVATOR arrasa en el DERBY
A DUBAWI le derrota su falta de stamina

Por CFGD

Ante más de cien mil espectadores, todas las dudas quedaban despejadas cuando el pasado sábado, MOTIVATOR cruzaba el primero la meta en Epsom, cinco cuerpos delante de otro Montjeu, WALK IN THE PARK, que a su vez dejaba a DUBAWI a tres cuerpos, entrando cuarto, a tres cuartos de cuerpo, FRACAS.

  • El que se suponía pacemaker de sus compañeros de preparación, ALMIGHTY, se queda rezagado en la salida sin poder hacerse con el mando del paquete hasta transcurridos 600 metros, momento en el que releva a un HATTAN que había marcado en ese tiempo un tren sostenido y que volvía a recuperar la cabeza faltando alrededor de un kilómetro para el final. Mientras esto ocurría en la punta del lote, MOTIVATOR, DUBAWI y GIPSY KING se encontraban en posiciones prominentes y WALK IN THE PARK, FRACAS, THE GEEZER y KONG en retaguardia. Ya en la recta, resiste como gato panza arriba el de Brittain pero no puede evitar que un MOTIVATOR volador le supere sin contemplaciones marchándose a ganar en un paseo. DUBAWI –sobre el que Dettori había presentado en serio su candidatura al triunfo faltando 500 metros y al que no exigía gran cosa al apercibirse de que le faltaba el aliento necesario para completar este recorrido- perdía la segunda plaza en los últimos 150 metros, ante el buen final de un WALK IN THE PARK que llegaba a todo trapo por fuera desde la novena plaza pero que nunca puso en peligro la victoria del de M. Bell. FRACAS, otro imbatido antes de darse la salida -entrado segundo por la cola en la recta-, pese a no encontrarse a gusto en la pista, alcanzaba la cuarta plaza, superando a un GIPSY KING -el otro imbatido- sobre el que Fallon no tuvo clemencia.

  • Ni el primero ni el segundo eran un ejemplo de presentación cuando los potros esperaban a ser introducidos en los cajones: ambos sudaban copiosamente como consecuencia de lo poco que se presta su temperamento al bullicio y estrés que los prolegómenos de carrera tan importante genera, aunque resistieron el tirón sin un desgaste excesivo de recursos como después se haría patente en la pista. MOTIVATOR dejaba también atrás las manías que le habían llevado a escorarse salvajemente en su salida del Dante, galopando por derecho, con determinación, clase, velocidad y stamina. Descorrido quedaba pues el velo de la duda que tanta velocidad en su pedigree podía suscitar y que apuntaba a una eventual incapacidad del potro para completar el duro recorrido de Epsom. Nada de nada: completó el recorrido con holgura, sin podérsele poner pero alguno, todo lo contrario que el otro “sospechoso” de no hacer la distancia, DUBAWI, que de plano dejaría claro que: de 1600 a 2000 y van que chutan. Los dos primeros en la meta –los dos Montjeu- tienen el programa de la milla y media abierto a cualquier deseo, pero uno no ve por qué no puedan intentar medirse con sus rivales en menos metros. Al menos MOTIVATOR daba el sábado la impresión de que les habría batido lo mismo en 2000 y quién sabe si en 1600, lo que nos retrotrae a preguntarnos si no hubiera sido un gran acierto correrle en las 2000 Guineas, prueba que –por lo visto en Epsom- no habría tenido problema alguno en ganar.

  • Lanfranco Dettori deberá esperar al menos un año más para alcanzar el que se supone su inevitable sueño: ganar el Derby, fruta lo bastante madura como para ser recogida, a la que sólo falta –ahí es nada- el potro adecuado. En esta ocasión, tenía entre manos un caballo de calidad pero sin la stamina necesaria que, de haber podido ganar, habría colmado los deseos del italiano y de su boss por las razones sentimentales que todos conocen. Sin embargo, el ansia de ganar el Derby no volvía majaderos a sus responsables que, pare empezar, se habrían llevado el hipotético premio de “caballo mejor presentado” de haber existido tal galardón y que, después -cuando la carrera tomaba su punto álgido y el hijo de Dubai Millenium estaba en posición de lucha- era respetado por su jockey que, acompañándole a puro brazo, sacrificaba una mejor posición en la meta frente a la perspectiva de exigirle al límite y correr el peligro de arruinarle su futuro inmediato, un futuro que parece pasa por la disputa del G1 St. James´s Palace Stakes en el ya cercano Royal Ascot.

  • Volvió a parecernos un potro de mucha entidad el irlandés FRACAS que, pese encontrarse muy a disgusto en esta pista y pese a entrar en la recta en la cola del paquete, contaba con unos recursos suficientes como para alcanzar la cuarta plaza, batiendo al favorito de O´Brien, GIPSY KING que, en su tercera salida a la pista recibiría un castigo inmerecido que muy probablemente le pase factura en sucesivos compromisos. Muy, muy mal O´Brien y los que le permiten obrar de forma tan disparatada. En esa casa, los Sadler´s Wells (y elementos de ese jaez) surgen como las setas en abril y cuando, por diversas razones, llega la fecha del Derby sin que ninguno de los que alberga en sus cuadras cuenten con los atributos suficientes como para disputar tan magna carrera, en lugar de esperar a mejor ocasión y dejar cerradas las puertas de sus boxes, sacan a sus efectivos en manadas de a cuatro a un ruedo tan exigente como es el de Epsom, haciendo creer al personal que hará de pacemaker un animal que tarda más de medio kilómetro en alcanzar la cabeza y que luego se muestra incapaz de mantenerse en posición de mando y otorgando la máxima responsabilidad a un elemento tan verde como GIPSY KING que, en su salida anterior, ofrecía un recital de bobadas propias del “manual del potro inmaduro” . Hace tiempo ya que hemos perdido la ingenuidad necesaria para seguir tragándonos sapos de este calibre que nos susciten sólo despiadadas críticas a presuntas incompetencias y disparatados procederes. Nanay, que diría un castizo de la Capital del Reino, si es que alguno queda. Verdes las han segado y a otro perro con ese hueso, en expresiones de la Vieja Castilla que designan ideas semejantes. Que ya no nos tragamos “nadita” y menos cuando asociamos que el que montaba Fallon era favorito y que uno de los dueños ha hecho su cuantiosísima fortuna actuando de bookmaker, una profesión que no tenemos noticia haya abandonado. Lo único cierto es que cinco de los catorce partants de este Derby tenían como conexión común a Mr. Tabor.

    Crónica PREVIA de esta carrera










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme