masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Gran Bretaña - 21/06/05
VALIXIR se destapa en York
RAKTI da la de arena, perdiendo su opción de victoria en los prolegómenos.

Por CFGD

Las estadísticas –en las que muchos apostantes se basan a la hora de invertir sus dineros- de poco habían de servir en la tercera edición del Queen Anne Stakes celebrado el pasado martes en el Royal Ascot de York porque no tomaban la salida ninguno de los que viene ganando esta prueba en los últimos años: Godolphin o Stoute. Así las cosas, el juego estaba más repartido aunque el grueso del billete se dirigía hacía el imprevisible RAKTI, ese del que los ingleses con gran acierto dicen que tiene el talento como el mercurio. La victoria correspondía a VALIXIR que batía al ex italiano por cuerpo y medio, con STRACRAFT en tercer lugar y, ya en otra carrera, el resto, a tres cuerpos y medio, con MAC LOVE ocupando la cuarta plaza.

  • Ante el fallo de RAKTI –previsible fallo porque no hilvana dos victorias consecutivas desde el 22 de septiembre de 2002-, nada de sorprendente ha tenido la victoria de un VALIXIR en gran forma, bien montado y a gusto también en este tipo de terreno, que había marchado durante todo el camino tras el conductor, RAKTI, para cuando éste comenzaba a dar muestras de flaqueza, a falta de 200 metros, quedarse solo en cabeza y batirle sin posible respuesta. El australiano STARCRAFT terminaba con decoro en esta su primera aparición en una pista inglesa.

  • Soumillon, al regreso a balanzas, estaba que no cabía en sí de gozo por un lado, porque con VALIXIR se completaba una jornada verdaderamente histórica para los franceses, por otro, porque nunca pensó que podría batir a RAKTI y, finalmente, porque ésta era su primera victoria en el Royal Ascot, algo que cualquier jockey del mundo anhela. Muy bien Fabre –ese genio mundial de preparadores- al acortar la distancia a su pupilo, encontrando ahora para él un futuro mucho más amplio y muy bien VALIXIR aunque convenga dejar claro que no era tanto el hijo de Trempolino el que ganaba la carrera como que RAKTI la perdía. Dicen que uno de sus posibles destinos inmediatos está en Deauville, el 14 de agosto, en el Jacques Le Marois. Y lo mismo dicen de DUBAWI ¿Recordarán Fabre y Bin Suroor que en esa carrera corre la “DIVAIN”?

  • Sinceramente, a RAKTI le bate RAKTI, no VALIXIR. Este ex italiano, ganador de seis Grupos 1 y segundo de otros tres, aunque no santo de mi devoción, es un pedazo de caballo inconmensurable que –pues no hay nada perfecto- tiene el cablerío de la azotea algo alterado y, según le de el aire un día, mete la directa y deja a lotes de Grupo 1 como si de individuos de handicap de segunda parte se tratara, mientras que cuando le peta encuentra uno y mil motivos para montar su particular fiesta y perder la carrera que aún no ha corrido gracias a un desgaste estúpido e innecesario. En este caso, parece que el animal ya venía algo revirado cuando, entre el público, dizque que se oyó un ruidito que hacía: clic, clik, clik. ¡Para qué queríamos más: el ruidito le dio motivo más que suficiente para amostazarse más de la cuenta y perder parte de una energía que, en los últimos metros de la carrera le sería vital. Jarvis tiene ya muchos años y, al Cielo gracias, peinaba canas antes de tener a RAKTI en sus cuadras, con lo que ya no se le puede atribuir el fenómeno al hijo de Polish Precedent, cuya actuación –como nunca llueve a gusto de todos- provocaba el júbilo en los bookmakers. No creemos que haga falta advertirles que RAKTI no ha muerto de cara a compromisos futuros.

  • STARCRAFT, ese robusto pedazo de purasangre, de colosal crianza aussie, velaba sus primeras armas en esta carrera y lo hacía muy bien, dando el crédito que siempre merece a ese gran entrenador que es Cumani. Este animal –como casi cualquiera de los de su tierra- es capaz de ganar al máximo nivel lo mismo sobre 1200 que sobre la milla y media. Por tal razón, el caballo estaba matriculado en la July Cup. Sin embargo, creemos que su actuación en el Queen Anne ha debido servir a sus responsables para constatar que, al menos ahora y en Inglaterra, el caballo parece pedir más distancia, además de una pista no tan dura como la de York, que el hijo de Soviet Star evidenció extrañar sin cesar, dando saltitos. Se hablaba entre bastidores –aunque nada ha decidido quién tiene poder para ello- que podría ser partant en un Eclipse que se presenta apasionante, con Motivator y Shamardal como posibles rivales.

    Crónica PREVIA de esta jornada










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme