masdehipodromos.com
jueves 25 abril 2024



Gran Bretaña - 27/07/05
LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS
El del Aga Khan batía el record de la distancia en la pista, vigente desde cincuenta y cuatro años atrás

Por CFGD

Una de las más gloriosas páginas del turf que tienen como escenario habitual el hipódromo de Ascot, cual es la celebración del G1 King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes, acaecía el pasado sábado en el hipódromo de Newbury, anfitrión excepcional del evento más importante del verano que, además, constituía la tercera manga de la World Racing Championship 2005. El vencedor, en un lote muy relevante, era el representante del Aga Khan, AZAMOUR, que batía por un cuerpo y cuarto a NORSE DANCER, con BAGO tercero, a corta cabeza y WARRSAN cuarto, a cinco cuerpos.

  • DOYEN, GAMUT y MUBTAKER se alternan en el mando durante la mayor parte del recorrido llevando a sus alcances a BAGO, ACE y ESWARAH, mientras que ocupan los últimos lugares NORSE DANCER y un AZAMOUR al que su jockey, Kinane, prefiere dejar en la retaguardia en lugar de luchar para ocupar un lugar cómodo, lo que habría sido inevitable al salir por el cajón del exterior. Al llegar la hora de la verdad, se aprecia que DOYEN no es ni parecido al que ganara un año atrás esta misma carrera, que ESWARAH se muestra incapaz de responder a la presión, que MUBTAKER no está para estos trotes por razones de edad y de forma, que a GREY SWALLOW el terreno le resulta excesivamente firme y no muestra una acción victoriosa, que ni PHOENIX REACH ni GAMUT son esta vez enemigos de nadie y que WARRSAN parece con más ganas pero sin el menor espacio para pasar. En plena recta pues y, a falta de 600 metros para el poste, en una magnífica toma aérea que ofrece la BBC1, se observa que BAGO se marcha por el centro para ganar, con el errático ataque de ACE tratando de entorpecer su victoria –aunque sin ponerla en peligro-, mientras en la cola atacan a un tiempo, NORSE DANCER –por dentro- y AZAMOUR –más al exterior-, siendo el del Aga Khan el que lo hace de forma más efectiva y brillante alcanzando la punta doscientos metros antes del poste y logrando una victoria histórica ya que bate el record de la distancia en Newbury, intocable desde hacía más de medio siglo. NORSE DANCER arrebata de finales la segunda plaza a BAGO por muy poco, mientras que WARRSAN –que ha recorrido todo el ancho de la pista lateralmente hasta encontrar un hueco- termina cuarto, muy lejos.

  • Lo habíamos dicho en ocasiones anteriores: cuando el Aga Khan deja en entrenamiento a uno de sus machos de tres años es porque cree poderle valorar por encima de lo que la pista ha dictado en su edad clásica. También asegurábamos que si John Oxx decidía pasar a la milla y media a un caballo que no había superado nunca los dos kilómetros y que, técnicamente, no estaba criado para cubrir esa distancia, por algo era. Ambos puntos de vista no han podido ser más acertados, sin pecar por ello de inmodestia pues es idea generalizada entre los observadores que seguimos las carreras internacionales y, más concretamente, las europeas. La táctica del Aga Khan en estas cosas es más similar a la de Ballydoyle que a la de Godolphin pues mientras los dos primeros tienen como objetivo último sacar un beneficio crematístico a la actividad mediante la salida al mercado de sementales apetecibles, los intereses prioritarios de los de Dubai son de orden político y aún lúdico y filantrópico antes que económico, aunque –obviamente- no pierdan ocasión de sacar el mayor provecho posible a lo suyo. Lo cierto es que el hijo de Night Shift, pese –como decimos- a no estar criado para la milla y media, la completó sin que quepa duda alguna sobre si tiene o no la stamina necesaria. A su soberbia actuación ayudaban una pista todo lo seca que este ejemplar necesita, una presentación y un entrenamiento propios de la seriedad de John Oxx y una acertadísima monta táctica de Kinane que ahorraba muchos esfuerzos a su montura en bonita carrera de espera. AZAMOUR es ejemplo de seriedad, salud, consistencia, versatilidad, buen carácter, corazón y regularidad. Es un caballo de carreras contundente, cuyo futuro inmediato pasa por el Irish Champion, Arco y Breeders, con la incógnita de la prueba francesa, supeditada su presencia a que Longchamp sea en esas fecha un seco tapiz.

    NORSE DANCER vuelve por sus fueros: correr mejor cuánto más imposible es el compromiso. Su propietario asegura que a veces le da ganas de ponerse a llorar el haber estado tantas veces a punto de ganar un G1 y no haberlo logrado aún. Su entrenador reitera sus ataques a prensa, aficionados y apostantes que tan mal vienen tratando a su pupilo desde que ha comenzado su vida de carreras. A ambos cabe recordar que el animal solo ha logrado pasar cuatro veces por ganadores en veintiséis salidas y que como todo fruto de su vida de carreras no ha pasado de ser titular de un par de Grupos 3. Una mezcla de mala suerte y de temperamento pueden haber influido en este déficit aunque, en definitiva, siempre le falta ese plus que permite a un caballo pasar el primero la meta.

  • BAGO regresa a una mejor forma pero sigue sin ser el mismo que barría del mapa a lo mejor de Europa en el Arco de Triunfo. Piensan sus responsables seguir con la idea de disputar el Arco aunque confiesan que su prioritario objetivo es la Breeders, ellos sabrán por qué.

  • De los demás, poco positivo, que no sea una ligera recuperación de WARRSAN, harto de habas, pero al que Brittain pretende aún sacar el último jugo de que sea capaz. Y una soberbia columpiada de los Wildenstein que muy a menudo dan unos palos de ciego de imposible explicación. Está vez reenganchaban a POLICY MAKER al costo de £60,000 disculpando su última posición en la meta a que había habido un paso de tortuga que no le conviene….

    Crónica PREVIA de esta carrera










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme