masdehipodromos.com
sábado 20 abril 2024



Gran Bretaña - 02/08/05
PROCLAMATION, a favor de monta
Su nueva propietaria, la Princesa Haya de Jordania, presente para ver sus colores ganar su primer Grupo

Por CFGD

El pasado miércoles tenía lugar en el hipódromo de Goodwood una de las carreras más significativas del Glorious Goodwood, el G1 Sussex Stakes, prueba que comienza a establecer supremacías sobre la milla y que, en la presente edición, veía la victoria de PROCLAMATION, que superaba por medio cuerpo a SOVIET SONG, con AD VALOREM tercero, a dos y medio cuerpos y NAYYIR cuarto, a una cabeza.

  • Con una visibilidad escasa debido a la lluvia y neblina que caían sobre Goodwood al celebrarse esta carrera, es AD VALOREM el que se decide a marcar el paso, seguido de TUCKER, KANDIDATE, SLEEPING INDIAN, DAVID JUNIOR y el resto, mientras ocupan las dos últimas plazas SOVIET SONG y PROCLAMATION. La clave de la carrera está en la estrategia inteligente, inspirada y, a nuestro juicio, rozando lo ilegal, de un Mick Kinane en estado de gracia que, a falta de cuatrocientos metros, inicia el ataque adelantándose levemente a Murtagh que pensaba hacer lo propio pero que se ve obstaculizado para ponerlo en práctica y, doscientos metros más adelante, ayudando a DAVID JUNIOR a preparar un sándwich con la probabilidad de NAYYIR, que se veía golpeado mientras iniciaba un ataque final que sin duda le habría hecho harto peligroso. Una vez en cabeza, PROCLAMATION se fue escorando hacia su derecha –sin mayor trascendencia- mientras Murtagh ya había logrado poner de nuevo en marcha a una SOVIET SONG que, terminando con mucha fuerza, encontraba el poste demasiado cerca pero demostraba su categoría al terminar a medio cuerpo del ganador.

  • Un ganador que, a principio de la temporada, estaba embarcado en aventuras que tenían el Dante y el Derby como objetivo y que sólo al ser descendido de distancia –ganaba el G3 Jersey Stakes- ha permitido dar el que parece un gran valor. Su victoria ha generado toda suerte de alabanzas, asegurando algunos que era la mejor del meeting y el mejor ganador del Sussex desde quién sabe qué año. No negaremos que la punta de velocidad desplegada por este hijo de King´s Best era extraordinaria, que su actuación fue muy meritoria y que estamos ante uno de los valores fuertes de la generación pero, de haberse corrido la carrera en otro lugar, es más que probable que las autoridades se hubieran cuestionado la forma en que la victoria se había producido. En Inglaterra, no. Al no correr la sangre ni de caballos ni de caballeros, los Comisarios –que sí investigaron de oficio- consideraron la trayectoria de PROCLAMATION “accidental”. No somos nosotros quiénes para enmendar la plana a señores tan sabios y entendidos como seguro son los Comisarios encargados de la investigación y aceptamos incluso que “accidental” puede ser un vocablo que defina lo sucedido en este Sussex. Pero, como los diez y ocho mil socios-propietarios de SOVIET SONG pero, al permanecer invariable el orden de llegada, nos sentimos engañados. Engañados por un Kinane que no pudo hacerlo mejor, sin que sea punible su acción sobre SOVIET SONG (simplemente estuvo más avispado que Murtagh), pero muy cuestionable la que dejaría a NAYYIR con los “crespos hechos”, que se puede calificar de accidental –como se hizo- o de intencionada, como pareció. Engañados en general por un sistema permisivo hasta el límite más radical en lo que se refiere a distanciar caballos y el más duro de los posibles en cuanto a sancionar al jockey que comete la infracción. Una forma de entender las reglas tan buena o tan mala como cualquier otra pero que, en ocasiones, da resultados poco cercanos a la equidad. Y ésta nos pareció una de ellas.

  • Dice Fanshawe –que es lo más cenizo que se puede uno echar a la cara, siempre con la lloradera a cuestas- que si PROCLAMATION es el Rey, pues la suya sigue siendo la Reina. Convendrán conmigo en que, para decir esa suerte de majaderías, es mejor estar en silencio. Un silencio que no era precisamente la imagen de la nueva propietaria de PROCLAMATION, S.A.R. la Princesa Haya de Jordania que, presente en el evento, saltaba sobre una pata mientras llevaba a PROCLAMATION de uno de los lados del cabezal hasta balanzas, en la primera victoria importante que obtienen sus nuevos colores verde esmeralda. Aclaremos que el otro lado del cabezal del potro estaba en la mano del marido de la Princesa, S.A.R. el Sheikh Mohammed, que compró el animalillo a su cónyuge tras ganar el Jersey Stakes. Así, cualquiera.

  • A nuestro juicio, la “Soviética” sigue siendo tan excelente como era y habrá que tenerla muy en cuenta en sus siguientes compromisos que, a la hora de escribir estas líneas, ignoramos a ciencia cierta cuáles pueden ser, con el Queen Elizabeth, el Matron y el Sun Chariot como aperitivos de una Breeders Mile que si reúne a todos los que ahora aseguran que van a disputarla será la carrera del siglo.

  • AD VALOREM corre bien, aunque lo habría hecho mejor de no estar la pista tan blanda -en opinión de su preparador- y a NAYYIR se le ha vuelto a complicar la posibilidad de inscribir su nombre en una carrera que viene rondando pero en la que no ha disfrutado de muy buena fortuna hasta el momento. De los demás, CHIC era la que causaba mayor decepción, pero sus responsables comunicaban tras la carrera que había terminado cojeando.

    Crónica PREVIA de esta carrera










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme