masdehipodromos.com
jueves 26 noviembre 2020



España - 01/12/05
YOUNG TIGER, EN BUSCA DEL DOBLETE HISPANIDAD – MEMORIAL
Diez rivales intentarán la gesta de superar al caballo de Javier Gispert

SHERGAR

El domingo cuatro de diciembre llega el turno a los mejores velocistas españoles, que disputarán el Gran Premio de la Hispanidad, carrera dotada con 24.000 euros y 1.600 metros de distancia. Nos parece un lote de calidad, con buenos velocistas llegados desde Italia, Francia, San Sebastián, Mijas, Sevilla y Madrid, si bien el protagonismo recaerá en el ejemplar entrenado en Pau, YOUNG TIGER, que en principio buscará un insólito doblete Gran Premio de la Hispanidad – Memorial Duque de Toledo, y es que entre ambas carreras hay sólo siete días y 800 metros de diferencia. Quizás el caballo más versátil que recordamos en el tema de las distancias es OKAWANGO, capaz de ganar dos veces la milla del Gobierno Vasco, y ya con seis años los 2.800 metros del Gran Premio de San Sebastián, pero a lo largo de cuatro temporadas, por lo que quizás sea más representativo lo que hizo KANTIA hace unos años en el Hipódromo de Lasarte, al imponerse en el Premio Kutxa (2.200 metros) y en el Premio Gobierno Vasco (1.600 metros) con siete días también de intervalo entre ambas pruebas. De momento, YOUNG TIGER es el favorito unánime para el domingo, carrera en la que va a tener a un buen número de rivales de calidad, cosa que en principio no ocurriría en el Memorial Duque de Toledo, pues sólo el caballo de Felipe Hinojosa, FRUHLINGSSTURN, le puede dar guerra.

  • Estos son los caballos participantes en el Gran Premio de la Hispanidad, y sus posibilidades:

    1.- FAIR CHALLENGE. 57,5. J.C.Jarcovsky. Ha demostrado que no llega a este nivel en repetidas ocasiones. Sin opciones de figurar entre los cuatro primeros.
    2.- FORTY NORTH. 57,5. J.L.Borrego. De momento es el mejor velocista entrenado en España, tras sus triunfos en Andalucía y en el Gobierno Vasco. Se presenta en la pista, y lleva tres meses sin correr. Puede pagar la novatada, aunque de su calidad cabe esperar que pelee por una colocación.
    3.- LOCKER. 57,5. J.L.Martínez. Viene de ganar un hándicap de nivel en la apertura de la temporada, y dio buen valor en el Gran Premio de Velocidad de Mijas, pero el nivel de esta carrera es mayor, y no tiene la clase de algunos de sus rivales.
    4.- MOJJEDD. 57,5. N.Murru. Representante italiano, ganador de nueve carreras sobre veinticuatro salidas (dos de ellas en 2005). No es un caballo de categoría en Italia, y pensamos que esta carrera tiene nivel de Listed. Complicada carrera para él.
    5.- PATSY’S DOUBLE. 57,5. F.Jiménez A. Es el campeón de Andalucía, y uno de los mejores caballos de la carrera. Llega a ella tras un prolongado descanso, y los caballos de su preparación están pasando desapercibidos en Madrid. Merece un respeto por su calidad.
    6.- TOLEDO. 57,5. S.Vidal. Caballo de 2.000 metros, tiene más posibilidades en la milla que en el fondo. Segundo de YOUNG TIGER en tres ocasiones, le gusta Madrid, y, con la duda del valor que pueda dar sobre la distancia, merece consideración.
    7.- YOUNG TIGER. 57,5. J.B.Eyquem. Está claro que es unos cuantos kilos mejor que todos sus rivales, como demostró en su exhibición del primer día. Corrió en la milla en su primera carrera del año en Francia, estando lejos de su mejor forma, entrando en cuarta posición. Con ese valor, ya sería un serio candidato. Con la mejora que ha experimentado, va a ser difícil que le batan.
    8.- JANO. 57. P.Sogorb. En el Gobierno Vasco, sin tener un recorrido afortunado, fue cuarto. Viene de correr en Toulouse, dando un valor muy a tener en cuenta. Confiamos en su potencial, y puede estar entre los tres primeros.
    9.- NEPRO. 57. K.Manning. Fue buena su presentación madrileña, pero este lote le sobrepasa claramente. Escasas posibilidades de evitar las últimas plazas.
    10.- CARABIOLA. 56. B.Fayos. Hizo una recta galáctica en su anterior carrera, y todavía puede mejorar un poco aquella carrera. La impresión que nos causó fue fantástica, y nos parece la más seria enemiga del gran favorito.
    11.- DINAHA. 56. R.C.Montenegro. Fue bueno su debut español con un tercer puesto, muy lejos de CARABIOLA. Su valor francés es mediano, y su presencia aquí es testimonial.

    Lógicamente, YOUNG TIGER es el caballo de la carrera, pero corre contra los mejores velocistas españoles, que le pondrán las cosas más complicadas que los mediofondistas a los que se enfrentó en el Gran Premio de Reapertura. CARABIOLA es su principal contrincante, y FORTY NORTH, TOLEDO y JANO cuentan con posibilidades.

    QUINTUPLE PLUS: 7-10 (1º). 2-7-8-10 (2º)

  • Una prueba de venta reservada a los potros de dos años nacionales abre la reunión. Con la escasez de pruebas para los dos años en general, hubiese estado mejor que la carrera fuese para no ganadores sin más condicionamientos. En un lote tan malo como éste, no es descartable un resultado inesperado.

    PARA GANAR.
    LEGAMAREJO (3) es el único de los participantes que ha hecho algo medianamente aceptable en sus actuaciones, con su tercer puesto de DAGUA y BULL en San Sebastián. Si mantuviera ese valor, sería difícil que alguien le superara. De todas formas, lleva tiempo sin correr y no es un favorito sólido.

    PARA COLOCARSE
    Los debutantes FALARIS (7) y GREY MATTER (9) no están yendo mal en los entrenamientos. Nuestro origen preferido es el de SARAY (10), que salió muy lenta de cajones en su debut, y esta vez lo puede hacer mejor.

    EL RESTO.
    FEMME FATALE (8) ha sumado dos colocaciones modestas en Sanlúcar, suficiente aval para no descartarla.

    QUINTUPLE PLUS: 3

  • En segundo lugar se correrá la única carrera programada en línea recta en esta temporada de otoño. Con el tiempo, se deben dar más carreras sobre estas distancias, pues hay caballos que sólo son especialistas en las mismas.

    PARA GANAR.
    Hay tres caballos por encima de los demás. CLIFTON (6) cumplió en su debut en Madrid, y en Lasarte demostró gran rapidez, por lo que nos gusta en esta distancia. Aquí sale muy favorecido de peso, y cuenta mucho para el triunfo. El tres años SAFENDONSEABISCUIT (3) venció en una de las preparatorias del Gran Premio de Velocidad, disputada sobre 1.600 metros, aunque se le vieron destellos de velocidad, y merece un gran margen de confianza. No obstante, es GIANT (2) el mejor ejemplar de la carrera, vencedor de 16 carreras en Chile sobre 32 salidas, 6 en 2005, y sprinter de calidad. Su valor en teoría es muy alto, y su compatriota EL ESCORPION hizo un magnífico debut.

    PARA COLOCARSE
    Un poco por debajo de nuestros favoritos se sitúan los argentinos NATIONAL KID (4) y CAPBRETON (5). El primero es un gran sprinter, como ha demostrado en Mijas y Dos Hermanas, al que le puede perjudicar su inactividad. El segundo ha demostrado ser muy rápido, y viene de perfilar forma hace dos semanas en Francia.

    EL RESTO.
    Viene de Inglaterra GROWLER (2), tres veces ganador en su país de origen en distancias entre 1.200 y 1.600. En principio, su valor es insuficiente para figurar aquí.

    QUINTUPLE PLUS: 2-3-6

  • La segunda parte del desdoblado es una de las carreras más difíciles de la jornada, con trece aspirantes a la victoria, casi todos con opciones ganadoras.

    PARA GANAR.
    Por peso destaca la probabilidad de PAN DE AZUCAR (5), que contra caballos de primera parte de hándicap, lo hizo bien en su presentación madrileña. Con él debutará como preparador el ex jockey J.M.Martín. EMERALD PRINCESS (4) se merece ganar ya, pero con tanta colocación, está un poco alta en el hándicap. No debería desaprovechar esta oportunidad. La sorpresa puede venir del lado de PEAGO (9), caballo que no sigue el paso en 1.600 metros. Aquí tiene cuatrocientos metros más para poner su fuerte remate.

    PARA COLOCARSE
    AZOV (2) casi no se enteró de su anterior carrera, pero antes había avisado. ATRATO (5) y MID BLUE (6) vienen de apuntar en sus anteriores compromisos y TARRIO (12) fue a menos en la temporada donostiarra, pero con el descanso que ha tenido, puede haber recobrado fuerzas.

    EL RESTO.
    EL RIPI (8) con un peso duro, lo hizo bien en su debut en Madrid. Otro que cuenta.

    QUINTUPLE PLUS: 4-5-9

  • Creemos que esta semana la carrera que sirve de base a la Lototurf es la más complicada de las que se han disputado hasta el momento para dicha apuesta. Se trata de un hándicap con buenos caballos, todos con su probabilidad.

    PARA GANAR.
    TOWN CALLED MALICE (6) hizo un remate interesante en su reaparición en España. Con ese valor, sale muy bien de kilos, y su preparador Bjorling tiene que estar a punto de ganar de nuevo. CALLEJERO (2) puso su potente rush final un poco tarde en su anterior salida. Con el descargo, ha quedado situado. Candidato.

    PARA COLOCARSE
    DENOMINADO (1) viene de recuperar valor, si bien con los 62 kgs. siempre es difícil definir. HOMER (10) tuvo un recorrido complicado en su anterior, y en Madrid 2.000 metros le vendrán justos, pero está situado para ganar. Por último, SIR MUTILLA (11) lleva dos salidas en el dinero, y tiene de opciones de figurar, aunque en Madrid es casi imposible ganar en punta.

    EL RESTO.
    De Zaragoza llegan VIRIATO (6) y MONTREULLOIS (9). El primero tuvo un apunte en su penúltima actuación, y el segundo está en forma, aunque es de menos metros. Ligeramente peligrosos.

    QUINTUPLE PLUS y LOTOTURF: 2-6

    RESUMEN DE PRONÓSTICOS

    PRIMERA CARRERA.
    LEGAMAREJO – FALARIS – GREY MATTER
    SEGUNDA CARRERA:
    CLIFTON – SAFENDONSEABISCUIT – GIANT
    TERCERA CARRERA:
    PAN DE AZUCAR – EMERALD PRINCESS – PEAGO
    CUARTA CARRERA:
    TOWN CALLED MALICE – CALLEJERO – HOMER
    QUINTA CARRERA:
    YOUNG TIGER – CARABIOLA – JANO

    QUINTUPLE PLUS. 3 (1ª). 2-3-6 (2ª). 4-5-9 (3ª). 2-6 (4ª). 7-10 (1º 5ª). 2-7-8-10 (2º 5ª). 108 apuestas












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite