masdehipodromos.com
viernes 4 diciembre 2020



España - 09/12/05
YOUNG TIGER contra FRUHLINGSSTURM, duelo en el Memorial Duque de Toledo
Despedida del jockey Florentino González, tras 38 años de profesión.

SHERGAR

Último domingo con carreras en pista de hierba en el Hipódromo de La Zarzuela, y el Memorial Duque de Toledo – Gran Premio Cajamadrid como principal aliciente de la jornada, que no único, pues el próximo domingo, uno de los mejores jockeys del turf español, Florentino González colgará la fusta, y se despedirá de la afición montando a la potranca FADING en la segunda carrera y a la yegua LOTTO en la cuarta.

El tercer jockey que más carreras ha ganado en España pone fin a una intachable trayectoria profesional, y son muchos los recuerdos que nos vienen la cabeza. Aquel segundo puesto con CHAMARTIN en el Gran Premio de Madrid de 1980 ganado por EL PAIS, la etapa agridulce en la Cuadra Asturias con la desaparición de dos campeones como REDDY TOM y SERIAL, la inolvidable generación “Z” de la Yeguada Militar, liderada por ZALDUENDO, los triunfos de un caballo que nunca defraudaba, CANALETTO, en su etapa de Puerto Rico, y las buenas temporadas en la Cuadra Madrileña con su DOUBERTA, invicta en las pistas, y TOBA como elementos destacados. Con el cierre del hipódromo madrileño, Florentino ganó dos estadísticas de jockeys y tuvo su último contrato con la Yeguada Cortiñal, careciendo de oportunidades prácticamente en los últimos tres años. El domingo se merece un aplauso muy grande, cuando vuelva de montar a LOTTO en la cuarta carrera. Que le vaya bien en su nueva andadura en la Escuela de Aprendices, y gracias por todo lo que nos ha dado en estos años.

  • Al final serán diez los participantes en el Memorial Duque de Toledo, prueba cumbre de la Temporada de Otoño, con 24.000 euros para el ganador, y 2.400 metros de distancia. Como hemos comentado en otras ocasiones, muchos aspirantes a la prueba se han ido quedando en el camino, y el nivel medio de los corredores es algo bajo, pero la presencia de dos caballos con valor de Grupo 3 en Europa como YOUNG TIGER y FRUHLINGSSTURM aseguran que la carrera será ganada por un buen ejemplar. Conozcamos a los dos grandes favoritos:

    4. FRUHLINGSSTURN. 57,5 Ortiz de Urbina. 21 actuaciones, con 6 victorias y 7 colocaciones. 138.000 euros ganados. Empieza su vida de carreras estabulado en Alemania, donde en su única carrera a dos años vence en terreno embarrado. A tres años se impone en tres carreras, destacando un Listed disputado sobre 2.400 metros, y un Grupo 2 sobre 2.000, pasando en el 2004 a Inglaterra con el preparador Michael Jarvis. Empieza corriendo mal en un Listed de 2.400 metros, ganando su siguiente salida en 2.000, y participando posteriormente en duros Grupos 2 y 3, entre 1.800 y 2.000 metros, colocándose en los Grupos 3. En noviembre participa en un Grupo 1 en Roma con caballos de alto nivel, y entra quinto a dos cuerpos del ganador SOLDIER HOLLOW. Con todo ello, consigue un valor a fin de año de 112, correspondiente a un nivel de colocado de Grupo 2 aproximadamente.

    Este año todas sus salidas han sido en 2.000 metros, Corre mal en hándicaps bien remunerados, colocándose tercero en un Grupo 3 en Windsor, recuperando parte de su valor. Su única victoria en 2005 la consigue en un Listed en Ayr, en una carrera lenta. Su jockey de ese día declaró: “La clave es el terreno pesado, que le encanta. Al caballo le dejaron hacer en punta, lo que le benefició”. Su última salida es en Lyon (Francia) en el Grupo 3 André Baboin, entrando en una decepcionante séptima plaza a casi cinco cuerpos del ganador LAVEROCK, un tres años de nivel. Después es comprado por Felipe Hinojosa en una suma aproximada de 140.000 euros. Su valor actual es de 104 (47 francés).

    De todo lo dicho, destacamos que en año y medio sólo ha ganado una carrera, habiendo perdido claramente valor este 2005. Le gusta la pista blanda, y corre en cabeza o al acecho de los punteros. Su última carrera, tras viajar desde Inglaterra, es discreta. La distancia le viene larga, aunque con los rivales del domingo, eso no debe ser inconveniente. Es un caballo que tiene nivel para imponerse, pero que se presenta en Madrid, y no parece tan en forma como YOUNG TIGER, por lo que nos gusta menos que él.

    7. YOUNG TIGER. 57,5. J. B.Eyquem. Tratará de repetir el doblete Hispanidad – Memorial conseguido por PARTIPRAL en 1994, si bien con sólo una semana de descanso. Ya conocemos como se las gasta tras sus dos exhibiciones otoñales. A tres años, tras destacar en el Sudoeste, corre en el Prix Noailles, Grupo 2 sobre 2.200 metros, entrando cuarto, muy cerca del segundo, CHERRY MIX, y a tres cuerpos del vencedor VOIX DU NORD. En su siguiente salida, un Grupo 3 sobre 2.000 metros, es segundo del caballo de Laffón, DELFOS. Sólo hace una salida más en el año, colocándose en un Listed, y desde julio no vuelve a correr. Se le otorga un valor de 47, equivalente a 104 en Gran Bretaña.

    Este año afronta compromisos de menor entidad, consiguiendo una victoria en Fontaineblau sobre 2.000 metros, y repitiendo en Dax y Mont de Marsan, batiendo ambas veces con facilidad a nuestro conocido TOLEDO. Pero es al llegar a Madrid donde saca todo su potencial, con victorias aplastantes en los 2.000 metros del Gran Premio de Reapertura y en los 1.600 del Hispanidad. Su valor actual es de 45, al haber corrido en pruebas de menor nivel que en 2004. Su distancia óptima son los 2.000 metros, aunque ha ganado en 2.200, pero su principal rival tiene este mismo hándicap. Llega muy bien a la carrera, y merece ser el favorito.

    EL RESTO DE PARTICIPANTES.

    1. AL PAULI. 57,5. J.L.Borrego. Reapareció en Madrid aceptablemente, pero con el valor marcado, ES DESCARTABLE.
    2. EL ESCORPION. 57,5. M.Borrego. Dejó buena impresión en la preparatoria, tercero con un peso duro. Dudamos si hará la distancia. OPCIÓN DE SER TERCERO O CUARTO.
    3. EWING STAR. 57,5. R.C.Montenegro. Se ha ganado un sitio en la prueba, si bien PARECE DIFÍCIL QUE ESTÉ ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS.
    5 HATHAAL. 57,5. P.Fredericks. En la actualidad, es un caballo de hándicap. ÚLTIMO O PENÚLTIMO.
    6. LOST WORLD. 57,5. J.L.Martínez. Decepcionó en su última actuación. PRESENCIA TESTIMONIAL
    8. MALAKAS. 55,5. J.E.Jarcovsky. Revelación del Otoño, por origen no debería tener problemas en hacer la distancia. Lo tiene difícil para batir a los favoritos, pero si fallara FRUHLI, NO SERÍA EXTRAÑO VERLE SEGUNDO.
    9. MUSHAJER. 55,5. F. Jiménez. No creemos que haga la distancia, y es inferior a varios de sus rivales. POCO QUE HACER
    10. HADIYA. 54. B.Fayos. Va a ir atrás, para ver lo que pilla. SERÍA DURO VERLA ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS.

    PRONÓSTICO. YOUNG TIGER – FRUHLINGSSTURM – MALAKAS

    QUINTUPLE PLUS: 7 (1º). 4-8 (2º)

    En el resto de carreras, estos son nuestros pronósticos:

  • PRIMERA.
    SIETE LEGUAS (4) es un potro de tres años que debutó en San Sebastián aceptablemente, para después correr en Madrid en distancia corta, y lote duro, destapándose en su siguiente actuación con un buen tercer puesto de MALAKAS y EL POSTIGO. Aquí sale bien de peso y tiene una buena chance. Su principal oponente es FLYING BOMB (6), caballo que ha desarrollado casi toda su carrera en Francia, donde enlazó tres victorias consecutivas, y que con su valor francés de 32, le da para pelear por el triunfo. PICCOLO MIX (3) y ALAMEDA (5) son jugables en gemelas y tríos, y no olvidaremos de todo a la reciente ganadora MIKI (7).

    PRONOSTICO: SIETE LEGUAS - FLYING BOMB – ALAMEDA

    QUINTUPLE PLUS: 4-6

  • SEGUNDA.
    JOHA CARA (11) en su debut se rezagó muy pronto, para luego rematar en la recta sin inquietar a las que estuvieron en el dinero. Esta vez sale favorecida por el peso que llevará, y de no acusar la brevedad de los 1.300 metros, la vemos una opción ganadora. MANIQUE (3) pensamos que hará bien la distancia, y lleva 58 kgs, una escala soportable, cosa que no le ocurrirá a ELDAMAR (2), que viene de realizar una magnífica carrera siendo tercera de LA QUINTERIA y BALDORIA, pero a la que los 60 kgs. le pesarán como una losa. Del resto de participantes, destacaremos a ADMIRAL (1), en forma durante el otoño, pero que portará 61 kgs. , lo que le resta opciones ganadoras.

    PRONOSTICO: JOHANIE CARA – MANIQUE – ELDAMAR

    QUINTUPLE PLUS: 2-3-11

  • TERCERA.
    Hay dos ejemplares que nos gustaron en sus últimas actuaciones. IROQUAI (2) hizo una reaparición en Madrid interesante, acabando quinto en una primera parte del hándicap y, a pesar de los 62 kgs. le vemos muchas opciones de ganar. Por su parte, KARADA (6) viene de correr en una distancia larga para ella, acreditando forma, y con el descargo de dos kilos, va a estar en la pelea. Vienen de mejorar SIBERIANO TOM (10) y POLISH QUEST (9), y no olvidaremos a la regular ZEGAMA (12) ni al top de la escala, DALCASSIAN (1).

    PRONOSTICO: IROQUAI – KARADA – SIBERIANO TOM

    QUINTUPLE PLUS: 2- 6

  • CUARTA.
    Muy complicada de acertar. Nos vamos a quedar con DALVO (10), potro con altibajos, que se impuso en 2.000 metros. Le bajan a 1.600, y creemos que puede hacer esta distancia. También nos gusta ALESSA (8), que, tras su floja reaparición, debe haber mejorado, si bien está por ver que la distancia no le resulte corta. Del resto de participantes, nos da algo de miedo ELBASANI (6), que recupera al jockey con el que mejor se entiende, José Luis Martínez, y no perderemos de vista ni al irregular ISTISHAAN (1) ni a RAMONA (7).

    PRONOSTICO: DALVO – ALESSA – ELBASANI

    QUINTUPLE PLUS y LOTOTURF: 8-10

    RESUMEN QUINTUPLE PLUS: 4-6 (1ª). 2-3-11 (2ª). 2-6 (3ª). 8-10 (4ª). 1 (1º 5ª). 4-8 (2º 5ª). 48 apuestas.

    BOTES. QUINTUPLE PLUS: 51.541 euros. LOTOTURF: 211.245 euros












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite