masdehipodromos.com
miércoles 2 diciembre 2020



España - 12/12/05
YOUNG TIGER, EL MEJOR TAMBIÉN EN 2.400 METROS
Emotiva despedida del jockey Florentino González.

SHERGAR

Día muy soleado en Madrid para ser el mes de diciembre, y llenazo en las gradas, respondiendo la afición como en los demás días de la temporada. La pista de hierba, ligeramente blanda y ya acusando las heladas, dejará paso en los dos últimos días a la pista de fibra interior. Con el Memorial Duque de Toledo – Gran Premio Cajamadrid, como prueba destacada de la jornada, el otro punto de interés era la retirada del jockey Florentino González, que fue homenajeado por sus compañeros antes de celebrarse la cuarta carrera, recibiendo una placa de manos del representante de los jinetes españoles, Francisco Jiménez. También los aficionados presentes en el Hipódromo quisieron unirse a este homenaje, aplaudiendo en varias ocasiones al jockey de El Vellón, que tantas tardes de gloria ha dado al turf español. Luego en la pista no se obró el milagro, pues sus dos montas de la jornada lo tenían casi imposible para figurar, si bien la debutante FADING agarró la punta, y acabó en un honroso quinto lugar.

  • En cuanto al Memorial Duque de Toledo, la presentación de los caballos por parte de sus responsables fue impecable, destacando la buena pinta del debutante en España FRUHLINGGSTURN. Los primeros metros se cubren a paso muy lento, con FRUHLI en cabeza, seguido por EL ESCORPION, MALAKAS, YOUNG TIGER, MUSHAJER, LOST WORLD, HATHAAL, AL PAULI, EWING STAR y HADIYA. En la recta de enfrente, el conductor aumenta ligeramente el paso, siendo lo más destacable que al llegar a la última curva, el gran favorito YOUNG TIGER comienza a perder posiciones, pasando a la penúltima plaza. El puntero llega bastante entero a la recta final, con MALAKAS a su lado, y desde atrás intentan venir EWING STAR, y un recuperado YOUNG TIGER, que cuando acelera, como en sus anteriores compromisos, se va a ganar fácilmente, con su jockey celebrando la victoria cien metros antes del poste de meta. FRUHLI aguanta sin problemas la segunda plaza, siendo tercero EWING STAR, con más fondo en los metros finales que MALAKAS.

    Nos tenemos que repetir una vez más, pero es que YOUNG TIGER se volvió a salir, para vencer en su tercer gran premio de la Temporada, y con idéntica facilidad a la de los otros días, si bien hubo un momento de incertidumbre, cuando perdió posiciones en el último giro. Esperemos verle en 2006 de nuevo en Madrid, dando nivel a nuestros grandes premios. Correcta la presentación en España de FRUHLINGSTTURM, que tal vez debió haber marcado un paso más fuerte. No encontró la pista pesada que necesita para alcanzar su máximo valor, y el próximo año será un asiduo de los grandes premios nacionales sobre 2.000 y 2.400 metros. Magnífico tercer puesto de EWING STAR, culminando una buena temporada de otoño para su preparador, el francés Thomas. Cumplió MALAKAS, que galopó toda la recta con la cabeza torcida, problema que deberá solucionarse para que el potro se consolide entre la élite nacional. Bien AL PAULI, que remató algo, y mal EL ESCORPION, que cedió muy pronto.

    Dividendos. Ganador: 1,70. Colocados: 1,30 – 2. Gemela: 3,40. Trío: 41,10. Doble: 5,60. Destacamos el dividendo de la gemela, muy sencilla de acertar sobre el papel, y que repartió casi tres y medio a uno a los acertantes.

  • En la primera carrera, todos los caballos lucieron brillantes en el paddock, incluido el posterior ganador, PRINCE DANZIG, muy sudado en su última actuación. Siguiendo su costumbre, coge la punta con decisión SHALAKIBOUKI, que toma tres cuerpos de ventaja en el primer paso por meta a ALAMEDA, con CATBIRD tercero. Según se van acercando los caballos a la última curva, el conductor aumenta su ventaja que llega a ser de ocho cuerpos, con ALAMEDA detrás, y FLYING BOMB atrás, y con problemas para seguir el paso. SHALAKIBOUKI entra con buena acción en la recta final, y cuatro cuerpos de ventaja sobre PRINCE DANZIG y SIETE LEGUAS, que son los que saltan del pelotón en busca del fugado, y le alcanzan a falta de cincuenta metros para la meta (como le pasa siempre, vamos), aguantando PRINCE DANZIG el final del favorito SIETE LEGUAS.

    Saltó la sorpresa en este hándicap para tres años, pues PRINCE DANZIG venía de ser penúltimo en su anterior carrera. La clave de su victoria pudo ser que esta vez presentó buen aspecto en el paddock, y siendo un caballo de trayectoria irregular, eso era buena señal. SIETE LEGUAS vino toda la recta junto al ganador, que siempre estuvo medio cuerpo delante. Cumplió, aunque esperábamos que ganara, lo que debe ocurrir pronto. SHALAKIBOUKI repitió forma de correr, y otra vez le faltó poco para culminar su escapada. FLYING BOMB, del que se esperaba más, no fue cómodo en el recorrido, y parece necesitar más distancia.

    Dividendos. Ganador: 10,80. Colocados: 6-1,70 Gemela: 33,10. Trío: 669,50. Doble: -. La victoria de PRINCE DANZIG trajo dividendos altos, como era de esperar dadas sus malas carreras previas.

  • Mucha potranca verde en la segunda de la mañana. ELDAMAR y ARNOIA, sudadas, y retirada COCODRILA.

    Florentino González toma la cabeza con FADING, seguida por ELDAMAR, MANIQUE y RIVENDELL. La conductora llega a la recta final en cabeza, pero pronto es rebasada por ELDAMAR, RIVENDELL y MANIQUE, hasta que a falta de 300 metros aparece por el centro de la pista como un obús JOHANIE CARA, que al pasar interfiere en la línea de MANIQUE, yéndose a ganar con facilidad. En el mismo poste de llegada, MANIQUE mete la nariz por delante de RIVENDELL, con ELDAMAR cuarta, y BIENVENIDA quinta, tras una recta con bandazos continuos como en su debut en Francia.

    La ganadora es muy buena, pues tras ser solicitada para no rezagarse en exceso en una distancia tan corta, remató en la recta con mucha fuerza, demostrando ser otra clase a la de sus rivales. Rival seria para BALDORIA y LA QUINTERIA en las pruebas clásicas de potrancas del próximo año, hará bien distancias de más de 2.000 metros. Bien MANIQUE, que en su avance fue entorpecida por JOHANIE CARA, pero que se rehizo para superar a RIVENDELL, revelación de la carrera, y que se fajó bravamente para ser tercera al final. ELDAMAR, llevada cerca de la cabeza, acabó acusando los 60 kilos que llevaba, y apunte de BIENVENIDA, potranca problemática, que de haber ido recta, hubiera escoltado a su compañera de colores en la llegada.

    Dividendos. Ganador: 6,60. Colocados: 2,50 – 2,80 – 10,50. Gemela: 17,10. Trío: 1615,50. Doble: 83,60. Acertamos la gemela en nuestro pronóstico, y casi el trío, pues ELDAMAR fue cuarta. La gemela pagó por debajo de lo esperado, pero el trío en cambio lo hizo bastante bien.

  • IROQUAI estaba algo sudado en los prolegómenos de la tercera carrera, DERSU seguía gordo, aunque no sudado, y EL TRUCO no parecía tener muchas ganas de correr. No fue de la partida, DALCASSIAN.

    CELESTIAL STAR parte algo en frío, mientras por delante nadie quiere coger la punta, marchando en las primeras plazas KARADA, SIBERIANO TOM, MAESTRO’S y EL TRUCO. La curva la hacen en punta MAESTRO’S y SIBERIANO TOM. El primero cede enseguida, mientras el segundo aguanta un poco más, hasta que salta desde atrás EAGLE PARK, que enseguida coge una ventaja de dos cuerpos, que mantiene hasta la meta. POLISH QUEST por dentro lo intentó a mitad de recta por el interior, pero no pudo acercarse al vencedor, aunque no tuvo problemas para ser segundo, delante de KARADA, un cuerpo delante de SIBERIANO TOM, IROQUAI y DON GOYA, que entran en un pañuelo y por este orden en la lucha por el cuarto lugar.

    Segunda sorpresa de la mañana, pues EAGLE PARK había hecho una mala carrera en su presentación madrileña, y la distancia le venía corta. Se trata de un caballo que tiene poca voluntad, y hoy con anteojeras le dio por galopar. Confirmando su apunte anterior, y a pesar de galopar con la cabeza levantada, POLISH QUEST fue fácil segundo, por delante de KARADA, que está corriendo con escalas altas, lo que le impide ganar. IROQUAI pudo acusar el peso que llevaba, y nos parece que es mejor en 2.000 metros.

    Dividendos. Ganador: 25,20. Colocados: 8 – 3,10 – 2,10 Gemela: 391,30. Trío: 1223,50. Doble: 161,70. Nos sorprendió que hubiera acertantes del Trío, y la doble pagó algo menos de lo que esperábamos. Buen dividendo el de la gemela.

  • En el Premio Lototurf correspondiente a este día, CORAZON DE ORO estaba sudado, y RAMONA se movía nerviosa. Bien presentado, tras mucho tiempo sin correr, RECEIVEDWITHTHANX.

    ELBASANI, PRINCELY TED y RECEIVEDWITHTHANX marchan por delante de LOTTO y LADY PRAGUE en la recta de enfrente. En la curva, se mantienen las posiciones, notándose el avance de CORAZON DE ORO. Al llegar a la recta final, ELBASANI pega un fuerte tirón, y DALVO, tras tener algún problema para encontrar hueco, es el único que trata de alcanzarle. El conductor se viene abriendo, y muy cerca de la meta entorpece algo a DALVO, que no llega por un cuarto de cuerpo. A dos cuerpos, RECEIVEDWITHTHANX es tercero por delante de ETOLIA.

    José Luis Martínez entiende bien a ELBASANI, y ello fue clave en el resultado final, si bien molestó algo a DALVO, prácticamente con la meta encima, y por lo que los comisarios decidieron no distanciar. Caballo complicado de montar, con tres victorias en 2005, ELBASANI ha sido capaz de ganar en Dos Hermanas, San Sebastián y Madrid. Hoy DALVO se empleó, si bien le faltaron metros, mientras que resultaron esperanzadoras las reapariciones de RECEIVEDWITHTHANX y CORAZON DE ORO.

    Dividendos. Ganador: 4,60. Colocados: 1,50 – 1,80 – 4,70. Gemela: 10,40. Trío: 751,10 Doble: 601,20. Resultado muy normal, con buen dividendo en el trío, en una carrera en la que cualquiera podía meterse entre los tres primeros.

    APUNTES DE LA JORNADA

    Bajada de un 10 % en la recaudación de la Lototurf, que alcanzó la cifra de 171.271 euros. Sin acertantes de 6 y caballo, queda un bote para la próxima jornada de 223.234 euros. Un acertante de 6 se llevará 11.988 euros, y dos de 5 + C, 1.657. Los de 4 + C percibirán 36,50 y los de 3+ C, 8,90. Si no se lleva al caballo ganador, la quinta parte de estas cantidades.

  • Subida de un 6% en la recaudación de la
  • Quintuple Plus. Un acertante de seis se va a llevar 98.723 euros. Los 83 de 4 cobrarán 137,81 euros y los 4.644 de 3, 4,31. No hubo de 5.

  • Lograron ganar su primera carrera en la nueva etapa de Madrid, el jockey Bienvenido Moreno, y los jóvenes preparadores José Carlos Lopera y Roberto López. Mauricio Delcher se llevó el Memorial Nicholas Biddle, del que fue preparador de sus caballos durante muchos años, y Raúl Ramos, con pocas oportunidades, sumó su segundo triunfo en la temporada. José Luis Martínez logró una victoria que puede resultar definitiva en la resolución de la estadística de jockeys, y los dúos Salas – Urbina, y Rohaut – Eyquem sumaron otro nuevo éxito en este otoño.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite