masdehipodromos.com
domingo 29 noviembre 2020



España - 26/12/05
Brillante triunfo de CORAZON DE ORO en el HANDICAPde los TRES AÑOS.
Jornada de favoritos con llegadas apretadas en la despedida de la temporada.

SHERGAR

Llegó a su fin la Temporada de Otoño disputada en el Hipódromo de La Zarzuela, con caballos que tenían una buena probabilidad imponiéndose en las cinco carreras disputadas, dos de ellas resueltas en las más apretadas llegadas que se han visto en esta nueva etapa de Madrid. El programa del recinto de la Cuesta de las Perdices para primavera será presentado el próximo mes de enero, pero la intención es que vuelvan las carreras a la capital el día 26 de marzo, y se prolonguen hasta el 25 de junio con la disputa del Gran Premio de Madrid.

  • A semejanza de los antiguos hándicaps de primera categoría como el Infanta Beatriz, el Francisco Cadenas, etc., que se disputaban en las temporadas de otoño madrileñas, la principal carrera de la clausura Biotherm Homme era una prueba de este tipo reservada a los tres años, con 12.000 euros para el ganador. Se veía que todos los ejemplares participantes iban a por todas, con una magnífica presentación en el paddock, aunque según se acercaba la carrera, GUAJARAZ comenzaba a sudar. ALAMEDA dirigió las operaciones seguida por GUAJARAZ, LIMVAL, FLYNG BOMB, PRINCIPE DE VIANA y ABELEDA, que se descuelga del grupo unos tres cuerpos en mitad de la recta de enfrente. En el último giro, tras la conductora se sitúan GUAJARAZ y CORAZON DE ORO, este último con su jockey colgado, intentando no perder comba PRINCIPE DE VIANA y LIMVAL. CORAZON DE ORO aprovecha un hueco que deja ALAMEDA por dentro, y cuanto es mínimamente requerido por su cabalgadura, salta como un obús, sentenciando la carrera a falta de 300 metros. GUAJARAZ no cambia de ritmo, y es superado por una increíble ABELEDA, que remata mucho en la recta final, y por PRINCIPE DE VIANA, tercero acusando la dura escala.

    Impresionante victoria de CORAZON DE ORO, recuperado para el turf, y que llegó descansado a los cuatro años, donde se debe manejar en pruebas de nivel entre 1.600 y 2.000 metros. Sorpresa importante la proporcionada por ABELEDA, y más después de ir descolgada en la recta de enfrente, mejorando en la arena sus ya buenos valores de la hierba. Cumplió PRINCIPE DE VIANA, y decepción de GUAJARAZ, que es menos bueno de lo que pensábamos. Con LIMVAL, otra vez mal, habrá que trabajar para recuperarle.

    Dividendos. Ganador: 3,50. Colocados: 2,40 – 9,50. Gemela: 68,80. Trío: 312,80. Doble: 21,90. La presencia en la llegada de ABELEDA trajo consigo unos magníficos dividendos, para tan sólo siete participantes. Destacar el 2,4 a 1 del colocado de CORAZON DE ORO.

  • En la primera carrera de la mañana, ETEL PARADE volvió a salir nerviosa y sudada al paddock, aspecto que luego desmentiría en la pista. Fea, LA MONEDITA. LASGO fue la conductora seguida por ETEL PARADE y LA MONEDITA en un primer momento, con LA YVIE descolgada enfrente. En la curva, se mantienen las dos primeras en cabeza, seguidas por una cómoda SHYRA DANCER, avanzando ZOLA. La recta final es un mano a mano entre las dos favoritas, con ETEL PARADE que se abre al centro de la pista, colándose ZOLA por el interior, llegando igualadas a la línea de meta, seis centésimas delante ETEL PARADE de la de Cortiñal. Una sorprendente SHYRA DANCER entra tercera, cerca de las dos primeras, y muchos cuerpos delante del resto de participantes.

    Tras una grave lesión, afortunadamente superada, ETEL PARADE se reencontró con el triunfo, y eso que la distancia era corta, y que presentaba un feo aspecto en el paddock. Con margen de mejora, es una de las candidatas a los grandes premios de yeguas de 2006, si bien en la hierba tiene que confirmar sus valores en la arena. Mala suerte para ZOLA, potranca que ha ido subiendo a lo largo del año, y excelente tercer puesto de SHYRA DANCER, que en las carreras que se disputen en Andalucía, tendrá mucho que decir. Extraña carrera de LA YVIE, descolgada sin motivo aparente.

    Dividendos. Ganador: 3,40. Colocados: 1,50 – 1,30. Gemela: 2,90. Trío: 172,10. Doble: -. Las favoritas trajeron dividendos populares, aunque la sorprendente tercera elevó considerablemente la cantidad repartida a los acertantes de la apuesta trío.

  • En la segunda carrera, destacamos el ya consabido nerviosismo de VALANDIL, y los sudores de HAMAHIRU y RAMONA. Muy solicitado por su amazona, agarra la punta HAMAHIRU, con IRON ESTATE y SIR MERLOT a continuación. El primero llega a la curva en cabeza, progresando desde atrás RAMONA, ZIZOU y VALANDIL. Este último va en mano, y supera a HAMAHIRU sin oposición de éste, logrando un fácil triunfo. Igual de fácil, HAMAHIRU hace segundo, mientras que ZIZOU y TORCAL entran igualados en la lucha por el bronce, con una nariz delante el primero.

    A pesar de la dura escala, un VALANDIL llevado en conserva, demostró ser un caballo con muy buen valor en la arena, y que venía mereciéndose ganar, tras tres segundos en la temporada. Con tan pocos kilos, HAMAHIRU tenía que estar cerca, aunque no inquietó al ganador en ningún momento. Muy flojo, ZIZOU, hundido en la recta final, y nuevo apunte de TORCAL, un ganador para el año entrante.

    Dividendos. Ganador: 2,60. Colocados: 2,10 – 1,90. Gemela: 11,90. Trío: 48,50. Doble: 8,60. Dividendos semipopulares en consonancia con el copo de los tres máximos candidatos a la victoria.

  • Con BROWN STAR y PORMA retirados, los más sudados en la ronda previa a la cuarta carrera, eran CALLAWAY y PLAZA MENOR. Aprovechando los cajones interiores, RECEIVEDWITHTHANZ y DON GOYA toman una ventaja de cuatro cuerpos en los primeros tramos de la recta de enfrente. PERCUS REEF y ROSSELAY encabezan el pelotón, del que marcha descolgado CALLEJERO. Los dos primeros pierden parte de su ventaja, al llegar al giro final, apreciándose los avances de POLISH QUEST, por fuera, y KARADA, por dentro. RECEIVEDWITHTHANX parece que va a aguantar en cabeza, pero POLISH QUEST le mete la nariz en la línea de meta, imponiéndose por dieciséis centésimas. KARADA peleó con ellos hasta le meta, entrando a medio cuerpo de distancia.

    Meritorio triunfo de POLISH QUEST, con el cajón de salida más exterior de los participantes, y atacando por una zona de la pista en teoría perjudicial para sus intereses. Buena labor de recuperación la que se ha hecho con este caballo. El favorito RECEIVED tuvo un recorrido ideal, y cumplió con lo esperado, pudiendo ser caballo de gran premio en 2006. Luchadora como siempre KARADA, a la que le falta un poco de clase para definir.

    Dividendos. Ganador: 4,80. Colocados: 1,30 – 1,10 – 1,30. Gemela: 4,40. Trío: 32,30 Doble: 40,30. Con apenas cuatro caballos con posibilidades reales de estar en la llegada, no cabía esperar grandes dividendos. Por debajo de lo esperado, la cantidad pagada en el trío, y por encima, la pagada en la doble.

  • En la prueba de cierre de la temporada, no nos gustaron las debutantes ADDAIA y SHERYDAN. En los cajones de salida, empezó a sudar MANIQUE. Salen lentas de cajones AFRIKETA y SHERYDAN, cogiendo la cabeza YAVANNA, ADMIRAL y NAYANA. Cuando se llega la curva, MANIQUE intenta venir sobre las dos primeras, apreciándose también la remontada de AFRIKETA. YAVANNA ataca por los palos, ADMIRAL viene a su lado, MANIQUE se va al centro, y AFRIKETA, con el camino cerrado, tiene que irse al exterior. Parece que MANIQUE va a hacerse con la victoria, pero por dentro reacciona ADMIRAL, que excesivamente fustigada por su jockey, se alza con la victoria. Por una centésima es tercera YAVANNA, por delante de AFRIKETA.

    La ganadora no debió ser otra que AFRIKETA, muy lenta de salida, y descolgada en los inicios, no encontrando hueco en la recta final, teniendo que atacar por el peor sitio. Meritorio el triunfo de ADMIRAL, con unos durísimos 59 kilos encima, mientras que MANIQUE no supo definir una vez más, acusando algo la distancia en los últimos metros. Cumplidora YAVANNA, aunque de su origen cabía esperar algo más.

    Dividendos. Ganador: 3,70. Colocados: 3,10 – 1,50. Gemela: 3,60. Trío: 32,50. Doble: 13,80. Esperábamos mayores dividendos, tanto en el trío como en la doble.

  • QUINTUPLE PLUS. Recaudación: 112.040 euros. 60 acertantes del pleno cobrarán 719,03 euros. 36 de segunda categoría, 248,98. 1.721 de tercera, a 5,21. Los de tres no cobran. Bote siguiente jornada: 15.865,60.

  • LOTOTURF. Recaudación: 162.491 euros. Sin acertantes en las dos máximas categorías. Los de 5 + C, percibirán 1015,55 euros. Los de 4 + C, 32,70, y los de 3 + C, 9,05. Sin caballo acertado, la quinta parte. Bote siguiente jornada: 257.967,01 euros.

  • Ganaron todos los campeones de las distintas estadísticas. En la de jockeys, José Luis Martínez se impuso en la última carrera con ADMIRAL, de la Yeguada Cortiñal, campeona, entre los criadores. El de la de preparadores, Mauricio Delcher Sánchez lo hizo en la primera con ETEL PARADE, de la Cuadra Madroños, número uno en la de propietarios. Esta hija de PARADE MARSHAL le proporcionó asimismo una victoria más a su padre, campeón de la de sementales. Por fin se estrenaron en la temporada, rompiendo una mala racha, los jockeys Matías Borrego y Francisco Jiménez, que no tuvieron que trabajar mucho para imponerse con VALANDIL y CORAZON DE ORO respectivamente. Borja Fayos también quiso hacer notar su segundo lugar en la Estadística de jockeys, y se impuso con una excelente monta a POLISH QUEST. José Carlos Cerqueira tuvo la suerte de cara con ETEL PARADE, y en contra con RECEIVEDWITHTHANX. Entre los preparadores, Peter Haley por fin sumó un triunfo en Madrid, igual que Bienvenido Moreno. Repitieron triunfo en la temporada M. Jonson y Ovidio Rodríguez, este último acabando con una mala racha.

    PRÓXIMO DÍA DE CARRERAS: 1 de enero de 2006. Mijas.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite