masdehipodromos.com
martes 23 abril 2024



GB - 01/07/06
TAKEOVER TARGET, “OBJETIVO CUMPLIDO” en el King´s Stand
Su historia no es de Hollywood; aunque lo parece.

Por CFGD

Un nutrido campo de velocistas integraba el lote del G2 King´s Stand Stakes, primera manga inglesa de la Global Sprint Challenge –competición que ya se había iniciado en Australia con la disputa del G1 Lightning Stakes-: veinticinco europeos contra tres valientes viajeros australianos que, de entrada, ya llevaban doce mil millas a sus espaldas pero que, animados por los dirigentes de Ascot y por el excepcional éxito alcanzado por su compatriota Choisir tres años atrás, llegaban dispuestos a exhibir sus cualidades ante la crema y nata de la sociedad turfística europea, Su Majestad la Reina incluida.

  • Y, en medio del gentío, en contradicción flagrante con tan aristocrática masa humana tocada con asombrosos y elaborados sombreros y vestida con atuendos de seda pura, obligadamente engalanado para la ocasión con traje de mañana y una chistera que no sabía ni qué hacer con ella, se encontraba el lacónico Joe Janiak, un taxista-panadero de cerca de Camberra, acostumbrado a tapar sus vergüenzas con vaqueros y camiseta que, hasta este día, vivía en una caravana en la ciudad de Queanbeyan, New South Wales, Australia. Treinta años llevaba nuestro protagonista compatibilizando su trabajo en una panadería con el de conductor de taxi, actividades poco apasionantes pero que le permitían vivir y dedicarse, en sus ratos libres, a su gran afición: entrenar caballos de carreras. De forma modesta, eso sí, con no más de una decena de animales a su cargo y compitiendo en pequeños hipódromos, de escasa trascendencia. Hasta que un día, al iniciar el año 2004, adquiría en Sydney, en una subasta de caballos probados, por la módica suma de AU$1250 (unas 500 libras) a un castrado de cinco años, hijo de Celtic Swing y una hija de Archregent, que nunca había corrido –dizque por insolubles problemas en las extremidades- y cuyo futuro competitivo era incierto. Su nombre TAKEOVER TARGET. Cuatro victorias consecutivas en carreras menores, llevan a TAKEOVER TARGET a disputar un par de Listed –que también gana- y a Janiak a rechazar una oferta de un millón de locales dólares, afrontando en su séptima salida un Grupo 1 que eleva a siete sus victorias consecutivas. Otras tres salidas triunfantes y varias colocaciones –ya en pruebas black-type- llevan el pasado febrero al castrado a la victoria en el G1 Lightning Stakes, animándose Janiak a participar, a primeros de marzo, en la primera manga de la Global Sprint Challenge, el G1 Newmarket Stakes, que también gana y que le da paso a acudir a Ascot, a disputar este King´s Stand Stakes, con el mismo objetivo que acometiera Choisir tres años atrás: Kings´Stand, Golden Jubilee y July Cup.

  • Por tratarse de un G2 y ser él mismo doble laureado de G1 en el año, TAKEOVER TARGET daba kilos a todos -incluidos sus compatriotas FALKIRK y GLAMOUR PUSS-, contando además con los hándicaps adicionales de que salía por el complicado cajón diez y siete y de que no son los mil metros su mejor distancia. Janiak y Jay Ford –jockey habitual del caballo- pateaban el recorrido por la mañana, creyendo apreciar lo que ya se haría ostensible en el meeting, carrera a carrera: una inclinación de la pista que perjudicaba a los que salían por cajones de numeración alta. Ambos decidían pues seguir la estrategia de escorarse hacia los palos nada más darse la largada y quedarse en esa zona, tras un abanico de enemigos, atacando con fuerza hasta tomar el mando a 200 metros del poste y resistiendo heroicamente el feroz ataque de un abundante número de partants entre los que BENBAUN, terminando fortísimo por el interior, a punto estuvo de impedir que toda esta historia tuviera el feliz final narrado. Para dar una idea de lo competitivo de la carrera, digamos que entraban en un pañuelo hasta una docena de partants, con estas diferencias en meta entre ellos: corta cabeza, medio, cuello, empate, cabeza, cabeza, cabeza, cuello, cabeza, corta cabeza y cuello.

  • Entre todos ellos hay que destacar a BENBAUN –confirmando su carrera anterior-, a un PIVOTAL POINT que reverdecía antigua forma, a un muy meritorio DANDY MAN –en carrera muy poco propicia para los tres años que augura performances de relieve cuando madure más- que empataba con otro aussie, FALKIRK, a un BALTIC KING que evidenciaba su estado de gracia –que días después confirmaría ganando el valioso Wockingham Handicap- y a la australiana GLAMOUR PUSS, valiente en la lucha final. No faltaba el drama, acaecido cuando TABARET pisaba las patas de RESPLENDENT GLORY, cayendo y arrastrando consigo a ORIENTOR, sin que se produjeran desgracias de lamentar.

  • Todo lo anterior no es un cuento de hadas ni el argumento de alguna producción americana, sino pura realidad. TAKEOVER TARGET ha vuelto a escribir una página de gloria para el turf australiano, completando con esta doce victorias de diez y nueve salidas y unas ganancias cercanas al millón de libras y encontrándose a una victoria de lograr el bonus que corresponde al ganador de la Global Sprint Challenge cuyos siguientes compromisos pasan por el Golden Jubilee y un par de carreras en Japón y Hong Kong. Además, el castrado ha variado la vida de Janiak, aunque no drásticamente: “No dejaré de ser taxista, pero ahora me podré comprar un taxi nuevo. No entrenaré más caballos, sino los diez o doce que solía, pero sí cambiaré mi base de entrenamiento: será en Coffs Harbour, un lugar en la costa entre Brisbaine y Sydney, dónde tengo un piso para vivir, por lo que abandonaré mi caravana”. Janiak -que será premiado con una serie de viajes VIP a distintas carreras del mundo si su caballo termina primero en la competición- asegura que, tras competir en Inglaterra (Golden Jubilee y July Cup), lo hará en las mangas de Japón y Hong Kong, dejando luego al hijo de Celtic Swing un buen tiempo de descanso en el prado. Si, ya una vez en Australia, los handicapers crucifican a su pupilo, lo retirará.

    Crónica PREVIA






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme