masdehipodromos.com
domingo 12 julio 2020



GB - 29/06/06
LES ARCS confirma su valor de Grupo 1


Por CFGD

Actualmente hay muy pocas diferencias de valor entre los veinte mejores sprinters de Inglaterra –incluyendo a los handicappers-, razón por la que no resulta extraño asistir a un dinámico cambio de titularidad en cada carrera de distancia corta que tiene lugar en la isla. Tanta igualdad -unida a que el Golden Jubilee 2006 no era una de las ediciones más brillantes de la que hasta hace cinco años era una prueba de Grupo 3- daba lugar a creer que la July Cup podría ser la carrera en la que surgiera algún gallo tapado que zanjara previas rivalidades. Pero no. La pista, Juez supremo a la hora de dirimir supremacías, dejaba bien claro lo que muchos ponían en duda y que a otros nos dejaba en un prudente “stand by”, a la espera de confirmación: que LES ARCS sí es un purasangre con valor de Grupo1 en carreras de velocidad.

  • En Newmarket pues, 14 de julio, G1 July Cup, el pupilo del modesto T.J.Pitt –en su primera temporada como entrenador- LES ARCS, montado por un siempre excelente J. Egan, renovaba el triunfo adquirido pocas semanas antes en el Golden Jubilee, en el Royal Ascot. Y lo hacía poniendo de acuerdo a los que, en los últimos 200 metros daban la impresión de luchar por la victoria –ASHDOWN EXPRESS, MOSS VALE y TAKEOVER TARGET-, aplicando una excelente punta de velocidad que resultaría lo bastante efectiva como para resistir el fortísimo final de un IFFRAAJ poco afortunado en los metros finales que ocuparía la segunda plaza, a una cabeza del laureado, sin que se deba silenciar que uno o dos trancos más allá el de Dettori habría invertido los términos en la llegada, dato que habrá que tener presente para compromisos ulteriores. No había pues chiripa ni en el Golden Jubilee ni en la July Cup, pese a que en ambas ocasiones se viera favorecido el laureado al transitar por el terreno que se encontraba en las condiciones más óptimas y que en la última citada tendría la fortuna de tomar la calle de IFFRAAJ un segundo antes que éste, factor determinante que costaría la carrera al de azul. Pasaba así LES ARCS a ser el primer caballo de más de cinco años capaz de ganar este Grupo 1 desde que lo hiciera Shalfleet en 1938.

  • Los éxitos que se publicitan dan invariablemente lugar a un análisis exhaustivo de los antecedentes del triunfador, hallándose muy a menudo detalles y anécdotas que, un día desapercibidos, cobran ahora protagonismo. Como que la primera victoria de LES ARCS se producía a sus tres años sobre 2000 metros, concluyendo sus responsables que tenía más distancia. Tal apreciación, combinada con un pobre rendimiento en liso, propiciaría un intento sobre los obstáculos en agosto de sus cuatro años que resultaría fallido. No es éste el único caso de un purasangre que haya alternado triunfos en liso y vallas, circunstancia que se produce muy a menudo entre caballos de handicap tanto en Inglaterra como en Irlanda. Tampoco es nuevo encontrar saltadores que, tiempo después, hayan inscrito su nombre en el palmarés de las carreras de élite. Sin ir más lejos, Le Paillon, que en su única campaña como corredor, casi sesenta años atrás, era segundo de la Champion Hurdle, ganador de una prueba de alto nivel en Auteuil y… del Arco de Triunfo. O como el del casi mítico Tea Maker, un caballo nacido y criado para dedicarse a las vallas en las que debutaría a los cinco años, fracasando una y otra vez en las siete ocasiones en las que lo intentó pero que asombraría a todos al rebelarse como el mejor sprinter de América… a sus nueve años. O como los más recientes de My Best Valentine -que terminaba último y segundo en dos pruebas de obstáculos antes de adjudicarse el P. de l´Abbaye en 1998- o de Collier Hill, ganador en saltos y laureado del St. Leger irlandés el pasado año. Tampoco es novedad el supuesto de caballos que hayan mejorado estratosféricamente su valor: Rockfel que debutaba en una prueba de venta y se adjudicaba más tarde un par de clásicas es quizá el ejemplo más destacable.

  • Nacido y criado en el estado de Mariland por Elk Manor Farm, pasaba por las compañías de subastas en Keeneland, de yearling, dónde era adquirido por el agente del Sheikh Mohammed por una cifra inferior a las noventa mil guineas y, a tres años, en Tattersalls, dónde el entrenador R. Guest le remataría en 32.000 guineas para el agente futbolístico Willie McKay pese a conocerse que el caballo tenía problemas “de viento” y que precisaba ser operado. LES ARCS iniciaba su campaña de cinco años con un valor 74 y tras competir trece veces en hándicaps y pruebas menores –tres de las cuales, victoriosas- acababa la temporada con un 96 indicativo del progreso realizado. A partir de ahí, ya en las manos del preparador J. Pitt, concatenaba cinco victorias consecutivas siempre sobre el sprint –la última de ellas Listed-, preparándose para el asalto a las pruebas de Grupo que, por distintas circunstancias, no cuaja ni en el Temple ni el Kings Stand pero que se hace efectivo en los dos Grupos 1 Golden Jubilee y July Cup. Su futuro inmediato se va a dirigir a competir en un par de pruebas del más alto nivel en Japón y Australia.

  • Hijo de Arch –Kris S y una hija de Danzig, ganador del Gr. 1 Super Derby de Louisiana, que realiza la monta en Clairborne- y de La Sarto -por Cormorant, madre de otros tres ganadores-, LES ARCS pertenece a una familia en la que figuran nombres como el muy famoso en la actualidad Barbaro, Fasliyev, War Plumaje, Primeur y un apreciable número de ganadores de Grupo tanto en Japón como en USA.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite