masdehipodromos.com
domingo 27 septiembre 2020



Gran Bretaña - 11/07/07
NOTNOWCATO, en acertada táctica de su jockey, “ECLIPSA” a AUTHORIZED


Por CFGD

En una prueba que va a quedar en la historia como la carrera de los “si…” y de los “peros…”, NOTNOWCATO contribuía al mal fario que parece perseguir a los ganadores del Derby en su intento de doblar victoria en el Eclipse, adjudicándose la edición 2007 del G1 Eclipse Stakes por cuerpo y medio delante de un AUTHORIZED que superaba por una cabeza a GEORGE WASHINGTON, mientras que YELLOWSTONE ocupaba la cuarta plaza, a un cuerpo y cuarto.

  • La carrera puede ser objeto de un análisis exhaustivo y es susceptible de múltiples opiniones debido a su desarrollo. Contemos de antemano nuestra visual y amplia experiencia: cuando en el hipódromo de Sandown Park, sobre distancias a partir de una milla, el terreno pasa a ser blando o a cualquiera de los distintos matices que la lluvia provoca y que la práctica inglesa contempla, los jockeys, llegada la última curva, suelen –en un abrumador porcentaje-, escorarse espectacularmente desde los palos de enfrente de las tribunas hasta los que corresponden a éstas, luchando por la victoria en los postreros metros en esta precisa ubicación. A ningún habitual entonces sorprende tal maniobra. Sin embargo, en este Eclipse Stakes, tan sólo uno de los conductores tomaba el camino antedicho dejando al resto, en bloque, pegado a los palos del exterior. Y el que así hizo, no era otro que Ryan Moore, el vigente campeón de la estadística inglesa, un habitual de Sir Michael Stoute, entrenador de NOTNOWCATO, el ganador.

  • Pero vayamos paso a paso. CHAMPERY –como era su obligación- sale “petado”, toma la punta y tira a lo bestia. Dos de los Ballydoyle –ARCHIPENKO y YELLOWSTONE – se lanzan tras el conductor marcándole de cerca en los primeros compases, esforzándose en ocupar el espacio entre el conductor y el resto para, transcurridos unos 400 metros, aminorar de forma palpable el ritmo, en táctica evidente para que el bloque principal del lote quede a paso de carreta y dejar por tanto desamparado al pacemaker y, en consecuencia, sin efecto favorable alguno para el boss AUTHORIZED que galopa en la penúltima plaza muy lejos de su doméstico, con GEORGE WASHINGTON constituido en su sombra. Así las cosas, es NOTNOWCATO el que no está nada dispuesto a que se le relegue a un tran tran pernicioso para su probabilidad, motivo por el que Moore se adelanta a los dos Coolmore obstructivos y se coloca en segunda posición, muchos cuerpos atrás del conductor. Ya en la recta se alcanza la mayor intensidad cuando Moore, escorándose fuertemente hacia su izquierda, conduce decidido a NOTNOWCATO en dirección a los palos de las tribunas mientras que el resto no se atreve a seguir la maniobra y permanece agrupado, pegados todos a los palos del exterior. Ahí es dónde se libra la batalla más cruenta pues, a falta de 400 metros, Dettori sale de su posición de retaguardia, se abre ligeramente y ataca, movimiento instantáneamente seguido por el que podía parecer su mayor enemigo, GEORGE. Ambos aceleran, apreciándose de inmediato que, en ese lado de la pista, son los únicos que cuentan realmente para el triunfo, sin que el efecto óptico permita comprender en tan breve espacio de tiempo que el peligro vendría por el costado de las tribunas, allí por dónde transitaba NOTNOWCATO, más sólo que la una. En la meta, sin embargo, era éste el que pasaba claramente el primero con AUTHORIZED y GEORGE WASHINGTON por ese orden luchando a muerte entre ellos.

  • Se han dicho y escrito muchas cosas: que si la táctica empleada por Moore ha resultado determinante, que si mientras éste montó a las mil maravillas hay muchos lunares en la conducción del crack-jockey italiano, que si AUTHORIZED no era el mismo del Derby, etc…etc… Atengámonos a los hechos probados. Y estos indican que –así lo estiman también los handicappers internacionales- NOTNOWCATO corría en su valor, en el mismo que ya diera en la Tattersalls Gold Cup cuando batía, con la sorpresa de no pocos, a un Dylan Thomas que supuestamente tenía la carrera a su merced. Indican asimismo que, con el papel en la mano, AUTHORIZED corría al menos tres kilos por debajo de la forma mostrada en Epsom –la comparación es evidente, partiendo de YELLOWSTONE-, ya sea porque estaba pasado de forma, ya porque acusaba el descenso de distancia a los dos kilómetros. Se dice ¿qué habría pasado si Dettori hubiera seguido el camino de las tribunas? o ¿qué, si Moore hubiera luchado codo con codo en los palos exteriores? Es imposible saberlo. Es imposible calibrar lo que hubiera podido resultar de ser las tácticas distintas. Que Moore montó como los ángeles, que acertó con el camino adecuado, que Dettori no estuvo inspirado, son aseveraciones que se pueden sostener sin temor a resultar injustos. Pero ¿En qué medida influían en el resultado de la carrera todos estos aspectos? Eso no tiene respuesta terminante alguna.

  • Añadamos –empero- algunos datos. Mientras que Moore se citaba con Stoute y Francome a temprana hora de la mañana para patearse la pista metro a metro y O´Brien hacía lo propio más tarde con sus cuatro jockeys y algún otro acólito, no tenemos constancia de que Dettori hiciera nada similar y sí sabemos que Chapple-Hyam se negaba a tal paseo alegando un “que se iba a poner muy nervioso” que se nos antoja una burda excusa. Ha salido a la luz que, cuando Moore concluía su inspección del terreno, aseguraba a Stoute que el mejor tramo se encontraba en el lado izquierdo de la pista en la recta final, ante lo cual el genial preparador le dejaba carta blanca para realizar la táctica que estimase oportuna, cosa que Moore cumplía con desparpajo, con acierto, calidad y confianza en su montura. Bien merecido lo tienen caballo y caballero.

  • Sabemos que, tras el paseo por el trazado, Moore llegaba a la conclusión de que la pista estaba mucho más rápida y segura por el tramo anejo a las tribunas y hacía partícipe al preparador Hannon de su creencia con ocasión de su monta a su pupilo Ordnance Row. Hannon era, sin embargo, estricto en sus órdenes: “Olvídate de escorarte a la izquierda. No quiero heroicidades” Cumpliendo dichas órdenes, Moore ganaba esa carrera -y otras dos del programa para el mismo preparador- galopando en los palos del exterior, indicio no poco concluyente de que la importancia del lugar escogido no era tan determinante.

  • Cuenta –y no poco- el poco aprecio que en general se tiene hacia un NOTNOWCATO sobre el que poco o nada malo puede aseverarse. Con este es el tercer Grupo 1 sobre los dos kilómetros que se mete entre pecho y espalda, circunstancia nada baladí. El hijo de Inchinor pese a quién pese es un elemento serio, honesto, consistente, seguro y en constante alza, difícil de batir por cualquiera y a nosotros en nada nos extraña su victoria en este Eclipse Stakes, como ya quedaba claro en nuestra crónica previa. Su próxima tarjeta será el Juddmonte Internacional en York –que ya ha ganado el pasado año- sobre la misma distancia.

  • Dettori no estuvo lo acertado que suele al no escoger un camino que habitualmente practica cada vez que corre en este hipódromo en similares condiciones pero, por más que sus detractores traten de echar leña al fuego y le culpen de la derrota de su montura, no se debe dejar de señalar que AUTHORIZED en sí mismo no estaba a la misma altura de forma que en Epsom, que bajaba cuatrocientos metros y que –factor poco baladí- las tácticas de cuadra no hicieron sino perjudicarle, ayuno totalmente de la eventual ayuda de su pacemaker gracias a la barrera impuesta por los Ballydoyle (ya hemos dicho en ocasiones anteriores lo intrascendente que resulta la labor de un doméstico excesivamente alejado de su jefe de filas) quienes, por otra parte, en ningún momento pueden ser tachados de un comportamiento incorrecto.

  • Se desconoce a estas alturas si AUTHORIZED será de la partida en un King George que a muchos se antoja en exceso cercano, aunque para Chapple-Hyam no haya razón que lo impida siempre que no acuse esta derrota. Con todo, suponemos que serán los propietarios los que digan la última palabra.

    Video Eclipse

    Video y Resultados de carreras internacionales








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite