masdehipodromos.com
viernes 4 diciembre 2020



España - 21/08/07
CHALUSSET y Bertras se llevan a Francia el GV
Crónica Gobierno Vasco

Iñaki Urrestarazu

Aún condicionado por la lluvia caída el domingo y el estado de la pista-los carriles exteriores (menos castigados) fueron la tónica en toda la reunión-no decepcionó lo más mínimo el Gobierno Vasco, prueba cumbre para velocistas sobre la milla donostiarra. La carrera tuvo 3 grandes protagonistas de principio a fin y muy superiores al resto: CHALUSSET, SOLITA y TRUENO NEGRO, según el orden de llegada. Cualquiera de los 3 mereció y pudo ganar. Las circunstancias de carrera y un soberbio Xavier Bertras, decantaron la balanza del lado francés, que se suma al de la Copa de Oro conseguida por LE CARNAVAL.

Los tres partieron en vanguardia ocupando la parte externa de la pista, mientras que SANDRA’S GIRL lideraba por los palos. La carrera se precipitó a mitad de curva con el ataque tremendo de SOLITA, al que respondieron sus dos grandes rivales. Había que ocupar primero como fuera los carriles exteriores para no tener problemas de tráfico. Y ahí fue, el mejor, Bertras. Ocupó el carril más exterior, que ayer era una autopista hacia la victoria. Una vez situado en la mejor vía le dio a CHALUSSET un profundo respiro pleno de maestría. SOLITA y TRUENO NEGRO lo aprovecharon para cogerle un cuerpo a mitad de recta, pero el francés sentenció en el último 100 con un tremendo “rush” final, al que respondió SOLITA en un principio para caer con todos los honores en el tramo final por un cuello, en una actuación llena de garra y calidad. SOLITA, con todos sus tornillos y problemas a cuestas, tuvo una actuación soberbia y está pidiendo a gritos el paso al haras, dónde está llamada a marcar época.

El gran favorito TRUENO NEGRO estuvo a la altura y bien pudo ser también el ganador, si José Luis Martínez no tiene la desgracia de perder el látigo. En el tramo final se vio limitado y sólo un cuerpo le endosó el pupilo de Rohaut. Su valor no pierde un ápice.

ELIZABETO llegó 4º de finales a favor de pista, pero nunca estuvo en la batalla por la victoria. Y detrás de él llegaron SLIPLOGE, muy supeditado toda la carrera a servir a su compañero de colores TRUENO NEGRO, y un FAIR CHALLENGE que no remató como en él es habitual. JANO intentó seguir por fuera la estela de los más fuertes, pero muy arreado siempre, a mitad de recta sucumbió. Defraudó la segunda favorita I SHOUL CARE, que se vio desbordada por el terreno fatigoso. Ya con problemas en la curva, intentó por el centro arrimarse a la cabeza y, aunque lo consiguió, fue sólo un espejismo. Acabó desfondada y nos parece que anda muy justita de distancia. El tiempo, 1’39” por todo fuera y en una pista nada rápida, es francamente bueno e indica la calidad de este GV.

El ganador CHALUSSET, con 40 de valor en el hándicap francés, llegó en el mejor momento de su vida después de 2 fáciles victorias en las que había derrotado a nuestros buenos KING OF CRY, TOLEDO, JANO y compañía. Su aspecto en el paseo inicial era magnífico y contó además con un gran Bertras en la silla, gran conocedor del trazado. Por cierto, pocas veces hemos visto ejemplares mejor presentados antes de un gran premio. Todos lucían espléndidos y anunciaban la gran carrera que íbamos a presenciar.

Paseo de BRONCE en la consolatoria y jornada de sorpresas

  • La jornada dio comienzo con una nueva 2ª parte de hándicap de ínfima calidad y participación. (6). El favorito y top de la escala AL OF THE BEST (Montenegro) cumplió a duras penas el pronóstico bastante atosigado por el remate exterior de IRON ESTATE. Tercero llegaría CERAIN.

  • Una sorprendente POLADANCE (F.Jiménez) anunciaba una quíntuple dura para el apostante -al final no habría acertantes de ninguna de las 2 categorías principales- al derrotar de finales a la favorita MARINERS DOLL en la 2ª del programa. Completó el trío SANDSIDE, la compañera de colores (Safsaf) de la ganadora.

  • Después de figurar siempre destacada, la alemana HARASUEVA (J.Horcajada) demostró su buen potencial para mantener a raya el buen remate por la valla exterior de FRESNEDA, segunda por delante de la gran favorita MAGIQUE CITY, decepcionante. Pocos boletos en pie tras su fallo.

  • La sucesión de sorpresas continuó en la 4ª con el remate inapelable por todo el exterior del resucitado RIVERSPIANE (Grosjean), que proporcionó el doblete de la jornada a la cuadra Safsaf y a su preparador Paquito Rodríguez, que firmó también esta gemela con ASCOT PEARL. Tercera, la torda TENGELINE.

  • Y como buen colofón del GV presenciado 40 minutos antes, BRONCE nos despidió del hipódromo con una gran victoria digna de su gran calidad. Bien secundado por Horacio Betansos y sin despeinarse, a mitad de recta enfiló hacia meta con total autoridad. El favorito CLIFTON, muy solicitado toda la recta, compuso una gemela sencilla por delante del rematador PRINCIPE .DE VIANA, a quién habrá que hacer un monumento en el hipódromo. El que fuera “sparring” del “crack” FOL PARADE nos sigue maravillando en cada una de sus actuaciones por su honestidad no exenta de talento.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite