masdehipodromos.com
domingo 29 noviembre 2020



eSPAÑA - 25/08/07
La polémica INUNDó una jornada llena de despropósitos


Iñaki Urrestarazu

  • La que parecía una reunión de mero trámite (9 de la temporada) y con muy pocos alicientes se convirtió en una sucesión de despropósitos derivados del temporal de agua que nos azota con gran virulencia esta semana. En el temporal no hay influencia humana, pero sí en el cúmulo de despropósitos que se sucedieron en el hipódromo tras él. Porque, peor no se pueden hacer las cosas.

  • La pista, por supuesto, acusó las trombas de agua, pero en menor medida del que cabía esperar. Acostumbro los días de carreras -nada más entrar al hipódromo- a ver desde la grada el estado de la pista, y este jueves me esperaba lo peor. Me quedé sorprendido al ver que la recta final presentaba un aspecto más que decoroso. Muy pesada, pero sin agua flotante. Sí que parecía la curva de meta en peor estado, algún charquito que otro en la zona interior, zona que como viene siendo norma no se utiliza a final de temporada, dónde las carreras se suceden por el exterior. Pensé que se podían dar las carreras porque la recta de meta, en la que los caballos realizan el esfuerzo supremo, permitía el galope.

  • Bajar de la grada y encontrarse con todo tipo de rumores y despropósitos fue todo uno: que si los jockeys se han reunido a las 4 de la tarde y no quieren montar porque el estado de la pista es muy peligroso, que si se va a disputar la primera y luego decidirán… Se corre la primera y gana la favorita DAGUA. La pista está muy pesada pero bajo mi punto de pista compatible con la disputa de carreras.

  • Los jockeys, una vez disputada la primera, deciden no montar y la siguiente hora es todo un cúmulo de despropósitos. Los caballos de la segunda abandonan el paddock, salvo alguna excepción, y todo parece indicar que la reunión está suspendida. HIPODROMOA SS -la organizadora- considera que sí se dan las condiciones y además sería gran quebranto suspender: hay televisión, apuestas (caso de suspenderse el resultado de la quíntuple vendría dado por el bombo el día posterior (SIC), como así recoge el reglamento de la ONLAE -que Dios nos coja confesados-, y hay aficionados que se han desplazado al valle del Oria, y que merecen un respeto. Al final, después de una hora de discusiones, los jockeys acceden a montar bastante presionados por el representante de interior del GV, siempre presente en cualquier evento público, que por lo visto les amenaza con sanciones si persisten en su actitud inicial de no montar.

  • Los jockeys son los artistas junto con los caballos -que no hablan- y están en su derecho de suspender porque consideran que no se dan las circunstancias. Pero deben comprender también sus obligaciones. No pueden suspender a las 6 de la tarde con el público en la grada, con una tv que tiene que rehacer su programación…, cuando las circunstancias de la pista eran las mismas a las 10, 11, 12 de la mañana, y para la tarde no se preveía posible mejoría. Se suspende a las 11, se avisa a todos los medios y se habría comprendido la situación. Pero esperar a ver que sucede y dejar la decisión para última hora, no. Más si encima se disputa una carrera y no se observa especial peligrosidad. Pesada sí, una barbaridad, pero no más peligrosa que esos días que de puro duro parece asfalto. Los caballos no se rompen en pistas blandas, sí en duras.

  • HIPODROMOA SS se ha visto nuevamente superada por la situación y en vez de preveer los problemas e intentar solucionarlos con tiempo ha optado por el órdago final que vuelve a mostrar falta de liderazgo, previsión.... Siempre a remolque sin tomar nunca la iniciativa.

  • Al final, se disputaron las carreras y asistimos a llegadas ajustadas y vistosas., con buenos remates finales indicativos de que la pista había aguantado el chaparrón.

  • En la segunda, la puntera ROSSTAR supo contener el buen rush de AXXAR, que aparentaba ser el ganador a mitad de recta, propiciando el doblete de Horcajada. Tercera acabó ROCK OF PEREJIL.

  • En la 3ª del programa, y por el carril más exterior, NIMPID (F.Jiménez) se empleó como un león con el filete para ajustar de finales a EMBRUJADA. El bronce, para la puntera KEY OF COOK, que perdió opciones por el centro de la pista.

  • También por la valla de fuera GLAMOUREUSE, con un soberbio Sogorb pleno de facultades, acabó con las aspiraciones de triunfo de ISSAMBRE DEPEIRES, que está apuntando valores interesantes. Cerró el trío PROTOS.

  • La carrera importante de la jornada, para yeguas, proporcionó un nuevo triunfo en la temporada del excelente jockey Grosjean que, a lomos de PAUSILI, supo por el centro saltar en el momento oportuno y ponerse a buen recaudo del magnífico final de PITIUSA, la sin duda ganadora de no padecer mil y una desdichas por el carril más externo sobre el que se vencía una y otra vez la tercera en meta, SURTSEY.

  • Y para acabar la polémica reunión y bajo el diluvio universal (ahora sí que no filtraba nada ) asistimos a un precioso mano a mano entre el puntero ALL NIGHT y CANT WAIT, resuelto a favor de éste, cuando a Gloria Madero se le acabaron todas las fuerzas en pelea desigual con Sogorb, que volvió a firmar otro doblete.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite