masdehipodromos.com
domingo 29 noviembre 2020



GREAT BRITAIN - 04/07/09
ROYAL ASCOT 2009 EN DIEZ NOMBRES


por Pedro Mercado

Estos son los nombres que más han destacado en la edición 2009 de Royal Ascot, que es, junto al meeting del Arco de Triunfo, el más importante de lo que se disputan en Europa, y que este año ha tenido una amplia representación internacional, venida de todos los continentes.

YEATS Foto: Shergar

  • 1.- YEATS. Sin duda el gran protagonista de la semana, tras conseguir su cuarto triunfo consecutivo en la Gold Cup, batiendo el record de tres que tenía el mismo junto con SAGARO, auténtica gesta de difícil repetición en el futuro. Además, desde 1900 ningún caballo con ocho años de edad se imponía en la prueba, lo que acentúa más su logro. Tras su fallida reaparición en Navan, había dudas sobre su posible rendimiento, pero Aidan O’Brien supo preparar al hijo de Sadler’s Wells para que llegase en su mejor forma el día señalado, respondiendo YEATS con una antológica recta final, en la que fue a más en cada tranco, con la única oposición del ejemplar de cuatro años PATKAI, que al final llegó exhausto a la meta. Su preparador declaró al finalizar la carrera que YEATS es un caballo único, con un extraordinario corazón y una gran capacidad pulmonar, y que nunca se verá otro como él. Ahora sus responsables barajan la opción de disputar pruebas como el King George o el Arco, pensando en su pase a la yeguada el próximo año.

  • 2.- BARRY HILLS. El veterano preparador británico ganó la estadística de preparadores del meeting (pagaba 40 a 1 en las apuestas antes del comienzo), a pesar de llevar seis semanas en el hospital, debido a una infección en la sangre. Volvió a su casa justo el día en que su potranca GHANAATTI se exhibía en una impresionante Coronation Cup que reunía, entre otras, a las ganadoras de las Guineas inglesas, irlandesas y de la Poule francesa. El tren marcado por la pacemaker de AGAIN hizo que se batiera el record de la pista en la milla, con 1:38:32. El hijo del preparador, Richard, fue el encargado de conducirla, y sólo obtuvo algo de respuesta en la pupila de Alain de Royer-Dupré, REGGANE, corredora tan sólo de dos carreras con anterioridad, y que tuvo algún problema para encontrar hueco en la recta final. ELUSIVE WAVE se mostró nerviosa en los preliminares, mientras que AGAIN parece que necesita terreno blando para dar su mejor valor. Otro hijo de GIANT’S CAUSEWAY, GIGANTICUS dio en la misma jornada un segundo triunfo al preparador, completando el triplete la victoria el miércoles de OUQBA en el Jersey Stakes, Grupo III, en el que se impuso con suma facilidad, mostrando que los 1.400 metros es su distancia preferida.

    CAMFORD CLIFFS Foto: Shergar

  • 3.- CAMFORD CLIFFS y JEALOUS AGAIN. Ambos potros impresionaron en las dos pruebas más importantes reservadas para los ejemplares de dos años. El macho, un hijo del hasta ahora discreto semental TAGULA, entrenado por Richard Hannon, ponía de manifiesto una importante punta de velocidad en el Coventry Stakes, Grupo II sobre 1.200 metros, endosando seis cuerpos a sus rivales. Su jockey, Richard Hughes dijo de él que era el mejor caballo que había conducido en su vida. Tras la carrera, los bookmakers instalaron al ganador favorito para las próximas 2000 Guineas, lo que tendrá que refrendar en sus próximas actuaciones. JEALOUS AGAIN pertenecía al grupo de dos años desplazados desde EE.UU por el preparador Wesley Ward para la ocasión. Es muy interesante el enfrentamiento intercontinental que se produjo en un hipódromo europeo, del que salieron bien parados los americanos, pues ya en la jornada inaugural STRIKE THE TIGER se había adjudicado el Windsor Castle, listed. Pero fue JEALOUS AGAIN, también conducida por J.Velasquez, la que mostraba una velocidad endiablada, imponiéndose por cinco cuerpos en el Queen Mary St., Grupo II reservado a las hembras. Estas dos victorias se consideran las primeras conseguidas por algún caballo entrenado en EE.UU en liso en Gran Bretaña, pues otros ejemplares americanos que triunfaron anteriormente, oficialmente constaban como entrenados en Europa. Los responsables de la ganadora han anunciado su intención de regresar a Inglaterra para disputar el Cheveley Park, Grupo I que se disputa en Newmarket a comienzos de octubre. También cabe reseñar en este apartado el segundo puesto de CANNONBALL, también de Ward, en la Golden Jubilee, después de haber sido cuarto el día antes en el King’s Stand.

    MASTERCRAFTSMAN Foto: Shergar

  • 4.- MASTERCRAFTSMAN, LA OTRA ESTRELLA DE O’BRIEN. No era tan fuerte el contingente de caballos entrenados por el irlandés como en 2008, pero sus dos grandes estrellas respondieron con victorias. El oficialmente caballo castaño, pero para la mayoría tordo, MASTERCRAFTMAN cumplió con el pronóstico en el St James Palace, Grupo I sobre la milla reservado a los potros de tres años, dando a su preparador la sexta victoria en la carrera. Aidan comparó tras la misma al ganador con su caballo de hierro, GIANT’S CAUSEWAY, pues fue capaz de volver sobre DELEGATOR, segundo clasificado, y que le rebasó a unos cien metros del poste de llegada. Ahora le tocará enfrentarse con los viejos, para aumentar el número de victorias en Grupos I, que asciende a cinco de momento.

    SCENIC BLAST Foto: Shergar

  • 5.- SCENIC BLAST y VISION D’ETAT, DOS GANADORES FORÁNEOS. En el King’s Stand St., 1.000 metros, hubo participantes llegados desde Sudáfrica, EE.UU y Australia, país este último donde entrena SCENIC BLAST, un precioso caballo que cumplió con su favoritismo con una brillante aceleración, proporcionando a Australia su cuarta victoria en lo que va de siglo en la prueba, y sumando su segunda victoria en el Global Sprint Challenge, que otorga un bonus de un millón de dólares al ejemplar que sume tres victorias, por lo que es probable que veamos al ganador en la July Cup. Fue bonito ver a FLEETING SPIRIT, ausente de la competición desde la Breeder’s rematar por el exterior y poner de manifiesto su formidable clase para ser segunda del ganador. Francia se llevó el Prince Of Wales, 2.000 metros, con VISION D’ETAT, en una recta final plena de emoción, con cuatro caballos luchando por la victoria a falta de cien metros. Peslier obtuvo su habitual victoria en algún Grupo I de Ascot, teniendo que trabajar de lo lindo con el ganador, que en la curva iba muy movido, y parecía con pocas opciones de victoria. El Arco es su objetivo principal, y entre los viejos parece el que cuenta con más posibilidades de victoria.

    PACO BOY Foto: Shergar

  • 6. - PACO BOY y ART CONOISSEUR. El primero de ellos obtuvo justo premio a su trayectoria, y, una vez recuperado de un problema en un casco, ganó con inusitada facilidad en la milla del Queen Anne, despejando las dudas sobre si llegaba a esta distancia. Fue increíble ver a su jockey colgado a poco más de doscientos metros del poste de meta. GLADIATORUS, que tan buena impresión había causado en Dubai, se hundía tras marcar el paso, y el veterano CESARE daba una lección, consiguiendo a sus ocho años un meritorio segundo puesto. El sábado se produjo una gran sorpresa en el Golden Jubilee, Grupo I sobre 1.200 metros, con la victoria de ART CONOISSEUR, pues en su única salida previa del año, había pasado desapercibido. La táctica de espera empleada con él le dio buenos resultados al de Michael Bell, que se aprovechó del hundimiento de los favoritos, el sudafricano JJ THE JET PLANE y el campeón de Hong Kong, SACRED KINGDOM.

  • 7. - JAMIE SPENCER y JOHN MURTAGH. Resultó increíble la forma en que el jockey Jamie Spencer se adjudicó sus dos carreras del meeting. Mejor que contarlo, es verlo en la página web de At The Races. La primera llegó el segundo día en el Sandringham, listed sobre la milla para potrancas de tres años, en el que la ganadora, MONEYCANTBUYMELOVE, marchó última hasta los últimos doscientos metros. Tras varios intentos fallidos para encontrar un hueco, cuando este se abrió, la hija de PIVOTAL voló hacia la meta, y fue capaz de endosar dos cuerpos a la representante de la Reina de Inglaterra, GOLDEN STREAM. Pero lo mejor faltaba por llegar, y fue RADIOHEAD, un potro de dos años que se adjudicó el Norfolk, Grupo II el jueves, el que se impuso después de haber sido golpeado por el favorito MONSIEUR CHEVALIER, que a su vez había sido cortado por el americano YOGAROO. El campeonato de jockeys fue a parar a John Murtagh, con cuatro triunfos y un segundo, a pesar de estar ausente en las dos últimas jornadas por sanción, igualando en número de triunfos con Richard Hughes, que comenzó Royal Ascot con un triplete en la primera jornada.

    SPACIOUS Foto: Shergar

  • 8.- OTROS GRUPOS. El “Oaks de Ascot”, Ribblesdale Stakes, Grupo II, supuso el único triunfo de Godolphin y de Dettori en la semana, con la imbatida en tres salidas, FLYING CLOUD, hasta hace poco en la preparación de André Fabre. El italiano hizo su típica monta de espera en punta, y consiguió un bonito triunfo, que animó a sus responsables a un probable reenganche en el Oaks irlandés. Su equivalente para machos, el King Edward VII, daba a Henry Cecil su triunfo número 71 en Royal Ascot, marca que le sitúa como entrenador en activo con más triunfos, mientras que en el maratón para los tres años, Queen’s Vase, 3.200 metros, Grupo III, HOLBERG, del preparador especialista en la carrera, Mark Johnston, se imponía con autoridad, y presentaba su candidatura a la Gold Cup 2010. En el Albany, Grupo III para hembras de dos años, la pupila de Hamdan Al Maktoum, cuádruple ganador en esta gran semana, HABAAYIB derrotaba a la gran favorita LILLIE LANGTRY, que a pesar de todo, lo hizo bien. Ambas serán protagonistas en los grupos para hembras de dos años. A pesar del recargo de tres libras, BRONZE CANNON, única victoria de Gosden, pudo con el favorito CAMPANOLOGIST en el Hardwicke, Grupo II sobre 2.400 metros, poniendo de manifiesto que es un caballo con nivel para correr Grupos I. Por último, SPACIOUS se reencontraba con el triunfo en el Windsor Forest, Grupo II para yeguas de edad, donde con una cómoda carrera en punta, sólo tuvo oposición en su compañera de colores HEAVEN SENT.

  • 9.- HANDICAPS. La rica dotación que tienen hace que sean carreras muy competitivas, donde la participación es alta y de calidad. Este año algunos favoritos cumplieron el pronóstico como FORGOTTEN VOICE en la Royal Hunt Cup, que ganó con absoluta facilidad, y del que su preparador, Jeremy Noseda, había dicho antes de correr que tenía potencial para correr Grupos I. También se hizo con la victoria HIGH STANDING en el Workingham, a pesar de salir por un complicado cajón 28, en una línea recta tradicionalmente dominada por los que correr más cerca de las tribunas. El ejemplo contrario lo tenemos con COSMIC SUN, vencedor del King George V, y que pagó 81 a 1, pues venía de correr fatal en sus dos anteriores salidas, e iba aplastado en la escala.

    ARANEL Foto: Shergar

  • 10.- ARANEL. Una mención especial para nuestro representante en el meeting, que fue octavo en el Jersey Stakes, Grupo III sobre 1.400 metros, reservado a los tres años bien batido, pero también delante de otros ejemplares de alto nivel. Es una carrera en la que se juntan potros que no lo han hecho bien en las Guineas junto con otros de indudable categoría y que tienen los metros justos. La carrera suele ser muy rápida, y los que vienen de atrás, como el caso de OUQBA, el posterior ganador, suelen aprovecharse del ritmo. ARANEL fue de los primeros en ser movido por su jinete, y, aunque no pudo seguir la estela de los primeros, no se cansó y acabó con algo de fuerzas en mitad del paquete. En España había ganado sin despeinarse, y en Toulouse, aun midiéndose a un buen lote, había estado bien batido. Su progresión tendría que haber sido notable para figurar aquí. Esperemos que en próximas ediciones haya más ejemplares españoles que corran en Ascot, y que puedan emular el triunfo de EQUIANO en el King’s Stand el año 2008.

    Pueden verse más fotos de Royal Ascot en www.pronosticoshipicos-shergar.blogspot.com.

    La Reina  en su real recinto de Ascot Foto: Shergar












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite