masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



- 01/10/09
EL QUEEN ELIZABETH II ST., LA FILLIES’MILE Y LOS COMISARIOS INGLESES.


EL QUEEN ELISABETH II ST., LA FILLIES’MILE Y LOS COMISARIOS INGLESES. César Guedeja-Marrón de Onis

Lo primero es tratar del Queen Elisabeth II, anunciado como un campeonato mundial de milleros (bobada no infrecuente), que quedó muy deslucido de participación a despecho de la calidad de sus cuatro participantes. Faltando Goldikova( Anabaa) mal campeonato podía haber por mucho que estuvieran allí el reciente ganador del Moulin, Aqlaam (Oasis Dream), el favoritísimo Rip van Winkle (Galileo), el normalmente superado a estos niveles, Delegator (Dansili) y el Abdullah Zacinto (Dansili), de enorme progreso reciente bajo la experta batuta de Sir Michael Stoute. La ausencia de la protegida de F. Head puede que tenga su antecedente en la mala experiencia del año pasado en la carrera de Tamayuz (Nayeef) y, desde luego, tiene que ver con el pasteleo de los tiempos modernos, que consiste en rehuir los enfrentamientos de verdadero compromiso, donde se ventile una supremacía, prefiriendo las remuneraciones de las mucho más fáciles, al menos teóricamente , de la Breeder’s Cup. También se echaba de menos, por razones diversas, a Paco Boy (Desert Style), Virtual (Pivotal), Famous Name (Dansili) o Ghanaati (Giant’s Causeway), lo que no quiere decir que uno piense que hubieran podido ganar.

  • No hay mucho que describir de la prueba. Condujo a buen paso, y esa era su chance, Aqlaam, seguido del Galileo, Delegator y Zacinto. Había antes de la curva un hueco no menor de 2 cuerpos entre los dos primeros y Delegator y otro tanto entre este y Zacinto. Al principio de la recta final, Delgator inicia su ataque al tiempo que se hunde Aqlaam, rechazándole con dominio y pegándose a los palos. Aún no tenía la tarea hecha porque Zacinto, en carrera de espera que le produjo beneficios, forzó a Murtagh a emplearse a fondo manejando la fusta con alguna vacilación, acabando con clase y dejando ver que aún le queda mucho por mejorar. Llegó a un cuerpo y cuarto del ganador. Delegator estuvo a tres más y Aqlaam a 10, casi andando. Sin denostar la calidad del ganador, honradamente no creo que sea comparable a Raven’s Pass o a Henrythenavigator, primero y segundo en 2008.

  • El sol que increíblemente lucía en Ascot el pasado fin de semana no logró eliminar ciertas sombras que, en mi modesta opinión, se producen con frecuencia en el turf inglés, tan admirable por casi todos los conceptos. Hablo de los criterios de los Comisarios ingleses, tan rígidos-- pero en el sentido contrario-- como los de sus colegas franceses. Estos, con la dura lex sed lex, frase que repiten automáticamente cuando hay una investigación, y los otros, los de más allá del canal, que aplican el estricto criterio contrario, a saber , que para distanciar han de estar convencidos de que el perjudicado hubiera ganado sin duda de no haber mediado la falta del o de los rivales, permitiendo con sanciones ridículas que muchos jockeys se salten el reglamento a la británica haciendo cosas que ponen en serio peligro a compañeros y caballos.
    Eso ocurrió con la Fillies’ Mile (1.600 metros), grupo 1 para dos años cuyo desenlace considero injusto. Me limito al incidente, olvidando la poca historia que la carrera tuvo.
  • Lograda la cabeza por Hibaayeb (Sinspiel y una hija de Lion Cavern), se ve atacada a unos cien metros del poste por Lady Darshaan (High Chaparral y una hija de Green Desert) , después de que la primera se deshiciera por los palos de la conductora, Sent from Heaven (Footstepsinthesand) y la segunda hiciera lo propio algo más tarde. En el momento crucial en que la nieta de Green Desert se aproxima con aviesas intenciones a la puntera, se ve interferida por no guardar N. Callan su línea (partiendo del interior acabó en el centro de la pista, obsérvese) y, de paso, propinar un tremendo fustazo en la cara a la pobre aspirante cuyo respingo al contacto compararía yo al que todos haríamos si corriendo recibiésemos un codazo en las narices. Hay que decir que la fuerza del golpe fue muy grande toda vez que Callan es de los que extienden el brazo hasta todo lo que da lateralmente para descargarlo sin duelo sobre su montura, acto que no deben ver los miembros de la Sociedad Protectora de Animales so pena de patatús inmediato. Solo que, en el caso que relatamos, el impacto, propio de un k.o., lo encajó su rival.
    Investigación de oficio y, después de unos diez minutos de deliberación (que allá son como el proceso de Nuremberg), se oyó la frase no por esperada menos portadora de una decisión inicua: unaltered order. O sea, que el orden de llegada se mantiene.
  • Quien me lee (allá él o ella con el empleo de su tiempo) sabe que mi criterio se acerca más al británico que al francés. Pero hay mucho que matizar. Los galos consideran que la comisión de una falta que no permite expresar todo su potencial a un adversario exige el distanciamiento al puesto siguiente al alcanzado por el perjudicado. Ello implica más cuidado en la conducción de los participantes ya que la sanción es muy dura, contundente y rompedora. Y así sucedió no ha mucho en el Vermeille con el distanciamiento de Dar Re Mi (Singspiel), decisión seguramente injusta pero tan legal como las que toman los ingleses. De paso digamos que Gosden, el entrenador de la distanciada en Longchamp, está como una pantera. Mordiendo las fachadas, como decía Jardiel

  • Naturalmente, ese criterio conduce a la injusticia, sin entrar en tecnicismos jurídicos, plomos insufribles, porque la perjudicada no hubiera ganado nunca. Lo que afirmo también es que el pensamiento británico conduce a la lenidad práctica de las peligrosísimas acciones de los jinetes (tres días sin montar al infractor, que además molestó también a la ya muy batida Sent From Heaven). Resumo: sufrí con la resolución porque estoy convencido de las serias posibilidades de ganar de Lady Darshaan, la falta fue notable y, lo más definitivo e indiscutible, el fustazo que recibió releva de toda otra consideración, beneficiando al infractor claramente. Tercera fue You’ll Be Mine (Kingmambo).

  • En fin, es imprescindible una unificación de criterios de modo que sean iguales a ambos lados del canal, los mismos que deberían extenderse, al menos, a toda Europa. Posiblemente lo mejor sería el mantener la idea inglesa de evitar que un caballo quede primero en un despacho y no en la pista, siempre que esté claro que el perjudicado no ganaría sin infracción, pero aplicando sanciones muy severas que no lleven a una rentabilidad en su comisión. Dudo mucho que los 3 días a pié de Callan le supongan pérdida mayor que lo que cobró por su victoria en un grupo 1. Y eso no puede ser. Si no, un día cualquiera habrá que sentir. Deseo fervientemente equivocarme, claro es. Como también deseo que no haya incidente alguno en el meeting del Arco del fin de semana próximo. Cualquier decisión comisarial se interpretaría mal. Y eso tampoco debe ocurrir.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme