masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Francia - 16/10/09
EL ARCO DE SEA THE STARS.
REQUIEM POR LA TRIPLE CORONA

por César Guedeja-Marrón de Onis

En la más poética de las galaxias, entre sus más brillantes estrellas, entre las supernovas más rutilantes, sí, se halla en sitial preferente la victoria de Sea The Stars en el Arco de Triunfo 2009. Pero eso no obsta para que también haya significado la muerte de la Triple Corona (Guineas-Derby-St. Leger).

  • Pero maticemos, y mucho, porque la experiencia enseña que no todo el mundo es capaz de entender las cosas sin tomar el rábano por las hojas, al estilo de pensar que a uno no le gusta un caballo o no aprecia a un profesional o cualquier otro aspecto del turf por criticar algo concreto de sus respectivas trayectorias o comportamientos.

  • Vaya por delante que Sea The Stars (Cape Cross y Urban Sea por Miswaki) es una de mis muchas niñas de los ojos, tantos tengo para los grandes caballos. Tiene todo positivo o llamativo: Una notable tranquilidad, algo desmentida por las circunstancias que veremos en los prolegómenos y en el recorrido del 6 de octubre; una singularidad propia de los elegidos en su manera de andar, en su manera de trotar y no digamos al galope durante el cual, si es preciso, se muestra competitivo y luchador; en su capa, de un avellana oscuro carente de blanco por completo (al menos, que uno haya visto); y hasta, claro, en su excepcional clase, que nos dejó sin habla a un amigo y a este su escriba en el paddock de Epsom con ocasión del Derby. De paso sea dicho, en el de Longchamp había unas cien mil personas, de las que, por lo menos, 99.900 sobraban, cosa que también sucede en Madrid. El favorito no les prestaba atención y fijaba su curiosidad en el público de las gradas, balanceando la cabeza despaciosamente, como si nada especial ocurriera.

  • Su trayectoria es espectacular. Estoy seguro, sin embargo, que alguien habría hecho mueca de desdén si Delegator (Dansili) y Rip van Winkle (Galileo) en las guineas, Fame and Glory (Montjeu) en el Derby, de nuevo Rip van Winkle y Conduit (Dalakhani) en el Eclipse St., y Mastercraftsman (Danehill Dancer) en el International de York no hubieran servido de piedra de toque para medir su valía. Por cierto, en el último citado y en los hijos de Galileo y Montjeu tienen intereses Tabor, Coolmore y conexiones.

  • Nunca los caballos tienen culpa de nada. Y, de nuevo, pido que se entienda bien lo que digo. Sea the Stars no ha ido a Doncaster, a por la Triple Corona, simplemente porque o no le han consultado o no le han entendido o no le han hecho caso. Porque estoy seguro de que el caballo no hubiera dudado ni una milésima de segundo en aceptar el reto, y creo que habría añadido que el Arco estaba también en su mente como prueba de su calidad histórica toda vez que el St. Leger le hubiera resultado un entrenamiento. Y ese es el núcleo de la cuestión.

  • Uno comprende casi todo ( tout comprendre c’est tout pardonner, comprender todo es perdonar todo) : El poderoso caballero que rige TODO en estos tiempos, la mesura en la exigencia al caballo, los melindres para evitar esfuerzos no remuneradores o enfrentamientos peligrosos, los intereses y presiones variopintos que pueden sufrirse en estos asuntos, el miedo a terrenos desfavorables, el futuro como semental del ejemplar con su consiguiente valor dinerario, y hasta el desprecio por un St. Leger cuyo palmarés es flojo hace ya bastantes años y no se ha sostenido con fuerte dotación. Pero por muy “gá-gá”, anticuado y fuera de onda que pueda parecer, la ortodoxia y la lógica reclamaban, por no decir imponían, la presencia en Doncaster. Como ya dijimos, no sé si el caballo o yo, eso no hubiera impedido su carrerón en el Arco, hablando de quien hablamos. Y entonces estaríamos cantando a una trayectoria insuperable, no vista hasta hoy como tal, olvidando su derrota en el debut. Con algo de malevolencia, he de recordar que el St. Leger 09 lo ganó Mastery (Sulamani) ….

  • La consecuencia inmediata es la muerte de la Triple Corona. Sea the Stars ha forzado que ya no se intente nunca jamás y, definitivamente, ha relegado a la clásica que Nijnsky ganó a un devaluado grupo de fondo, casi con tan poco valor para la cría y el propio espectáculo como el Cadran, el Royal Oak o hasta la Copa de Oro de Ascot. Por cierto, la prueba de que la gesta estaba al alcance de Sea the Stars es que Nijinsky perdió el Arco 70 por una corta cabeza, derrota que se imputa a un latigazo extemporáneo de Piggott sumado a una genial monta de St. Martin sobre Sassafras.

  • La carrera ha sido analizada mil veces. Ríos de tinta se han derramado en forma de ditirambos sobre la performance del hijo de Cape Cross. De modo que abreviaremos en lo posible. El ganador, que comenzó a sudar durante el desfile, salió del cajón 6 como un cohete y se colocó segundo, tirando notablemente hasta que Kinane (una cincuentena bien aprovechada) logró no sin esfuerzo reconducir sus ímpetus, sacándole de un par de “tarantantanes” que padeció en la posición interior, “rodeado”, en que colocó a su montura. Relajado en fin, quedó bastante atrás en el pelotón, siempre junto a los palos, esperando la recta de la verdad. Para nada cuentan los líderes o el que Stacelita (Monsun) intentase la escapada. Lo único que millones de ojos enfocaban era la aceleración de Sea the Stars una vez que ganó la calle bruscamente a Getaway, encontrando luz y marchándose a encontrar la Vía Láctea, por lo menos, en forma de poste de llegada de Longchamp. Solo observaré que su cambio de ritmo fue más brillante pero más esforzado que en sus carreras anteriores y que su jinete le llamó la atención con la fusta para que no se distrajera, como es su costumbre, una vez en cabeza, puesto este que atrapó con rabia a 200 metros exactos del poste. En todo caso, una preciosidad de galopada, un vuelo hacia la gloria. Tanto, que se le saltaban a uno las lágrimas.

  • Detrás, a dos cuerpos, y separados por sendas cabeza, Youmzain (Sinndar) , experto en finales eléctricos, que logra el segundo lugar en la prueba por tercera vez con Fallon en silla (en el recorrido, cosas veredes, casi le derriban), Cavalryman (Halling) , un tres años llevado con mimo por Fabre y bien montado por Dettori, Conduit , el perfectamente entrenado pupilo de Stout, Dar Re Mi (Singspiel) . Fame and Glory y una sorprendente La Boum (Monsun) llegaron a cuerpo y cuerpo de esta. Eso era un campo y una carrera, dotada debidamente: cuatro millones de euros. Aunque hubiera en el pasado campos mejores.

  • Loor a Oxx, el entrenador parecido en físico, aire jesuítico y extrema competencia a Royer-Dupré, que declaró con tino encontrarse aliviado; a Kinane, jockey que sabe pechar con papeleteas difíciles como ya hizo montando a Montjeu en el Arco tras las exhibiciones de Asmussen; y a la familia propietaria junto a la benéfica influencia de Jean Lesbordes, entrenador de su alucinante madre, Urban Sea, transmisora de clase y fondo a toneladas, madre de Galileo y segunda reproductora que da un hijo ganador también de la mejor carrera del mundo, después de que Detroit produjera a Carneggie. El elogio a la familia se justifica, Dios me libre, no por su evitación del St. Leger (no puedo creer que solo la opinión de Oxx contase en una decisión así, con tanto dinero en juego) sino por haber rechazado en el verano una oferta de Godolphin, según se ha publicado, de más de 40 millones de euros por la MITAD del caballo. ¿Cuánto vale ahora? No importa, la excelencia carece de precio.

  • No quiero bordear unas cuantas cuestiones importantes. Primera, si Sea the Stars debe correr la Breeder’s Cup. Coincido con el Sr. Romanet. No, rotundamente. Ahí sí que tiene que perder y NADA que ganar, máxime después de una temporada cargada, sobre una superficie absurda y en cancha extraña. Se dice al tiempo que puede quedar en entrenamiento al año que viene. Nada se sabe en el momento en que escribo, lo mismo que tampoco se desveló en la inútil rueda de prensa de siempre. No obstante, anuncio ya el uso de mi reclinatorio, adquirido para cuando Royer-Dupré dice algo, con el fin de escribir algo elogioso sobre la familia Tsui, debidamente genuflexo. Pero dudo mucho que tenga ese placer, y todo el mundo conmigo.

  • En último pero no menos relevante lugar, está la cuestión de qué podemos llamar ahora Triple Corona. La solución lógica es decir que….nada. Porque una de sus condiciones es la variedad de distancias. Si quitamos esta limitación parcialmente …¿Guineas-Derby-Arco?. Si radicalmente, ¿Derby-King George VI and Queen Elisabeth St-Arco, todas sobre 2.400 metros? Siguiendo el modelo americano ¿introducimos el Eclipse? No. De los americanos puede respetarse su cría, su “blue grass”, pero no sus carreras ni por su aprecio por determinadas pruebas, ni por su “lasix”(y etc), ni por sus hipódromos facilones para el esfuerzo, entre otras cosas. O sea, que tienen muchos factores para ser puestas en tela de juicio.

  • Se convendrá conmigo que todas las sugerencias posibles son insatisfactorias y espurias. De modo que hemos perdido una referencia identitaria en el mundo del turf. Más se perdió en Cuba pero el íntimo respeto que Nijinsky se ganó ya no lo tendrá nadie, por radical que esto suene. Porque yo me pregunto ¿A santo de qué tiene más valor el tríptico Guineas-Derby-Arco de Sea The Stars que el Derby-King George VI and Q E.ST.-Arco de Lamtarra (hijo de Nijinsky)?. No es razón decisiva la distancia de las guineas porque la compensa la dificultad de ganar a tres años la gran carrera del verano en Ascot, de la que huye como de leer a Paulo Coelho toda la élite de cada generación. Lo dicho, la Triple Corona ha muerto a cascos del hijo de Urban Sea sin que pueda vitorearse la institucionalización, oficiosa o no, de una nueva. Lástima.

  • Nada hay más olvidadizo que el turfman. Por eso, permítaseme terminar con un recuerdo admirativo para Zarkava (Zamindar) , ganadora del Arco 2008. Imbatida, cosa que no logró Sea the Stars, tercero en su debut a dos años, pero que se abstuvo de cruzar el Canal. Abierto a toda opinión queda el debate sobre quién era mejor de los dos y la comparación de ambos con otros deslumbrantes ganadores anteriores. Pero eso es otra historia.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme