masdehipodromos.com
sábado 5 diciembre 2020



- 26/06/13
Royal Ascot 2013 (I).


Pedro Mercado

  • La principal estrella del mitin era sin lugar a dudas ANIMAL KINGDOM, visto su magnífico palmarés en todo tipo de pistas, que incluía victorias en el dirt, Derby de Kentucky, o en la tapeta dubaití, Dubai World Cup, aparte de un segundo en la Breeder’s Cup Mile, disputada en la pista de verde. Era un nuevo reto en la que iba a ser su última carrera, antes de ejercer como semental en Australia, y no tuvo éxito, dando enseguida la impresión de no marchar cómodo. Sus responsables justificaron después su actuación comentando que los preliminares se le habían hecho muy largos al caballo, que estaba demasiado excitado y no corrió por tanto en su valor. El Queen Anne no fue la carrera con más nivel del mitin (tan solo dos corredores de Grupo I fueron de la partida). Tras tardar en encontrar un hueco para pasar, DECLARATION OF WAR (War Front) por fin confirmó rumores y se deshizo de sus rivales con cierta comodidad. Aidan O’Brien ha dado con la tecla para este caballo y ahora tendrá que medirse con los buenos tres años en los grupos I sobre la milla del año.

  • Uno de los protagonistas de Royal Ascot 2013 ha sido sin duda el jockey irlandés Johnny Murtagh, que, a sus 43 años, sumó cuatro victorias que le dieron el título de mejor jinete de la semana. Como dijo uno de los entrenadores para los que montó durante la semana, es el entrenador que mejor monta. Su monta a SOLE POWER (Kyllachy) en el kilómetro del King’s Stand fue medida, logrando de finales atrapar por el exterior al campeón sudafricano SHEA SHEA, que no debió enterarse que había perdido, visto lo lejos que galoparon ambos. Merecida victoria para el ejemplar irlandés (el primer día ganaron los ejemplares entrenados en Irlanda las cuatro principales carreras), un modelo de regularidad entre los sprinters europeos.

  • Quizás la mejor carrera de la semana fue el St James Palace, donde DAWN APPROACH (New Approach) y TORONADO mantuvieron una épica lucha por la victoria. El de Godolphin tiró mucho una vez más en la recta de enfrente, pero su jockey, Kevin Manning, más o menos le controló, mientras que el segundo cambió su forma de correr y fue atrás a cierta distancia de sus rivales. En la recta final cuando DAWN APPROACH venía a pasar a la primera plaza y TORONADO remontaba con facilidad cuerpos por el exterior, se produjo un incidente motivado por los caballos que iban delante en el que ambos resultaron perjudicados, quizás algo más el pupilo de Richard Hannon. Pero ahí no acabó todo, ambos trasladaron su lucha del exterior a los palos, y quizás en algún momento estuvo delante TORONADO, pero finalmente fue DAWN APPROACH el que cruzó en primer lugar el poste de meta. La revancha está servida.

  • DAWN APPROACH había ganado a dos años el Coventry, que en esta edición registró una exhibición del potro entrenado por Aidan O’Brien, WAR COMMAND (War Front), a tenor de las montas, la tercera opción de la cuadra. Su cambio de ritmo fue impresionante y dejó parados a todos sus rivales, obteniendo inmediatamente la condición de favorito para las 2000 Guineas 2014.





  • Fotos de la jornada .






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite