masdehipodromos.com
domingo 29 noviembre 2020



- 26/06/13
Royal Ascot 2013 (II).


Pedro Mercado

  • El joven jockey de 25 años, James Doyle, fue el protagonista de la segunda jornada de Royal Ascot. Aun no ganador en el mitin, sumó tres victorias de una tacada este día, incluyendo el Prince Of Wales, principal prueba de la jornada, a lomos de AL KAZEEM (Dubawi), un magnífico caballo que tuvo una lesión grave el pasado año y al que su preparador Roger Charlton ha dado mucho tiempo para recuperarse. La recta final fue especialmente emocionante, pues MUKHADRAM, en una hábil maniobra de Paul Hanagan, había tomado una ventaja importante y no cedía en su empuje, pasando solamente en los 50 metros finales AL KAZEEM al mando. También fue una dura derrota para CAMELOT, esta vez batido sin remisión. Parece que está tardando en recuperarse del cólico sufrido en el invierno, y habrá que ver si sus responsables continúan corriéndole o deciden retirarlo como semental. AL KAZEEM tiene como objetivo el Arco, abordando antes el Eclipse y el Irish Champion, ambos sobre 2.000 metros de distancia. También ganó Doyle el Queen Mary, principal prueba reservada a las dos años, con RIZEENA (Dubawi), una potranca de poderoso físico que dejó un bonito remate de clase, para dar a sus 79 años al entrenador Clive Brittain un triunfo de calidad que hacía tiempo no conseguía.

  • Las tres primeras jornadas estuvieron marcadas por las emocionantes llegadas, como la que protagonizaron GALE FORCE TEN y MONTIRIDGE en el Jersey Stakes. El primero hizo valer su mayor calidad y tuvo un último cambio de ritmo que le valió para aguantar la acometida del segundo, con el que el dúo Hannon-Hughes se quedaba de nuevo a las puertas del triunfo. GALE FORCE TEN (Oasis Dream), colocado tanto en las Guineas inglesas como en las irlandesas, podría se reciclado al sprint. También fue especialmente emocionante el desenlace del Duke Of Cambridge, reservado a las yeguas milleras, donde DUNTLE (Danehill Dancer) proporcionaba otro triunfo a Irlanda, y ahora intentará conquistar el Grupo I del que fue injustamente despojada el pasado verano, después de imponerse en el Matron Stakes.

  • La Gold Cup no era una carrera repleta de calidad este año, pero pasará a la historia del turf como la de la victoria de la representante real, ESTIMATE (Monsun), que, peleando hasta el mismo poste de meta, fue capaz de aguantar los ataques del irlandés y doble ganador el año pasado SIMENON, y del francés TOP TRIP. Los jockeys de los tres primeros clasificados fueron sancionados por distintos motivos, pero el incidente principal fue causado por la ganadora, que se venció a su izquierda en plena batalla, aunque sin que su maniobra fuese lo suficientemente grave como para que hubiese tenido que ser distanciada, pues TOP TRIP tenía hueco y no se lanzó a por él. Es la primera vez que una Reina ejerciente gana la carrera, y lo hace 36 años después de su último triunfo en Inglaterra en Grupo I, DUMFERLINE, gracias a esta corajuda yegua, producto de una madre que el Aga Khan regaló a la Reina con motivo de su 80 cumpleaños, hermana del ganador de la carrera ENZELI.

  • La única victoria no irlandesa o inglesa en la semana fue para el dos años americano NO NAY NEVER (Scat Daddy), mucho más desarrollado físicamente que sus rivales y cuya velocidad fue imposible de seguir por ellos en el kilómetro del Norfolk Stakes. Podría volver a Europa para el Prix Morny. La emotividad siguió con el triunfo de la viuda de Henry Cecil como preparadora gracias a RIPOSTE (Dansili), la fácil ganadora del Ribblesdale Stakes, y posible corredora del Irish Oaks, vista su magnífica prestación. Fue la primera de las dos victorias conseguidas en la jornada para Khalid Abdullah, gustando también la forma de ganar de REMOTE (Dansili) en el Tercentenary Stakes, que supuso a la postre la única victoria conseguida durante la semana para el entrenador John Gosden y el jockey William Buick, grandes triunfadores el año pasado.





  • Fotos de la jornada .






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite