masdehipodromos.com
miércoles 2 diciembre 2020



- 26/06/13
Royal Ascot 2013 (III).


Pedro Mercado

  • En la cuarta jornada, las potrancas de tres años iban a dirimir el liderato de su generación en el Coronation Stakes, donde SKY LANTERN (Red Clubs), primera en las 1000 Guineas, se iba a ver de nuevo las caras con JUST THE JUDGE, segunda ese día pero luego primera en las Guineas irlandesas. A ellas se sumaban otras potrancas de las que se esperaba progresión, especialmente las dos de Abdullah, la inglesa PAVLOSK, reenganchada para la ocasión, y la irlandesa BIG BREAK. Durante toda la previa el tema de debate sobre la carrera era uno. A las dos favoritas les había correspondido correr por los cajones exteriores de la pista, y ello en la milla con curva en un lote de 17, era un problema más que complicado para solucionarlo. Richard Hughes, jockey de SKY LANTERN, optó por dejar caer a su potranca al final del lote y regalar la menor distancia posible, mientras que James Spencer, jockey de JUST THE JUDGE, prefirió mantenerla cerca de la cabeza corriendo por el exterior de la pista. En la recta final SKY LANTERN atacó por fuera y dejó clavadas a sus rivales en la mayor exhibición de clase vista durante la semana. Por fin Hannon y Hughes habían tenido suerte, y sumaban el que iba a ser su único ganador en Ascot este año. Ahora subirá de metros, y no se descarta que pudiera ser de la partida en el Arco, sobre 2.400 metros. En la mejor actuación francesa de la semana, KENHOPE, con algún que otro golpe en la curva, acabó muy bien para escoltar a la torda voladora.

  • No ganó SOCIETY ROCK la Golden Jubilee, pero no por ello hay que dejar de quitarse el sombrero ante su increíble palmarés en la carrera, donde suma cuatro actuaciones, con dos segundos y un primer puesto. Esta vez no pudo con su remate cazar a LETHAL FORCE (Dark Angel), cada día mejor caballo, y que puso tierra de por medio con respecto a sus rivales en una edición más bien discreta de la carrera. Momentos antes se vivió un momento trágico en un accidentado Hardwicke Stakes, cuando THOMAS CHIPPENDALE (Dansili) fallecía de un ataque al corazón, poco después de ganar la carrera, siendo un momento muy triste para Lady Cecil y Johnny Murtagh, ambos triunfadores durante la semana. Por si fuera poco Paul Hanagan caía del favorito EKTIHAAM, afortunadamente sin consecuencias importantes para caballo y jockey.

  • Fue un Ascot irregular para el imperio Coolmore. Aun así, Aidan O’Brien ganó el trofeo al mejor preparador de la semana. El viernes presentaba un duo de calidad en las dos carreras para potros de tres años de la jornada, BATTLE OF MARENGO en el King Eward VII y LEADING LIGHT (Montjeu) en la Queen’s Vase. El primero volvió a ratificar que correr el Derby antes de esta carrera no es buena idea, y fue atrapado de finales por el Stoute HILLSTAR (Danehill Dancer), un potro progresivo y claramente a seguir, mientras que el segundo sí se mostró superior a sus adversarios y cuenta con opciones para el St Leger. Otra potranca de dos años que destacó fue KIYOSHI (Dubawi), ganadora impresionante del Albany Stakes, mostrando un extraordinario cambio de ritmo, a pesar de cruzarse la pista de lado a lado. Segunda victoria de la semana para el nuevo imperio turfístico, Qatar Racing, ya es la favorita para adjudicarse las 2000 Guineas del próximo año.





  • Fotos de la jornada .






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite