masdehipodromos.com
sábado 5 diciembre 2020



- 24/02/14
NELSON sorprende en el Handicap Opcional
La Yeguada AGF también gana el Fernán Núñez gracias a KURDO

Pedro Mercado

  • Comenzó la primavera en Madrid con una pista bastante blanda, lo que no favoreció los remates eléctricos y sí los cambios de ritmo largos. En la carrera principal de la jornada, el Handicap Opcional, asistimos desde salida a meta a un mano entre NELSON e IZAPI. Cualquiera de los dos pudo haber ganado, pero el primero mostró más seriedad en la lucha y terminó por imponerse. En ningún momento entraron en la lucha por la victoria más caballos, decepcionando el favorito, NSORK, que quizás no había demostrado tanto nivel el día de su victoria como para cotizar 1,60 en la apuesta de ganador. De finales le quitó la tercera plaza TAPON DE ORO. Decepciónó algo AKERON ONE, incapaz de remontar a los de delante. NELSON tuvo un campaña dura a dos años corriendo todos los grandes premios. El descanso le ha servido para recuperar energías. No tengo claro su distancia, pero por origen podría llegar a los 2.000 metros y ser un corredor del Nacional 2014. IZAPI, sorprendentemente olvidado en las apuestas, volvió a pelear una llegada, y puede ser el mejor del lote, siempre que se centre más en su trabajo (no quería galopar hacia los cajones de salida). Correcto TAPON DE ORO, teniendo en cuenta los duros 60 kilos que portaba. Decepcionó algo NSORK, llegó sin mucho trabajo y no fue suficiente su teórica superioridad para imponerse. Con esta victoria, completaban una buena mañana el entrenador Guillermo Arizcorreta, el jockey Vaclac Janacek, la yeguada AGF como propietaria, y Luis Álvarez Cervera como criador, pues todos ellos doblaron victoria. La clave: NELSON tuvo un buen recorrido en punta y mostró más seriedad en la lucha que IZAPI .

  • Menos historia hubo en el Fernán Núñez, donde KURDO mejoró su segunda plaza de 2013 y ganó como y cuando quiso. La carrera se desarrolló a un ritmo muy lento, hasta que SPAGNOLO en la recta de enfrente pasó a la cabeza, para luego apagarse mediada la recta final. Entonces KURDO saltó a ganar, dejando una bonita lucha para la segunda plaza que finalmente fue para TAFADAHALI. El ganador se maneja como pez en el agua en estos lotes y se aprovechó de la buena campaña otoñal de la mayoría de sus rivales, que partían sujetos en la escala. La clave: Corrido en el invierno, KURDO llegó muy bien a esta cita y desclasó al resto de participantes.

  • Los dos potros que más habían demostrado a dos años, AL GALOP y OREGON, cumplieron con el pronóstico en la primera carrera, pagando el segundo su valiente recorrido en punta en los 100 metros finales, donde apareció por dentro AL GALOP para darle caza. Ambos pueden tener un sitio en el Nacional 2014. LAMUZA, con mucho juego, marcó una leve mejoría para ser tercera y algo terminó HISPANICO, para ser un correcto cuarto. La clave: OREGON atacó demasiado pronto y eso en Madrid suele pagarse.

  • A pesar de ser una prueba reservada para los tres años debutantes, no hubo sorpresa alguna en la llegada de la 2ª carrera, donde YUSO hizo honor a su buen origen y ganó mostrado un buen estilo. Tiene pinta de buen potro, aunque no tengo claro en que distancia. Bonito debut de NORMA, la única que vio de cerca al ganador, y lejano tercer puesto para BARBILLON. Los demás tienen todavía mucho que aprender. La clave: El ganador es un potro de 50.000 euros hijo y hermano materno de dos yeguas de primer nivel y esto tuvo su reflejo en la pista con una fácil victoria.

  • A pesar de venir de una lesión y correr en una distancia corta, RANYAN no tuvo problema alguno en adjudicarse la primera parte de handicap, recordando al potro que marcó un alto valor hace dos años, hasta llegar a ser segundo del Villamejor. Borja Fayos y Eduardo Buzón volvían a ganar en Madrid tras su periplo en el extranjero. Por detrás GIGGOLO STAR hacía valer su forma invernal para ser segundo delante de la rematadora AVON FERRY, casi siempre en las llegadas. COLLIO SIDE se mostró falto y no tuvo su día. La clave: La pista suave ayudó a RANYAN, que aprovechó su mayor clase.

  • Primera victoria en Madrid para el entrenador catalán Marc Comas y el jockey Armando Graterol gracias a CASCABEL, mejorada respecto a lo que mostraba en Madrid, y que ganó sin muchas complicaciones una segunda parte de handicap que resultó más floja de lo esperado. Venía de ganar en Vilaseca, y agradeció una escala llevadera. Tras una mala racha de resultados, ARGOS recuperó valores y fue un buen segundo, agradeciendo la subida de metros. CALAMARGO, sin anteojeras, fue siempre a remolque y fue imposible introducir en los cajones de salida al díscolo HELSINKI. La clave: La puesta a punto de CASCABEL fue suficiente para imponerse a un lote en el que las ganas de correr de la mayoría eran muy pocas.

  • Fotos de la jornada .

    >












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite