masdehipodromos.com
jueves 24 septiembre 2020



- 29/06/16
Así fue Royal Ascot 2016 (1ª parte)
TEPIN hace historia con su triunfo en el Queen Anne Stakes

por Pedro Mercado

  • Carrera: Queen Anne. 1.600 metros.

    Tepin. Foto:

    Ganador: TEPIN (Bernstein), Julien Leparoux (jockey), Mark Casse (entrenador) (USA)

    Análisis: La gran yegua americana, TEPIN, vencedora de la pasada Breeders’Cup Mile hizo historia al convertirse en el primer ejemplar no entrenado en Europa en ganar una prueba en Royal Ascot por encima de los 1.200 metros. Y lo hizo sin utilizar el lasix ni la pinza nasal a diferencia de cuando corre en su país. No fue una victoria tan resolutiva como otras, pero fue un lujo verla imponerse en la línea recta de Ascot, donde campeones como ANIMAL KINGDOM o ABLE FRIEND naufragaron en pasados años. Primera victoria en Europa tanto para el jockey como para el entrenador. BELARDO confirmó su magnífico momento de forma y puso en algún apuro a la ganadora en los metros finales, decepcionando las dos yeguas francesas que tomaron parte en la carrera: ERVEDYA, que partía junto a la ganadora como favorita, y ESOTERIQUE, muy lejos en la meta en una carrera demasiado mala para ser exacta.

  • Carrera: King’s Stand. 1.000 metros.

    Ervedya. Foto:

    Ganador: PROFITABLE (Invincible Spirit), Adam Kirby, Clive Cox (Gran Bretaña)

    Análisis: Después de haber ganado en los dos grupos sobre el kilómetro para el sprint disputados en el año, PROFITABLE no falló el gran día y sumó su tercer triunfo consecutivo, demostrando encontrarse en un excepcional momento de forma. Adam Kirby, que había sido padre horas antes, y el entrenador Clive Cox, comenzaban de esta manera su meritorio doblete de victorias en grupo I en Royal Ascot. A punto estuvo de sorprenderle COTAI GLORY, 33/1, un caballo irregular y sobre el que se tenían dudas de que fuera a ir bien en terreno pesado. Corriendo atrás y sufriendo alguna interferencia en los metros decisivos, GOKEN, 50/1, proporcionó una gran sorpresa con su tercera plaza. Con el terreno pesado a favor, todo indicaba que MECCA’S ANGEL sería difícil de batir, pero extrañamente y por primera vez con barro acabó lejos de la lucha por el triunfo.

  • Carrera: St James’s Palace. 1.600 metros.

    Galileo   Gold. Foto:

    Ganador: GALILEO GOLD (Paco Boy), Frankie Dettori, Hugo Palmer (Gran Bretaña)

    Análisis: Se dieron cita por primera vez en 20 años los tres ganadores de las clásicas más importantes sobre la milla, y la victoria correspondió al ganador de las 2000 Guineas, GALILEO GOLD, sobre el que Dettori realizó una gran conducción, poniéndose detrás del pacemaker de Godolphin y atacando en largo, mientras que sus dos rivales, THE GURKHA y AWTAAD daban más metros de la cuenta durante el recorrido. THE GURKHA acabó bien, pero no pudo dar alcance al tres años de Al Shaqab Racing, una de las cuadras triunfadoras de la semana en Ascot. El Sussex Stakes será el siguiente objetivo para GALILEO GOLD, ya frente a lo caballos de cuatro y más años.

  • Carrera: : Prince of Wales’s. 2.000 metros

    Ganador: MY DREAM BOAT (Lord Shanakill), Adam Kirby, Clive Cox (Gran Bretaña)

    My Dream Boat. Foto:

    Análisis: Donde menos se esperaba saltó la sorpresa y MY DREAM BOAT , 17/1, sorprendió a los favoritos y dio un nuevo éxito en la semana a la pareja Kirby-Cox. El ganador venía de correr discretamente en Francia, pero dio una imagen muy distinta en Ascot, culminando así una trayectoria ascendente que empezó en handicaps. Fueron muy emocionantes los metros finales, cuando MY DREAM BOAT iba abriéndose hacia las tribunas, perdiendo la diferencia que llevaba sobre FOUND, pero en la meta conservó una ligera ventaja. FOUND volvió a quedar segunda, ahora debería descansar pues lleva un principio de año duro. Muy decepcionante fue la actuación del gran favorito A SHIN HIKARI, marchó en punta y se vino abajo a la hora de la verdad, dando una imagen diametralmente opuesta a la de su debut en Europa, donde se paseó en un grupo I.

  • EL RESTO: Gustó mucho CARAVAGGIO (Scat Daddy), un potro de extraordinaria calidad que ganó el Coventry Stakes, y sobre el que se deshacieron en elogios tanto su jockey Ryan Moore (es el mejor potro que he montado nunca) como su entrenador O’Brien (es el mejor caballo que he entrenado). Le esperan ahora los grupos I para dos años sobre 1.200 metros y ya es favorito en las apuestas para las próximas 2000 Guineas. El segundo día fue favorable para los colores azules de Godolphin, autores de un triplete, destacando sobre todo la victoria de la yegua entrenada en Francia por André Fabre USHERETTE (Shamardal), que ganó derrochando clase el Duke of Cambridge (grupo 2), y a la que se espera en la próxima Breeders’ Cup Mile corriendo contra TEPIN. Impresionante fue lo que hizo LADY AURELIA (Scat Daddy) en el kilómetro del Queen Mary. La potranca entrenada por Wesley Ward en los Estados Unidos metió siete cuerpos a sus rivales y dejó atónito a su jockey, Frankie Dettori, declarando tras la carrera que no había sentido nada igual en su vida montando a un caballo. LADY AURELIA seguirá corriendo en Europa y sus responsables señalaron como principal objetivo el Prix Morny, grupo I a disputar en Deauville.

  • Fotos de la jornada.

    Sección de Resultados, pedigrees y videos de las PRUEBAS INTERNACIONALES del fin de semana










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite