masdehipodromos.com
jueves 26 noviembre 2020



- 01/01/17
Victoria nº 1.000 para José Luís Martínez
CAPTAIN MOONLITE y DELFMAR no encontraron rivales en sus carreras

Pedro Mercado

José Luís Martínez.   Foto:

  • El gran protagonista de la primera jornada disputada en 2017 fue el jockey José Luís Martínez, que sumaba la victoria número 1000 en su carrera, después de más de 30 años de haber conseguido la primera, con JAVEA en el sevillano hipódromo de Pineda. NEMERINA fue la yegua con la que consiguió esta gesta, solo reservada a los más grandes jockeys. Su triunfo más importante lo consiguió en el año 2000 conduciendo al caballo de la cuadra Bering SUANCES a la victoria en el Prix Guiche, grupo 3 disputado en Chantilly (Francia). Un año más tarde LE BILA se imponía en un listed que tuvo por escenario a Longchamp. También fue muy destacada su segunda victoria en el Dubai Carnival montando a PLANTAGENET (2013). Ciñéndonos al turf español, quizás sea MADRILEÑO el caballo que más alegrías dio a José Luís, después de encadenar a tres años victorias en la Poule, Derby y Copa de Oro (1995) .

  • La prueba con mayor interés de la jornada era un sprint disputado en la hierba sobre la distancia de 1.200 metros, donde se enfrentaban dos auténticos especialistas en el trazado de Dos Hermanas, OREGON y CAPTAIN MOONLITE. Salieron muy rápidos los dos representantes del portugués Pereira, HALF A BILLION y GYM SHOES, uniéndose a ellos pronto KIRI SUNRISE. CAPTAIN MOONLITE tenía que cambiar su habitual táctica puntera y era penúltimo, mientras que OREGON partía muy en frío y tenía que ser movido por Borja Fayos para seguir a duras penas el ritmo del resto de participantes. El momento clave llegó a la salida de la curva, pues Janacek solo tuvo que abrirse a la calle tres y, una vez equilibrado, se iba a ganar en un paseo, mientras que OREGON regalaba más metros en su ataque exterior y solo su corazón y buen remate le valía para superar muy cerca del poste a un luchador HALF A BILLION. Excelente una vez más la actuación del ganador, que suma seis primeros puestos y dos segundos en sus ocho salidas en la pista, mientras que OREGON sigue sin caerse de la gemela, después de haber ganado en cinco ocasiones y ocupar la segunda plaza en tres.

  • No hubo color en la prueba reservada a los caballos nacionales, donde DELFMAR cumplió el pronóstico y metió más de diez cuerpos a la segunda clasificada DIVISA AZUL, que hubieran sido unos cuanto más de no haberse abierto al exterior de la pista de arena. El ganador repitió victoria en la pista, ahora le queda ratificar en el verde que está plenamente recuperado para competir contra rivales de más entidad que los que tuvo hoy enfrente. ALCANO hoy fue atrás y su remate careció de contundencia para arrebatar la segunda plaza la puntera DIVISA AZUL.

  • SURFINA cumplió también con lo esperado en la prueba reservada a los tres años, y, con un recorrido progresivo, terminó por superar de finales a la puntera DREAMS O’CONNOR, con los demás bien batidos. Dos victorias en otras tantas salidas para la pupila de Óscar Anaya, algo que parecía complicado de conseguir cuando vino a España después de una pobre trayectoria en el Reino Unido.

  • En la segunda parte de hándicap el gran favorito FLECHE D’ARCIS corrió muy oscuramente, quizás perjudicado por el estado de la pista, dura, a diferencia de sus anteriores actuaciones donde corrió en pista pesada o en arena. Así las cosas quedaron muy sencillas para BRINDIS, al que se vio algo más motivado que otras veces, para sumar su primera victoria. Lo cierto es que se le quedó un compromiso muy asequible tras el fallo del favorito y lo aprovechó. MANOLETE en la punta se manejó bien y terminó segundo, aunque interfirió dos veces en la línea de LADY PRESIDENT, a la que una mala salida privó de estar en la lucha por la victoria. Hubo falta, pero, a diferencia de la semana pasada, no quedaba lo suficientemente claro que hubiera cambiado el orden de llegada sin el incidente.

  • La primera parte de hándicap se corrió a un ritmo muy lento, lo que hizo que la mayoría de participantes llegase con muy pocos cuerpos de diferencia. NEMERINA, bien colocada en todo momento, se fue a ganar a mitad de recta final, confirmando sus dos buenas anteriores prestaciones en la pista, saliendo de esta manera ganadora por primera vez. Sorprendió el remate exterior de AIR NYGER, no la mejor táctica en la pista. Terminó con fuerza y fue la única que intentó cazar a la ganadora. Las anteojeras le hicieron emplearse con mayor seriedad y mejoró mucho anteriores prestaciones. ARTESA fue una correcta tercera, mientras que los incidentes que sufrieron FLANNIGANN, cerrado por AIR NYGER al pasar, y luego LADY MADIBA, al no encontrar hueco para presentar su ataque, no influyeron el resultado de la carrera.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite