masdehipodromos.com
lunes 1 junio 2020



Cría y salud - 16/08/00
Purasangres ingleses: los mejores sementales
Referencias de los mejores sementales purasangres ingleses del mundo

FRANCIA

LINAMIX (Francia) 1987 - Mendez y Lunadix por Breton.
Haras du Val Henry. 250.000 FF. 1/10

  • Linamix, el caballo que en 1990 fuera ganador de la Poule francesa GR1, del Prix de Fontainebleu GR1, y del Prix de la Rochelle GR3, todas ellas sobre la milla, amén de importantes segundas posiciones en el Grand Criterium GR1,P. Jacques le Marois GR1, P. Moulin de Longchamp GR1 y Champion stakes GR1, ha ido sumando a su historial de forma continuada un amplio elenco de hijos destacados, que al mismo tiempo, le han permitido ganar por dos veces la estadística: 1994 y 1998, a lo que hay que sumarle la segunda posición del pasado año. Todo ello, en suma, le ha servido para situarse como punto de referencia entre los sementales que se encontraban estabulados en Francia al iniciarse la temporada de cubrición.

  • En su pedigree se dan cita, a la par que nombres significados de la cría francesa; valores de culto salidos de la selección en los hipódromos de ese país. Además, siempre hay que contemplar con simpatía el posible afianzamiento de una línea autóctona de esa nación.

    GRAN BRETAÑA – IRLANDA

    SADLER’S WELLS (Estados Unidos) 1981 - Northern Dancer y Fairy Bridge por Bold Reason.
    Coolmore, Irlanda ($156.265)

  • Como ya hiciera con otros muchos entre ellos con su cercano pariente Nureyev, eL binomio Sagster-O’Brien compra en Estados Unidos a SADLER´S WELLS y los traslada a Europa.

  • Participa en Irlanda en dos carreras a 2 años. Gana en ambas por seis cuerpos, la segunda en la milla del Beresford.

  • La reaparición la realiza junto a su compañero de cuadra El Gran Señor, quedando segundo de éste en el Gladness. Hace una victoriosa incursión en la preparatoria para el derby irlandés y tras esto corre las guineas de Irlanda, doblegando en ellas a Procida y Secreto.

  • Desplazado a Chantilly para competir por el derby francés, sólo es batido de cuerpo y medio por el ganador Darshaan. De aquí va al Eclipse donde se hace con el triunfo exhibiendo además su mejor capacidad de aceleración.

  • Toma la salida en el King George. Si gana será el primer caballo de la historia que logre en un mismo año doblar victoria en esas dos carreras separadas por un margen de 20 días: roza el objetivo al terminar segundo.

  • En la Gold Cup no estará a la altura acostumbrada; pero en el Champion gana y se toma la revancha.

  • Tiene merecido correr el Arco, pero su campaña ha sido dura en exceso, con ocho actuaciones todas muy peleadas, en un reducido margen de ni tan siquiera 7 meses. Estas circunstancias no dan aquí pie más que para ser espectador de la victoria de Sagace.

  • Tras el Arco, abandonará las pistas y pasará a ejercer como semental de Coolmore. De esa decisión no tardarán en conocerse los frutos: Salsabil, In the Wings, Old Vic, Montjeu, Carnegie, Barathea, Intrepidity, King´s Thetre, Opera House que sobresalen de una ingente nómina de ganadores de Grupo que, en una tacada insólita, le han representado vencer, de momento, en las estadísticas inglesas de los años 1990, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y 99.

    ESTADOS UNIDOS

    DANZIG (Estados Unidos) 1977 - Northern Dancer y Pas de Nom por Admiral’s Voyage.
    $250.000 Potro vivo.

  • Fue adquirido en subasta en $310.000 por su propietario Henryk de Kwiatkowski.

  • Su única competición a 2 años es una carrera para debutantes en el hipódromo de Belmont. Se impone por 8 cuerpos a un caballo que por méritos posteriores logrará situarse a final de temporada en el handicap de los destacados. Como consecuencia de la carrera, Danzig sufre una lesión ósea por lo que su reaparición no tendrá lugar hasta mayo de sus tres años en un muy discreto allowance sobre 1200 metros, donde hace alarde de sus cualidades.

  • Repite actuación poco después sobre 1400 metros, allí, otra vez sin rivales, se exhibe nuevamente. Una radiografía desvela que una de sus rodillas no soportará el esfuerzo de otra nueva carrera. En condiciones normales es muy difícil que un caballo con su trayectoria tenga oportunidades como semental, pero él al ser hijo de Northern Dancer las tiene, y nada menos que en Clairborne. Las dudas las disiparán los 2 años de su primera generación: cuatro de ellos vencen en carreras de grupo, entre ellos Chief’s Crown. Después cada vez mejores reproductoras se agolparán ante su box y vendrán Danzig Connection, Green Desert, Danehill, Polish Precedent, Shaadi, Dayjur.

    NUEVA ZELANDA/AUSTRALIA

    ZABEEL 1986 - Sir Tristram (Irlanda) y Lady Giselle (Estados Unidos), por Nureyev.
    Cambridge Stud, Nueva Zelanda ($NZ 110.000).

  • El milagro se repite y Sir Ivor, a través de su hijo Sir Tristam, tiene un nuevo continuador que añadir a su inacabable lista de sementales campeones en las “antípodas”. Se trata de ZABEEL, caballo que no fue nada precoz en sus carreras a dos años, donde de 3 carreras no hizo más que ganar en una. Ya con 3 años, logró vencer en las Guineas australianas y destacar en la mayoría de carreras en que participó, lo que le supuso compartir la segunda posición en el escalafón de su generación. Desarrolló su vida de carreras hasta los 4 años, completando 19 salidas en las que obtuvo con 7 victorias, la mayoría en la distancia de 1.600 metros.

  • Como en todos los países del Hemisferio Sur, en Australia y Nueva Zelanda en el año natural se solapan dos temporadas. A finales de junio termina una, para en julio comenzar la siguiente. Es algo parecido a lo que pasa con las ligas de fútbol, que cabalgan en dos años. Este hecho favorece el que sementales que realizan la cubrición en Europa de febrero a julio, puedan en esas tierras seguir en activo durante todo el año. Con esa competencia que no es infrecuente, ZABEEL ha conseguido ganar las dos últimas estadísticas, tanto en Nueva Zelanda donde se encuentra estabulado, como en la vecina Australia. Este doble “doblete”, “redoble” o como cada cual quiera llamar, no se había producido nunca antes. Circunstancia que ha contribuido a situar su canon de cubrición en $NZ110.000, una cifra muy por encima de la cobrada por sus competidores. Con la actual temporada próxima al cierre lidera en NZ y es segundo tras Danehill en Australia En esta línea de romper récords, ahora amenaza seriamente con superar el que ostenta su padre Sir Tristam, que en sus cuatro primeras campañas como semental produjo 11 ganadores de Grupo 1; justo los mismos que ahora tiene ZABEEL, que aún goza de margen de tiempo para batirlo.

  • Como la impronta de los grandes campeones; capaces de abrir al máximo el abanico de sus prestaciones en diferentes distancias, sin merma de brillantez en los resultados, este nieto de Nureyev ha llegado a dar incluso, dos ganadores de la Melbourne Cup (3.200 mts). No es pues extraño que sus propietarios hayan recibido la tentadora oferta de 25 millones de dólares NZ. Tampoco lo es que la hayan rechazado: los 3,6 millones pagados por su yearling Diamond Lover, han roto recientemente el récord pagado por un yearling en aquel mercado. Y es que ZABEEL es una mina.

    JAPON

    SUNDAY SILENCE (Estados Unidos) 1986 - Halo y Wishing Well por Understanding.
    Shadai Farm, Hokkaido, Japón.

  • El primer producto de Wishing Well, es presentado en marzo de sus 2 años en las subastas de Calder y allí arranca una puja de $32.000, que representa el tercer precio del año pagado por un hijo de Halo con esa edad. Nada extrardinario se desprende de estos hechos y en consonancia con ellos (o quién sabe si por no agraviar a los expertos), nada especial realiza en las tres carreras en las que toma parte en los meses siguientes: una victoria y dos segundos puestos en carreras no significativas. Más tarde y demostrando sagacidad, su preparador Charles Wittingham tomara una parte de la propiedad a Arthur B. Hancock III.g.

  • Metamorfosis espectaculares debieron producirse en su invierno de tránsito entre los 2 y 3 años, para que en el Derby de Santa Anita, la preparatoria para el Derby de Kentucky, SUNDAY SILENCE aventajara a su escolta en 11 cuerpos. Desde aquí, el relato de la historia reciente de uno los grandes y encarnizados duelos dirimidos sobre las pistas Estdos Unidos, que tanta división en cuanto a preferencias suscitaron entre los aficionados de esa nación. Al otro lado del escenario Easy Goer, el campeón de la Costa Este y en que muchos creían ver la rencarnación del mítico Man O´War. Cuando en Kentucky se levanta el telón los acontecimientos discurren con celeridad: SUNDAY SILENCE se impone en el Derby por 2 ½ cuerpos a su rival, repitiendo el resultado en el Preakness. Las tornas cambian cuando se sube la distancia en el Belmont.

  • Volverían a enfrentarse por última vez en los 2000 metros de la Breeder’s Cup Classic. Además, sobre el resultado gravitaba el que el galardón de Caballos del Año recayera a favor de uno u otro. Con el enorme suspense que viene a representar el que en la meta sólo les separe un escaso cuello, en el cotejo, el “silencioso” hizo prevalecer la esbeltez del suyo.

  • Dos salidas más a 4 años cerrarían su vida de carreras, en la que de las 14 veces que fue de la partida, hizo 9 triunfos y 5 segundos puestos. En 1991 Zen-ya Yoshida, Presidente de Shadai Farm lo adquiere para su yeguada en Japón. Desde que su primera generación cumpliera 3 años en 1995, ha ido renovando cada año el título de mejor semental del Japón. Produciendo en ese lapso, cuatro ganadores de Derby. En consecuencia, los precios pagados por sus yearlings son con diferencia, los más elevados del mercado. De los japoneses se dice que son un pueblo apegado a las tradiciones y después de verle lograr 5 estadísticas, confían en que gane una sexta y ¿porqué no?, SUNDAY SILENCE está en ello.






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite