masdehipodromos.com
martes 23 abril 2024



Hipódromo, Gr.I - 21/05/01
GRUPOS I. Francia (2)
Interesantes St. Alary e Ispahan. Resultados

César Guedeja Marrón de Onis

Accede a la "previa" (1), pincha aquí.

  • El domingo 20 se disputaban en París, sobre terreno bueno, dos importantísimos grupos 1: el Prix St. Alary y el Ispahan, respectivamente para hembras de tres años, sobre 2.000 metros, y para viejos sobre 1850 metros.

  • El St. Alary es grupo de los que siempre arrojan calidad, como lo atestigua su palmarés. Desde Saraca, Pistol Packer, Dahlia, Reine de Saba, Three Troikas hasta Indian Skimmer, Intrepidity o Rêve d’Oscar la más alta clase femenina se ha exhibido en la pista de Longchamp a estas alturas del mes de mayo. Hay ahí ganadoras de Diane, Vermeille, Oaks y Arco de Triunfo, por ejemplo.

  • El año 2001 ha visto una bonita victoria de NADIA (Nashwan y Nazoo por Nijinsky) y de su preparador, Carlos Laffon-Parias, que, creo, consigue así, su segunda victoria (Spadoun le dio la primera) de grupo 1 en Francia, en este caso para Maktoum Al Maktoum. Decíamos en análisis pre-carrera que esta potra estaba criada con las mejores, o casi, sangres en presencia y eso se ha hecho realidad en la pista. Británica, Nadia venía de correr francamente bien en su aparición anterior, el Prix Penelope, fuente siempre de buenos elementos, donde fue segunda.

  • Boeuf colocó en seguida a la ganadora en punta, calmando su ardiente salida y montando un ritmo a su conveniencia, lejos del estilo inglés de presentar desde el primer momento batalla a cara de perro. Tras ella, sesteando un poco (tiempo de 2 minutos 8 segundos), y sin variaciones en el recorrido, iban Lisbon Creek, Choc Ice, Mare Nostrum, Alta Lena, Stunning y, en el cierre del pelotón, Snataka, única suplementada para la prueba. Poco antes de la recta final, Jarnet, sobre Mare Nostrum, parece percatarse de que el paso no le va a beneficiar nada y decide atacar en seguida, pasando a sus predecesoras y, desde el principio de la recta, atacando a NADIA. Se aproxima hasta casi rebasarla, generando incluso la ilusión óptica de ir a ganar fácilmente, para inmediatamente sucumbir en cuanto Boeuf toca con el látigo a su potra, yéndose a por el poste, no sin alguna debilidad final debida a su temperamento. Mare Nostrum (Caerleon y Salvora por Spectacular Bid) conserva la segunda posición delante de Choc Ice (Kahyasi), que estuvo constantemente tercera, de Snataka (Take Risks), corrida en espera sin que hubiera hostilidades suficientes en cuanto al paso, y de una decepcionante Stunning (Nureyev), a la que, según nos temíamos, casi ciertamente le han pasado factura sus 1.000 guineas de primeros de mes. Mme. Head sabrá lo que hace aunque yo no pierdo esperanzas de que gane algo importante en el año. De relleno, atravesaron el poste más tarde Alta Lena y Lisbon Creek. La ganadora cotizó a 7,4 a 1 y Mare Nostrum se ofrecía a 2,1. Las distancias en la llegada fueron de cabeza, cuerpo y medio, 1 cuerpo.

  • No parece en principio que la tablilla del año en curso augure que estamos ante uno de los mejores St. Alary porque no ha habido deslumbrantes elementos en pista. Pero hay que dar tiempo al tiempo y esperar la evolución de las siempre veleidosas hembras de tres años.

  • También el Prix d’Ispahan tiene un palmarés impresionante: Zeddaan, Caro, Riverman, Allez France, Irish River, Sagace, Miesque, Indian Skimmer (como en el St. Alary), Highest Honor, Bigstone, Halling, Loup Sauvage, Croco Rouge (preciosa victoria la suya) y Sendawar (un extraordinario miler sólo eclipsado por el monstruo Dubai Millennium) son la verificación de lo dicho.

  • Sin llegar a las cotas de los nombres citados, no nos podemos quejar aquí de la calidad de la carrera de este año. En efecto, la lucha final entre OBSERVATORY (Distant View y Stellaria por Roberto), el famoso verdugo de Giant’s Causeway en el Queen Elisabeth St. del año pasado y Hightori ( Vettori y High Mecene por Highest Honor), quinto del Arco último y ganador reciente en Nad Al Sheba, Dubai, es de las que se cuentan hasta a los enemigos. Alrededor de trescientos metros entre ataque, emparejamiento y desenlace, cabeza a cabeza y con la particularidad de que en la zancada anterior el ganador era Hightori, sin errores de monta, excesos de látigo ni excusas de recorrido, justifican la afirmación. Pero, remontémonos a lo acontecido antes. Para comenzar, el campo quedó reducido a la mínima expresión por retirada de Berine’s Son, con lo que tan solo 5 participantes quedaron en liza. El único de los otros tres que tenía alguna remota posibilidad de victoria agotó su oportunidad bajo la batuta de Dettori marcando un muy serio paso, a la británica, tomando muchos cuerpos de ventaja, lo que hizo que Hughes, la monta de Observatory, no se durmiera y exigiera atención a su caballo pues la distancia que iba tomando el Godolphin Ekraar (Red Ransom y Sacahuista por Raja Baba), con sus blinkers habituales, era de preocupar. Dicho de otro modo, Ekraar, o Dettori si se prefiere, hizo lo que debía: intentar la escapada.

  • Ya en la recta final, inmediatamente, comienzan su medido esfuerzo los dos favoritos (2,1 y 2,5 a 1 respectivamente) en pos del leader. Al mismo tiempo prácticamente, aceleran ambos, con alguna ventaja del luego ganador que iba segundo, mientras que Mossé, sobre Hightori, se encontraba a unos dos cuerpos del rival, circulando por el interior de la pista.

  • Entre la ventaja expuesta, la distancia más acorde con las aptitudes del hijo de Vettori y que Observatory comenzaba, a mi juicio, a notar los metros, se enzarzaron ambos en una preciosa pelea que la meta, misericordiosa con el visitante, se encargó de dirimir, no sin que antes, en el tranco anterior, el pupilo de Demercastel hubiera conseguido estar delante. Tikzane y Golani llegaron tras el animador Ekraar, tercero a unos tres cuerpos, como correspondía a su “chance” teórica. Hay que notar la calma y buen hacer del joven Hughes sobre el ganador y la determinación de Mossé, batido porque las carreras son así. El tiempo fue de 1 minuto y 51 segundos y las distancias corta cabeza, tres cuerpos y dos y medio.

  • La belleza de la recta y la autenticidad de la carrera no deben hacer que hurtemos nuestra opinión comprometida, en el sentido de afirmar que no estamos ante “cracks”, sin perjuicio de admirar a ambos ejemplares como merecen. Más creemos que no solamente hubo en el pasado decenas de caballos mejores en épocas, es verdad, menos duras sino que en la actualidad puede haber alguno superior (y no sólo en las islas), incluso entre los tres años.

  • Gosden, el preparador de Observatory, ha acertado plenamente, si a él se puede imputar la decisión, corriéndole en París evitando la pista blanda....... y a Medicean, en el Lockinge St. que se ventiló el sábado sobre la milla en línea recta de Newbury. Todo ello aderezado por la suerte que le sonrió en plena meta.

  • Eso sí, si el hijo de Distant View, Medicean y algunos otros “capos” de la milla se presentasen para dilucidar supremacía en las oportunidades que la temporada ofrece, tanto en Inglaterra como en Francia, podríamos gozar de lo lindo. Esperemos esas batallas con fruición.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme