masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Noticias - Internacional - 14/07/01
Grupos I. Inglaterra (2)
La DARLEY JULY CUP. Los nombres y el turf. Música celestial

Por Coral Fernández y García-Diego

Los nombres y el turf

  • Me dirán que soy pesada. Puede. Pero no puedo bajarme del burro. Al menos, no de éste. Decía, hace excesivos años, el desaparecido Conde de Villapadierna, exquisito criador y propietario de caballos, que el nombre impuesto a un jamelgo determinaba, en un mayoritario número de casos, su condición deportiva futura.

  • Yo era inexperta en la materia por aquel entonces y –con franqueza- le escuchaba como si del oráculo de Delfos se tratara aunque, en ocasiones como ésta, me quedaba la duda de si “el Conde” no estaría aseverando una bobada: ¿Qué tendrá que ver el nombre con la capacidad galopadora del bicho?, pensaba, lo mismo que la velocidad y el tocino u otros elementos igualmente heterogéneos.

  • El tiempo no tardó en demostrarme que estaba errada y que la mayor experiencia del Conde, era un título. Los nombres de los caballos demostraron ser determinantes en la clase de los mismos.

  • Y aunque haya puntuales excepciones que –lugar común- son las que exceptúan la regla, les invito a que verifiquen lo cierto del aserto.

  • ¿Que CHICHICASTENANGO es la excepción?. Pues relativamente. Porque tampoco, en mi criterio, el llamado en “Gabachia” “chichi”, es otra cosa que un caballo decente, beneficiado –como en un exceso de veces ocurre- por las especiales circunstancias que se vienen dando en las mixtificadas carreras francesas. Y reitero, en un paréntesis, que no es el significado del nombre lo que deploro, sólo su aplicación a un caballo de carreras. Poco o nada que hacer, en lo nominal, con GALILEO o MOZART. Ni en lo deportivo.

    Música celestial

  • Supongo que el sábado, por los altavoces de Newmarket, se expandirían los divinos acordes de “la flauta mágica” o cualquier otra melodía de esa procedencia austríaca. En la pista, sí. El pupilo de O´Brien, MOZART, volaba en los 1200 metros línea recta de la July Course, con la clase, el ritmo y la armonía que su nombre demandaba. Y, de paso, apuntaba a la lista de Grupos 1 de su “jefe”, uno más, ¡Qué pasada!.

  • Y que conste que la July Cup 2001 era, probablemente, una de las más abiertas de la historia, con un importante número de partants igualados, en lo que a su probabilidad se trataba.

  • MOZART, ratificando una velocidad excelsa que ya apuntara el las Guineas irlandesas y en el Jersey Stakes, ambas carreras algo más largas, volaba con autoridad por encima del nada despreciable lote y –sobre todo- mostraba un estilo, una velocidad, una clase y una prestancia que raras veces se aprecian en una carrera y, aún más raras, en una dedicada a los sprinters. La velocidad envasada.

  • Algunos -que se obstinan por sistema en enfrentar a la Madre Naturaleza en lo concerniente al número de pies o de patas que un felino tiene- dirán que el potro se benefició claramente del cajón en que partía y que le permitía tomar el lado de los palos, a la vista de que los situados en el lado contrario poca opción tenían. Bobadas. Majaderías. MOZART pasó por encima de los mejores sprinters de Inglaterra, que es como decir de los mejores sprinters. A secas.

  • Y por si sirve el consejo de una vieja aficionada, rompan la hucha y “le jueguen” el mes que viene en los 1000 metros de distancia –que no le será inconveniente los 200 de bajada-del Nunthorpe Stakes, que tendrá por escenario York.

  • Segunda estuvo CASSANDRA, estupenda, fantástica, batiendo al resto porque ganar al primero hubiera rozado la magia y la yegua es “rebuena” pero le falta la flauta...

  • Sus responsables decían, antes de la carrera, que esta sería su última aparición en la pista pero, corrida la July Cup, se planteaban la posible participación de CASSANDRA en el Prix Maurice de Gheest. La madre está en la excelsa condición que le presta su gravidez –y el profesional trabajo de Wragg- y supongo que podrá ganar la carrera francesa con una pata.

  • MISRAAH hace la carrera de su vida, rematando tercero. Parece que su próxima será la Stewards´Cup.

  • THREE POINTS vuelve a mejorar y corre de excelente manera, devolviendo la pelota de Ascot a HARMONIC WAY.

  • Para SHIBBOLETH, en cambio, no resultó fructífero su primer intento sobre la especialidad, pero algo mostró, y ello puede dar idea de que, en el futuro, haga un buen papel en este tipo de carreras.

  • Para ISHIGURU, otro O´Brien, la distancia creo que fue larga. Corrió los últimos doscientos a un solo paso, agotada ya su velocidad natural. Tiene calidad, pero 1000 metros parecen cuadrarle más.

  • Del resto, poco que comentar. Sólo un apunte: En este tipo de carreras, en línea recta, y en esta pista en concreto, cuando se dan lotes serios en número –18 fueron al final- se dividen en dos grupos, unos se ponen a un lado de la pista y otros, al lado contrario, dependiendo del número de cajón que a cada cual le haya tocado porque no es posible galopar por el centro, sin apoyo, en esta distancia y en línea recta. Por eso, en carreras así, el número de salida es determinante en un 99´99% de casos. Y, en ese sentido, muchos de los partants, concretamente aquellos a los que correspondía el lado de fuera, corrieron quizá peor de lo que hubieran debido de haber tenido distinta suerte en el sorteo de puestos de salida.

  • Quedamos pues citados en York. Los turfistas y los melómanos. Creo que en el programa figura otra excelente composición: esta vez, “la marcha turca”.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme