masdehipodromos.com
sábado 4 julio 2020



Inglaterra - 19/09/01
El Irish St. Leger


Por RGA

  • Avanza la temporada y nos adentramos en los grades premios europeos del calendario de otoño que ya empiezan a tener lugar. Así, tras el Irish Champion en Leopardstown, este pasado fin de semana les ha tocado el turno a los St. Leger inglés e irlandés, al National Stakes en y a las dos preparatorias del Arco por excelencia en Francia junto con el Vermeille constituyendo todas ellas uno de los fines de semana hípicos más interesantes del año.

  • Mientras que el sábado en Doncaster Milan se hacía con la victoria en el St. Leger, ese mismo día en The Curragh, pero sin participación de ninguno de los pupilos de O’Brien, el homónimo irlandés, el Jefferson Smurfit Memorial Irish St. Leger donde se tenía lugar una cómoda victoria por parte de Vinnie Roe, un ejemplar con un valor más que bueno que por fin ha conseguido una victoria en una carrera de grupo aunque esta tenga un valor mas bien devaluado.

  • El St. Leger, la carrera clásica más larga sobre el liso, es la más antigua del calendario y la de más tradición, aunque desde hace años también es la mas denostada por los propietarios, quienes ven descender la cotización de sus pupilos tras la victoria en esta ultima clásica del año.

  • La perdida de valor del St. Leger viene motivada por la manía, casi obsesión, que cada día impera más en una cría donde la precocidad tiene mas importancia que la calidad, en la que se sacrifican el aliento y la aptitud a la distancia en pos de una mal entendida velocidad que, a la larga, va a dar al traste con carreras como el Derby. Tendríamos mucho que decir sobre ese anticuado criterio que es la aptitud a la distancia y sobre la capacidad de hacer distancias superiores a la milla y media que ahora se rechazan de plano cuando algunos de los mejores corredores de la historia, véase Nearco, ha tenido esa aptitud a la distancia aliñada con un electrizante final y una velocidad y capacidad de aceleración que es el elemento fundamental en todo buen caballo de carreras.

  • Pero volviendo a la carrera que nos ocupa, el Irish St. Leger, en la edición de este año se ha visto la victoria de un buen ejemplar que, aunque sin llegar al nivel de los mejores de la generación, ha venido compitiendo a un buen nivel en Irlanda, obteniendo con esta victoria un justo premio a su honradez y calidad.

  • Vinnie Roe (Definite Article), el ganador, se ha merendado a Persian Punch, desertor de Doncaster ante la presencia de los pupilo de O’Brien, así como a ganadores que durante el año han demostrado su aptitud a las distancias de aliento.

  • El ganador ha salido muy bien colocado, se ha mantenido en posiciones de cola, aunque en contacto con un pelotón comandado por Persian Punch, y ha venido a progresar a falta de ochocientos metros colocándose en la tercera plaza al inicio de la recta siendo bien esperado por su jockey quien, a falta de cuatrocientos metros para el poste, lo ha lanzando a un ataque sin cuartel sobre la cabeza yéndose bien del resto en los últimos doscientos metros y demostrando una excelente aptitud a la distancia, un buen cambio de ritmo y decente punta de velocidad.

  • Segunda en la recta, a dos cuerpo del ganador, ha sido Millenary (Rainbow Quest), tercero Marienbard (Caerleon ) y cuarto Persian Punch (Persian Bold).

  • Vinnie Roe es un castaño criado en Irlanda por Mrs. Virginia Moeran que esta entrenado por D.K.Weld desde que fue puesto en entrenamiento.

  • El debut de este castaño tuvo lugar a dos años, en el Goffs Median Auction Maiden donde, sobre 1400 metros y sin la presencia de ninguno de los pupilos de ubicuo O’Brien ni de otros potros experimentados, lo que dio lugar a un bonito duelo entre los pupilos de Weld y los de Bolger, llevándose el gato al agua Vinnie Roe por una cabeza sobre el de Bolger, Affianced.

  • El discípulo de Weld fue último hasta la entrada en la recta, donde tras pasados unos metros para poder “organizarse” desplegó una buena velocidad imponiéndose en el poste a pesar de estar aún verde.

  • No debemos olvidar que Weld fue el entrenador de Definite Article, su padre, por lo que conoce bien las maneras, filias y fobias de los descendientes de este hijo de Indian Ridge que fue capaz de ganar el National St. G1 y de estar segundo en el Irish Derby tras una preciosa batalla en la recta final con Widged Love.

  • Tras esta primera salida en junio Vinnie Roe volvía a correr en septiembre en el Juddmonte Beresford St., un grupo tres sobre la milla de The Curragh donde tuvo como principales oponentes a los potros de Ballydoyle. En una carrera con al pista muy pesada y lanzada por Slygo Bay, en labores de cuadra, el hijo de Definite Article se limitó a estar en contacto con el pelotón hasta entrada la recta cuando muy forzado por Smullen, a falta de cuatrocientos metros, inició su progresión hasta colocarse tercero aunque sin dar ninguna señal de poder acercarse al ganador, Turnberry Island, que lo batía por cuatro cuerpos entrando segundo Slaygo Bay quien batía a Vinnie Roe por una cabeza.

  • Pocas semanas más tarde volvía a ser de la partida en el European Breeders Fund Eyrefield Stakes, un listed sobre 1600 metros y con la pista pesada en Leopardstown donde, con la participación de otros 17 corredores, se hacía con una cómoda victoria sobre los pupilos de O’Brien Karsavina, Chamela Bay, Kylemore, así como sobre la buena Rebelline o el machacado Cashel Bay.

  • Tras esta salida los responsables de Vinnie Roe daban por terminada la campaña precoz del potro y se disponían a afrontar la temporada clásica, siendo el principal objetivo de Weld alcanzar una victoria en una carrera de grupo amen de alguna colocación en el Irish Derby.

  • La temporada clásica de esta castaño daba comienzo en abril, en el Ballysax St., un listed sobre 2200 metros sobre la pista blanda de Leopardstown donde se enfrentó, entre otros, a Galileo y Milan. En esta ocasión Vinnie Roe fue retenido, estando en contacto con los demás del pelotón, volcando sexto en la entrada de la recta y avanzando hasta colocarse tercero pero sin dar la impresión de poder rematar ni mucho menos de incordiar a los dos primeros.

  • Lo cierto es que dos de sus oponentes de aquel día se han convertido en excelentes caballos, especialmente Galileo quien se ha consagrado como el mejor caballo de la temporada y uno de los mejores de los últimos diez años, lo que ahora nos da una idea del valor desplegado en su momento por Vinnie Roe.

  • Tras su compromiso Weld se mostraba satisfecho con la actuación de su pupilo y manifestaba que “Este ha sido un buen trial, estoy muy contento con la actuación de mi pupilo y tengo en mente como próximos objetivos el Derrinstown Derby Trial, aunque el Derby Italiano es otra opción, el tiempo dirá”

  • Haciendo buenas las predicciones de Weld, Vinnie Roe era alineado en el Derrinstown Stud Derby Trial St., un G3 sobre 2000 metros que de nuevo contó con la participacion del intratable Galileo. Aquí el hijo de Sadler’s Wells obtuvo una nueva y cómoda victoria, entrando el pupilo de Weld en una honrosa cuarta plaza tras ser colocado y tapado en las posiciones de cola para, en le recta, intentar desplegar toda su velocidad aunque ese día tuvo muy pocas opciones debiendo conformarse con la última plaza remunerada.

  • También el pronóstico de Weld fue acertado pues tras esa mediocre carrera en el Derby Trial, Vinnie Roe era enviado a Capannelle para disputar el Derby italiano en la búsqueda de una buena carrera de grupo para el buen hijo de Definite Article.

  • En Milan el castaño tuvo pocas opciones ante un Morshdi intratable ese día, quien ganó cómodo sobre Falbrav, estando Vinnie Roe cuarto tras volcar quinto en la recta pero sin cambiar de ritmo e imponer velocidad, su buena velocidad final.

  • Después de la carrera de finales de mayo en Italia era alineado en el Derby irlandés, a primeros de julio, donde en un campo muy fuerte para su posibilidades reales se limitó a ser un mero espectador entrando séptimo en la recta sin poder hacer nada para acercarse a los Galileo, Morshdi, Golan o Pugin que copaban las primeras posiciones.

  • Sin dejar pasar mas de tres semanas desde su anterior salida Vinnie Roe volvió a ser de la partida www.ppg.ie Challenge Stakes, un listed sobre 2800 metros en Leopardstown donde ya comenzó a demostrar que sería un elemento importante en las distancias de aliento. Aquí, con una carrera corrida a muy buen ritmo, fue capaz de imponer una buena punta de velocidad viniendo a falta de trescientos metros para imponerse en la meta por cuatro cuerpos a Sadler’s Wings.

  • Ganador de listed a finales de la temporada de dos años y ahora, es un buen corredor, que va bien en cualquier tipo de terreno aunque parece estar mas cómodo cuando la pista está en buenas condiciones. Aunque no ha demostrado un cambio de ritmo demoledor para batir a sus oponentes en distancias que van hasta los 2400 metros, tiene una perfecta combinación de velocidad y resistencia para encaramarlo en las carreras por encima de las dos millas, dando la impresión de que será un interesante cuatro años que podría madurar a tiempo para ser de la partida en la Melbourne Cup.

  • La última salida el hijo de Definite Article antes del St. Leger fue Ballycullen St., un listed sobre 2800 metros en The Curragh donde para doblegar a Pugin tuvo que desplegar todas sus armas en una dura lucha batiendo al hijo de Darshaan por una cabeza en el poste de llegada y demostrando una dureza y corazón propios de un stayer con voluntad de ganador.

  • La última salida, y tercera victoria consecutiva, ha sido el Irish St. Leger donde se ha visto favorecido por la ausencia de Milan, ahora uno de los principales candidatos al Arco tras su exhibición en Doncaster.

  • Vinnie Roe es por Definite Article y Kayu por Tap on Wood, que fue presentado a vender en las ventas de selección de Goffs de 1998 por Yeomastown Stud y donde fue adquirido por Dermot Weld en 50.000 guineas para su actual propietario.

  • Este castaño y ya ganador clásico es fruto de la primera potrada de Definite Article (Indian Ridge) un castaño adquirido en las ventas de Octubre por Moyglare Stud para quien ganó el National St. G1 y la Tattersalls Gold Cup G2, estando colocado en el Irish Derby. Vinnie Roe es el mejor de sus hijos hasta el momento entre los que también están LA Vitya e Bella, Angel Rose, Definitiv Girl, Non So, Santisima Trinidad o Bod Article.

  • Kayu (Tap on Wood), la madre del ganador del St. Leger, es una alazana, gemela e hija de un excelente corredor y buen semental que hizo la monta en el Irish National Stud hasta ser exportado al Japón hace ya años. Kayu no llegó a correr debido a ser producto de un parto gemelar, siendo retirada a la yeguada en 1988 donde es madre de cinco foals, todos ellos ganadores entre los que destacan, además de Vinnie Roe, el ganador Rich Victim (macho por Lapierre triple ganador de listed). Kayu abortó en 1999 de Night Shift y este año tiene un yearling por Night Shift y un foal por Second Empire.

  • La segunda madre de Vinnie Roe es Ladytown II, una hija de English Prince que fue ganadora de dos carreras y que en la yeguada fue madre de dos ganadores de cuatro foals, de entre los que se incluye a Darakah, aunque el mejor valor de esta línea femenina se alcanza al llegar a Supreme Lady (por Grey Sovereign) que fue ganadora a dos años aunque en la yeguada fue madre de siete ganadores entre los que se incluyen M-Lolshan, un ganador del Irish St. Leger G1 y del Preis Von Baden, además de obtener colocaciones en el Princess of Wales G2, G. Freer G2, King George VII y Queen Elizabeth II G1 y Coronation Cup G1, semental en Alemania; Cliffhanger, un macho ganador de cuatro carreras en Francia y Suecia entre las que están el prix de Villabone L.R.; Supreme Lad, un macho ganador en las Islas y ganador de listed en Malasia, donde ejerce de semental; Salabella, una colocada que es madre de la buena Silk Petal –ganadora de listed en Alemania y colocada en listed en Gran Bretaña, donde es madre de la ganadora de listed Star Tulip- y de Dedicated Lady –una ganadora y colocada en listed que es hija de la ganadora del Ribblesdale St., G2 Fairy Queen- ; y de Nekhber una no corredora que es madre de la ganadora de listed Tarquina; a cuya familia pertenece la ganadora del Acorn St, Welsh Mistress, siendo conocida en España por La Crevillentina.

  • El futuro de Vinnie Roe parece pasar por su participación en la Tooheys New Melbourne Cup aunque, en palabras de Weld, las posibilidades están aun al 50% de que su pupilo sea alineado en el poste de salida el día seis de noviembre en Flemington.

  • En declaraciones post carrera de Weld, un magnífico entrenador que ya conoce las mieles del triunfo en la carrera australiana con el difícil Vintage Crop en 1993, en aquella ocasión Vintage Crop fue especialmente entrenado para ganar esta carrera aquel año cosa, que no ocurre con Vinnie Roe”, y continuaba diciendo que “ mi pupilo es aún un tres años que ha ganador tres carreras sobre una milla y media aunque ha tenido una campaña muy dura corriendo contra caballos de la calidad de Galileo y Milan en distancias más cortas, por lo que aún no se si debo de esperar a su campaña de cuatro años y prepararlo para ganar en Melbourne”. Esperemos a saber si el ganador del Irish St. Leger es o no de la partida en Australia.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite