masdehipodromos.com
sábado 20 abril 2024



Galería de la fama - 14/06/01
De ST. MARGUERITE a IMAGINE; 120 años
IMAGINE, la ganadora de los Oaks de Epsom y de las Guineas de Irlanda de este 2001

Por RGA

  • Cuando en 1882 una preciosa alazana de nombre St. Marguerite ganaba las 1000 Guineas batiendo a Shotover y Nellie, nada ni nadie podría imaginar que casi ciento veinte años después de aquella victoria una de sus descendientes, de nombre Imagine, volvería a pasar la primera por el poste de ganadores en esa misma carrera, ni que semanas más tarde ganaría el Oaks de Epsom emulando así a Thebais, la propia hermana de St. Margueritte que también hacía doblete en 1881.

  • Con esa yegua se ponía otro de los pilares de la cría del purasangre que con el paso de los años, y con la sabiduría que caracteriza a los grandes criadores, han traído hasta nuestros días a esta nueva ganadora clásica.

  • Imagine, la ganadora de los Oaks de Epsom y de las Guineas de Irlanda de este 2001, está criada por el matrimonia Nagle en su yeguada irlandesa y es el compendio de toda una filosofía de vida en la que se aúnan los principios rectores que guían a un criador de primer nivel cuando inicia una andadura en la cría del purangre: criar con lo mejor y cruzar con lo sublime.

  • Esto, que dicho asi suena tan grandilocuente, es el corolario de una larga conversación mantenida por Mr. Nagle un día de agosto del año 1991 tras las recientes victorias del excepcional Generous en el Derby, Irish Derby y King George y Queen Elizabeth II, cuando sentado en el comedor de la casa principal de su yeguada, Barronstown Stud, me contestaba a una pregunta de perogrullo; ¿Cuál es la receta para criar un campeón como Generous?

  • Mr. Nagle, sentado a mi izquierda encabezando la mesa, apoyaba lentamente una copa de vino sudafricano y me respondía asi; la cría de caballos de carreras tiene mucho de suerte y algo de ciencia, es como una lotería pero para tener más posibilidades de ganar hay que jugar fuerte, apostar con el riesgo de perderlo todo, y para ello hay que tener las yeguas con las mejores sangres y enviarlas a los mejores sementales aún a costa de que el cruce no resulte.

  • Minutos después me hablaba de algunas de sus más recientes compras de aquellos años, concretamente de Highclere, una hija de Busted de la misma familia de Salsabil, recientemente adquirida a la Reina y que en esas fechas ya estaba estabulada en su yeguada. Hablando de la yegua decía; Yo la adquirí sin verla fuera de la cuadra, pero a pesar de ser una crib bitter (literalmente, una mordedora del pesebre; lo que ocasiona graves trastornos intestinales por aspiración de aire y obliga a que la yegua esté en el prado todo el día) seguro que antes o después dará un buen ganador. Y su predicción fue cierta puesto que años más tarde nacería Wind in Her Hair, una hija de Alzao que estuvo segunda del Oaks y que poco más tarde ganaría una buena carrera de grupo en Baden.

  • Según esto, la filosofía es jugar, invertir y seguir jugando, aún a riesgo de perderlo todo, siempre teniendo como base una yeguada apropiada, buenos pastos y amplios paddocks para que foals y yearlings se desarrollen plenamente.

  • Y terminaba diciéndome: Como un negocio que es, aquí todo está en venta salvo mi caballo de cacería. Por eso no es de extrañar que Imagine fuera puesta en venta en la subasta de foals de Tattersalls el 5 de diciembre de 1998, siendo adquirida por su amigo, y en muchas ocasiones socio, John Magnier, el director de Coolmore, la yeguada donde casi todas las yeguas propiedad de Barronstown son cubiertas año tras año, al igual que aquellas en las que tiene alguna participación y están en sus prados.

  • Otra de las cosas que ese día me quedó clara es que, por el contrario de lo que aquí hacemos, es habitual la intervención en la adquisición de yeguas entre varios criadores. Sería algo así como un yo la compro y luego vendo parte a otros criadores, para así reembolsar parte de lo gastado, con la confianza de qué quienes adquieren esa parte, además de muy ricos, son buenos conocedores de lo que compran y comparten esa misma filosofía de utilizar los sementales de mejores actuaciones y más de moda. Aquí, en España, ya lo dijo el poeta Villalón "A la yegua más humilde, el semental más orgulloso" aunque este no sea el caso de la madre de Imagine.

  • Con el doblete de los Oaks de Epsom y las Guineas en The Curragh muchos de los principios que inspiran a Mr. Nagle nuevamente han dado sus frutos y hemos visto como la potranca criada por Barronstown se ha coronado la mejor potranca de su generación.

  • Pero esta filosofía no es novedosa, y menos aún con respecto a la familia de esta potranca, teniendo que remontarnos muchos años atrás para conocer algo más de las razones de la excelencia de su pedigree y de cómo esos principios ya se pusieron en práctica muchos años antes con algunos de los ancestros de Imagine.

  • Así es. Partamos del año 1913, año en que un virginiano de nombre Arthur B. Hancock, propietario en aquel entonces de una yeguada llamada Ellerslie Farm, adquiría un semental de nombre Celt, al que previamente lo había tenido alquilado. Celt fue adquirido en la venta de dispersión de todos los productos de su anterior propietario, un gran criador americano llamado James Keene, siendo el monto total de la operación de 20.000 dólares.

  • Según expuso Hancock, la razón de la compra fue su vida de carreras en la que batió al gran Fair Play (fundador de la dinastía de Man O’War) por más de cuerpo y medio en una carrera sobre 2000m, demostrando así que era mucho mejor que aquél, además de ganar tres de sus solitarias cuatro carreras a lo largo de su vida en entrenamiento.

  • Aunque en aquel momento las perspectivas de la cría eran muy poco halagüeñas, debido al cierre que desde hacia dos años ya pesaba sobre el hipódromo de Nueva York y a la inseguridad de sí volviese o no a haber carreras otra vez, Hancock no dudó en adquirir el semental y estabularlo en su yeguada de Virginia, donde contra viento y marea estaba dispuesto a continuar la tradición familiar, instaurada por su padre, de criar caballos de carreras.

  • Con el colapso de Nueva York, la insistencia y terquedad de Mr. Hancock se volvió algo más que peligrosa, teniendo que vender algunas yeguas y sus productos por todas las ferias de ganado de Virginia a 25 o 30 dólares la cabeza pero aun así, su determinación fue continuar con una persistencia y valor inspiradores de una forma de vida que más tarde darían sus frutos. Y qué frutos!!!!

  • La adquisición de Celt fue muy arriesgada, a pasear de la excelencia del potro en su corta vida de carreras, toda vez que sus cuatro salidas lo fueron antes del mes de julio, siendo retirado a la yeguada ese mismo mes lo que demostraba que su físico era mas bien delicado y que no estaba muy sano como ocurría con la mayoría de la descendencia de Domino, padre de Commando, un excelente corredor con una línea femenina mas bien modesta.

  • Domino, Commando y Celt descendían de la línea masculina de Hymiar y fueron criados por Kenee en Castleton Farm, falleciendo los dos primeros precozmente. Celt era producto del segundo y de una yegua importada en útero, fue de los más prolíficos descendientes de esta línea masculina ahora casi extinta, siendo ideal para el propósito de Hancock, el mismo que Nagle actualmente, que no era otro que vender sus foals y yearlings en el mercado americano que, ya por aquellos años, exigía animales precoces que tuvieran posibilidades de ganar las mejores carreras de dos años que estaban dotadas de excelente premios en metálico.

  • Así las cosas, Celt iniciaba su andadura en Ellerslie, la yeguada todavía propiedad de la familia hasta su posterior traslado a Claiborne años más tarde a la edad de tres años si bien, como todos los Domino, su vida fue muy corta muriendo a la edad de 14 años en 1919, después de la temporada de cubrición en la que, entre las últimas yeguas que cubrió, estaba una de las madres propiedad de Hancock, de nombre Fairy Ray.

  • Fairy Ray era una yegua de origen netamente inglés, hija de Radium y Seraph por St. Frusquin, la cual había sido incorporada a la cría por Hancock apoyado múltiples razones, y todas ellas de peso.

  • Esta alazana era hija de Radium, un ganador de la Goodwood Cup y de la Doncaster Cup, cuyo mejor hijo fue Clarisimuss (hijo de Quintesence por St. Frusquin), y con Fairy Ray se repetía el mismo. Además, la yegua descendía directamente de la excelente St. Margarite, una hija de Hermit que, propiedad de Mr. Manton, entrenada por G. Lambton y montada por Fordham, había ganado las 1000 Guineas batiendo a Shotover y a Nellie, además de ser propia hermana de Thebais (ganadora de las Guineas y del Oaks), descendientes ambas de la ganadora del Oaks Medora.

  • Siendo estas razones más que suficientes para mantener a Fairy Ray en la cría, no podemos obviar que Hancock era un estudioso de los pedigrees y sabía que la tercera madre de esta yegua era St. Marguerite, la madre de Rochebrune, una ganadora y madre del campeón Rock Sand (un ganador de las 2000 Guineas y St. Leger que fue apartado de la camada y aislado solo en un prado hasta que fue enviado a entrenamiento, para luego ejercer funciones de semental en Inglaterra, USA y Francia donde murió en 1914), además de madre del semental Tredennis, de Le Var y de Seabreze por lo que su línea femenina, aunque en tercera generación, era excelente y se remontaba a toda una ganadora del Oaks.

  • El cruce fue un fiasco, puesto que Fairy Ray no llegó a pasar por ganadores, pero su pedigree le valió como pasaporte a Ellistorn Farm donde fue retirada.

  • Hancock apostó fuerte con la yegua y fruto de la cubrición con Celt, el mismo año de la muerte del padrillo, nacería una hembra que como todos los productos de este criador sería puesta en venta en la subasta anual de yearlings organizada por Ellerslie.

  • En esa subasta un amigo, además de cliente y más tarde socio de Hancock, llamado William Woodward, adquirió la hembra más por la presencia de Radium (en su opinión un semental infravalorado) que por el origen de la misma, puesto que en sus primeras generaciones no había nada de importancia hasta llegar a St. Marguerite.

  • La alazana recién adquirida fue llamada Marguerite y puesta en entrenamiento resultó tan modesta como su madre puesto que en sus dos salidas a dos años no llegó a ganar. Ante ello Woodward decidió retirarla a la yeguada siendo enviada a la yeguada de su propiedad llamada Belair Farm.

  • A estas alturas, llegados a 1920, Hancock se asocio con sus amigos Woodward y Field y se traslado a Francia donde adquirió para ese grupo de criadores a Sir Gallahad III (Teddy y Plucky Liege por Spearmint), un gran corredor, de rápida salida y con excelente físico, todo ello de vital importancia para la cría en USA. De nuevo la filosofía de Mr. Nagle. ya que las adquisiciones se hacían en sociedad y siempre con animales de primer nivel aún a costa de pagar grandes sumas de dólares.

  • Importado a USA, Sir Gallahad III fue retirado a Claiborne Farm, la nueva yeguada de Hancock, en la que fueron estabuladas el grueso de las yeguas propiedad de Woodward y donde Marguerite sería cubierta año tras año, hasta su muerte en 1945 y enterrada en el cementerio que aun hoy existe en la yeguada.

  • Así, Marguerite durante varias temporadas sería enviada sucesivamente a Sir Gallahad III, produciendo para Woodward a Gallant Fox (Triple Corona americana), amen de los buenos Fighting Fox (Wood Memorial) y Foxbrough (Middle Park St., mejor dos años de Inglaterra en 1938) y a una propia hermana de estos, de nombre Marguery.

  • Marguery fue una castaña nacida en 1938, el mismo año de los éxitos de Foxbrough en Inglaterra, por lo que Woodard decidió no ponerla en entrenamiento, para no asumir riesgos, y la retiró directamente a la yeguada donde pasó a ejercer funciones de madre.

  • A estas alturas del siglo la asociación de Hancock con distintos criadores se mostraba perfecta e imparable, adquiriendo algunos de los mejores sementales del momento. Así, en 1935 se haría con los servicios de Pompey (ganador del Futurity St) y al año siguiente el gran Blenheim era comprado al Aga Khan en una operación auspiciada por Calumet Farm, otros de sus socios.

  • Siguiendo con esa política de en 1940 Hancock importaba a Princequillo (aunque con cierto escepticismo por parte de algún sector por ser un caballo mas bien tardío, sin mucha velocidad y con un origen equivocado) que más tarde se convertiría en puntal de la cría americana, también adquiría a Double Jay (un descendiente de Domino y excelente dos años) y en 1949, tras pagar 400.000 dólares, se hacía con el gran Nasrullah con el que, cuentan, se las tuvo que ver cara a cara cierto día cuando el intratable y caprichoso semental, veleidoso hasta el punto de no poder ser manejado en Irlanda y tener que ser vendido por su imposible carácter, se fue a atacar a Hancock quien, en vez de refugiarse del ataque, le plantó cara con riesgo para su integridad, resultando el hijo de Nearco batido en la lucha cuerpo a cuerpo, lo que supuso un relativo bálsamo para el campeón.

  • Con semejante plantel de sementales, a los que se añadían otros americanos, Marguery fue cubierta por Count Fleet, naciendo Fleet Vixen (una ganadora de quien descienden Poupine, Lady Vernalee, Carlin B., Peace Holding, Fleet Choice o Hasty Shooper, entre otros muchos) y con Tim Tam produjo a Tim Marie (ganadora de quien descienden Life’s Hope, Little Hapiness, A Little Dove o A Little Kiss, por citar sólo algunos nombres).

  • La yegua visitó durante varias temporadas a Nasrullah, produciendo a First Flower (una ganadora y madre de Bunch, Essence y Restless Deb entre otros ganadores), a Alarullah, a Marullah (excelente ganadora y madre de los ganadores Blessing Angelica, Bowl of Peaches y Handssoem Boy) y a Russ-Marie, la yegua que ahora más nos interesa, obviando así gran parte de la larga lista de los descendientes de Marguerite.

  • Esta yegua Russ-Marie sólo fue ganadora de una carrera en USA, siendo retirada a la yeguada donde tuvo una buena producción, puesto que de diez potros ocho fueron corredores y de éstos, cinco ganadores. De la producción de esta yegua destacan: Beau Marie (por Beau Gar, una ganadora de quien descienden, entre otros, Beowuylf, Brink of Destimy, River Destiny, Victoria’s Destiny o Hercules, por citar sólo parte de su progenie); I’m All (por Noholme, ganadora y madre de I’m in Focus y I’m Linda entre otros); Lady Marguery (por Tim Tam, ganadora y madre de los ganadores Bobby Murcer, Ed Cainan e Indian Lassie); Raja Lady, (por Raja Baba, madre de ganadores); Red Path (por Indian Chief, de quien descienden Beyond Temptation, Garden Grove, Lettuce Miss, Liquid Kitty o Race The Wild Wind); Tim Marie (hembra por Tim Tam, de quien descienden los ganadores Life’s Hope, Little Hapiness, A Little Kiss y A Little Dove.

  • Junto a los mencionados anteriormente está Margarethen, una negrilla nacida en 1962 en USA fruto de la cubrición de Russ-Marie con el semental del Aga Khan Tulyar. Este semental fue un potro tardío, pero que en su campaña clásica ganó el Derby, St. Leger, Eclipse y King George VII y Queen Elizabeth II siendo vendido como semental a Irlanda en 1956, desde donde sería exportado a USA por 240.000 libras aunque por una grave enfermedad no pudo iniciar las cubriciones hasta el año 1958.

  • Margarethen fue una yegua dura, corrió hasta los cinco años y en su vida de hipódromo ganó 16 carreras además de 19 colocaciones, siendo retirada a la yeguada en Bluegrass Farm donde fue madre de ocho potros de los cuales corrieron seis y ganaron cinco, entre los que destacan: Hail Maggie, una hembra por Hail to Reason, ganadora y madre de Alnaab, Dear Dorothy, Flood, Rivery o Sabona); Margravine (hembra por Hail to Reason, ganadora y madre de Livine, Margie Belle o Paris Collection entre otros muchos); Noible Chic (hembra por Vaguely Noble de quien descienden Allen’s Dancer, Hoedon Honey, Amplified, Dianoona y Napoleona, entre otros muchos ganadores), Prix (por Vaguely Noble, de quien descienden Vintage, Juvenia, Milesime o Wild Vintage), amen de otras dos yeguas de gran importancia para la cría europea como son Trillion y Doff The Derby como ahora veremos.

  • Criada por Nelson Bunker Hunt, también propietario de Dahlia, Trillion era una hija de Hail to Reason, que ganó nueve carreras de 3 a 5 años, entre ellas el P. Ganay G1, P. d’Harcour G2, P.Dollar G2 (2veces), P. Royallieu G3, P. Minerve G3, además de obtener colocaciones en el Canadian International, Turf Classic, Washington D.C., Oak Tree, Diane, Royal Oak y Arco entre otras carreras, consagrándose como una excelente corredora.

  • En la yeguada Trillion ha tenido una excelente producción entre la que se incluye a; Trevilla (hembra por Lyphard, madre de Treble y de Sine Labe, además de abuela de Tamarisk); Barger (hembra por Riverman, ganadora del Vanteaux G3 y segunda del Saint Alary G1, madre de Baya); Tripych (hembra por Riverman, ganadora del P. M. Boussac G1, Irish 2000 Guineas G1, Champion St G1(2 veces), Ganay, Matchmaker International G1, Phoenix Champion St G1, además de la Coupe G3 y de estar colocada en el Oaks, Coronation St. Eclipse, King George y Queen Elizabeth, Arco (2 veces) y Japan Cup. Triptych fue vendida en el año 1988 por 3.400.000 dólares siendo enviada a USA donde tuvo que ser sacrificada tras colisionar contra un tractor mientras huía despavorida por la caída de un rayo en Claiborne y estando llena de Mr. Prospector); o Triple Corounne (hembra por Riverman, propiedad de D. Wildestein hace poco y estabulada en Coolmore, donde fue madre de Tanzania) entre otros buenos productos

  • La otra hija de Margarethen es Doff The Derby. Esta yegua era una castaña, nacida en USA en 1981 e hija de Master Derby (un descendiente de Nasrullah vía Bold Ruler ganador del Preakness y Blue Grass St, pero no un semental de primera fila en USA.

  • La yegua no llegó a correr y fue retirada a la yeguada donde fue enviada a Jakling Klugman (un tordo, ganador de varias carreras de grupo en Florida, también descendiente de Nasrullah y con una línea femenina mas bien modesta en sus primeras generaciones) un semental poco frecuente para el origen que portaba la yegua.

  • De esta primera cubrición nació en 1984 una yegua de nombre Windy Triple K que se las apañó para ganar alguna carrera de stakes además de estar colocada en algún Listed en USA donde se quedo estabulada.

  • Tras esa hembra Doff the Derby era adquirida por criadores europeos y enviada a Irlanda donde en 1986 visitaría a King’s Lake, un excelente ganador hijo de Nijinsky portador del famoso cruce de Northern Dancer-Round Table, que por aquellas fechas iniciaba su andadura en la yeguada en Coolmore. El producto de esa cubrición fue una nueva hembra, Wedding Bouquet, que fue ganadora del Weld St G3, además de estar segunda en el National St. y Heinz St, ambos grupo 1, siendo enviada a USA donde ganó el Monrovia Hp. G3. Propiedad de Vicent O’Brien, la yegua está en Irlanda donde en las ultimas tres temporadas ha visitado a Sadler’s Wells.

  • El siguiente año fue enviada de nuevo a Coolmore, donde fue servida por Caerleon, de nuevo el cruce de Nijinsky-Round Table, un ganador del Jockey Club. De esa cubrición nació un potro alazán de gran físico que fue puesto a la venta en la subasta de foals de Goff de 1988, siendo adquirido por F. Salam con cuya chaquetilla verde oscura correría y ganaría el Dewhurst, Derby, Irish Derby, King George y Queen Elizabeth II, siendo retirado a la yeguada en Banstead Manor, Inglaterra, para luego seguir camino hacia el exilio japonés.

  • Tras las victorias de Wedding Bouquet, uno de los mejores productos del fiasco de Kings Lake, los responsables de Doff The Derby asumieron la calidad de la yegua y optaron por seguir enviándola a descendientes de Northern Dancer para criar otro campeón.

  • Dicho y hecho. Tras el año 1989, en que moriría su potro, Doff The Derby volvía a Coolmore para ser servida por Lomond, otro descendiente de Northern Dancer con buenas credenciales en la pista. De la cubrición con Lomond, un ganador de las Guineas con muy mal carácter, nació un macho que, a la postre, se llamaría King y que no llegaría a la pista.

  • El año siguiente los propietarios de la yegua buscan un velocista en Last Tycoon, naciendo un foal macho que seria vendido al Japón. Llamado Osumi Tycoon, correría hasta los seis años ganado buenas carreras en ese país, donde en la actualidad ejerce de semental.

  • En 1991 la fama de Doff the Derby estaba en su cota máxima tras las victorias del alazán Generous, quien había machacado a Marju en el Derby y a Suave Dancer en el Irish Derby, dando un soberano repaso a todos sus oponentes en el King George y Queen Elizabeth II, por lo que sus propietarios volvieron a Coolmore, a otro Nijinsky pero esta vez el mejor millero del momento; Royal Academy. De este cruce nacería Matikanebenizakura, una hembra vendida al Japón donde ganó a tres años y está en la cría.

  • Entre los años 1993 a 1996, ambos incluidos, Doff The Derby visitó a Sadler’s Wells, el descendiente de Northern Dancer por excelencia, naciendo sucesivamente dos hembras y un macho. La primera hembra fue Shinko Hermes y siguió el camino de sus antecesores en el Japón donde sólo se colocó. La segunda, de nombre Strawberry Roan, permaneció en Irlanda donde ganó a dos y tres años dos listed race además de estar segunda en las Guineas de Irlanda y estando en la actualidad en USA tras haber sido servida durante tres años consecutivos por Zafonic.

  • El tercero de los productos antes mencionado fue un macho de nombre Genghis Khan, un penoso corredor que aun hoy día se está ganando el pienso en carreras de vallas.

  • Con la yegua ya consagrada, sus responsables la vuelven a enviar al semental Caerleon, naciendo un macho en 1997. Este potro alazán, con un extraordinario parecido con su hermano Generous, fue enviado a las subastas de foals de 1997 de Tattersalls, donde fue adjudicado por el precio récord de 2.500.000 de guineas a Satissh Sanan, un multimillonario que por esas fechas ya tenía una buena cuadra. El nuevo propietario lo bautizó Padua’s Pride, el orgullo de Padua el nombre de su cuadra, y fue enviado a la preparación de O’Brien donde no ha hecho nada más que el ridículo.

  • En 1998 nacía nuestra heroína del domingo y Doff The Derby moría en el año 1999 cuando estaba llena de Entrepreneur.

  • La producción de la yegua ha sido de once potros, ocho ganadores, de los cuales dos son ganadores clásicos y cuatro de ellos ganadores de stakes.

  • Imagine es una potranca grande, con potente físico (típico de las mejores hijas de Sadler’s Wells) y gran tranco. En su preparación se esperan grandes cosas de ella. Y no ha defraudado a O’Brien quien ha conseguido un excelente doblete con las Guineas de Irlanda y el Oaks en su bolsillo, batiendo a la flor y nata de la generación salvo a la ganadora de Newmarket Ameraat, que desertó en Epsom ante una presunta falta de distancia.

  • Como hemos podido ver a lo largo de este somero comentario, la ganadora de los Oaks y 1000 Guineas de Irlanda de este año aúna la excelencia de la cría americana y europea desde hace generaciones, siendo su historia un compendio de cómo se debe criar. Buenas yeguas siempre cruzadas con los mejores y más de moda sementales del momento.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme