masdehipodromos.com
viernes 3 julio 2020



Francia - 08/09/01
Deserciones en el moulin de Longchamp
el Moulin está dotado con 900.000 francos franceses para el ganador

Por César Guedeja-Marrón de Onís

  • El Prix du Moulin de Longchamp se ha convertido en los últimos años en un jalón muy importante dentro de la confrontación de los milers europeos para sentar la primacía de la temporada. Cabría, sin dislates, hablar de “supremacías”, en plural, porque no es fácil que haya hoy día un ejemplar que lo gane todo. Primero, porque sería probablemente inadecuado disputar todas y cada una de las millas de grupo 1 yendo de La Ceca a La Meca (aunque eso ha tiempo que dejó de ser un problema insalvable en el mundo de los pura sangre), de Newmarket o Longchamp a Ascot, pasando si se tienen tres años y el cuajo suficiente por The Curragh, hasta correr en Goodwood, Deauville etc, para cerrar campaña en Ascot, en pista “suave”, vamos, con el Queen Elisabeth II St. Y, segundo, porque hay pocos elementos que aguanten la dureza de repetidas riñas al más alto nivel, ni física ni mentalmente.

  • Lesiones, fiascos, malaventuras y, simplemente, fatigas aderezadas en algún caso con decisiones mitad avariciosas mitad necias consistentes en desplazar de su metraje ideal al miler de grupo 1, como ha ocurrido, de modo indiscutible (y lamentable) con Black Minneloushe éste año, se contemplan cada temporada. Pero no solo el hijo de Storm Cat es ausencia a sentir en el Moulin de Longchamp. Noverre (Rahy), seguramente el más completo si computamos factores de clase y consistencia, es otro millero cuyo forfait desluce la carrera notablemente, aunque no falten a la cita sus competidores más señalados del accidentado Jacques Le Marois de Deauville, con una excepción.

  • Esa excepción se llama Proudwings (Dashing Blade), la “alemana” distanciada precisamente en la carrera que acabamos de mencionar. Faltan también No Excuse Needed (Machiavellian), muy brillante en el Sussex St, y Tamburlaine (Royal Academy), siempre candidato respetado aún sin dar nunca el do de pecho, habiendo resultado una decepción en conjunto.

  • Forfaits reseñables de última hora han sido elementos como Bach (que parece corre el Champion St. irlandés con Galileo y Fantastic Light), Best of the Bests, Beckett, Bonnard, Darwin y......, créanlo o no, Galileo, que les juro estaba inscrito hasta el martes pasado. Para acongojar el ánimo de otros preparadores, supongo. Por ostentación de poder económico no puedo creer que sea.

  • En el 2.001 el Moulin, a ventilar el domingo, está dotado con 900.000 francos franceses para el ganador, 360.000, 180.000, 90.000 y 45.000 para segundo, tercer, cuarto y quinto. Mil seiscientos metros es la distancia, claro está, y el terreno se presume blando sin excesos.

  • Lógicamente, el favorito, aunque esté orlado de sospecha por haber ganado nada menos que 2 grupos 1 por distanciamiento (Poule y Jacques Le Marois), debe ser Vahorimix (Linamix y Vadsa Honor por Highest Honor), propiedad de Lagardère, entrenado por Fabre y bajo la conducción de Peslier. Como dicen los franceses, con todos los “atouts” para ganar. Vahorimix es un tordo dotado de clase y con una punta de velocidad excepcional al que, no obstante, “algo” le falta. Quizá le favorezca un terreno más blando que el que holló en su último triunfo de despacho. Lo que no sobrepasa la categoría de broma inconveniente porque el potro es realmente de grupo 1; y su St. James Palace St. contra la élite, en campo ajeno y difícil, sin gozar de una monta afortunada y aislado en el centro de la pista, fue para lanzar sombreros al aire.

  • Banks Hill (Danehill y Hasili por Kahyasi) es una hembra que conserva ese sello a despecho de una potencia enorme, de un físico extraordinario, adornado al tiempo de clase. No pudo exhibir su fulgurante aceleración el J. Le Marois por el falso tren que a la prueba se impuso. Pero esta pupila de Fabre, que montará Hughes, el jockey “british” de Abdullah, es capaz de ganar, en mi opinión, como corresponde a sus antecedentes. Ganó dominando el Coronation St. de Royal Ascot, fue segunda muy desgraciada de la Poule y también se apuntó el Sandrigham (grupo 3).

  • También debemos incluir en el grupo de favoritos a Olden Times (Darshaan y Garah por Adjal), fajador de gran peligro con el que un descuido puede conducir a la derrota. Ha sido llevado con gran prudencia por su preparador, Dunlop, compareciendo en el Felden St., que ganó, antes de ser quinto del Dante, una preparatoria del Derby de Epsom cuyo resultado hizo surgir la sensatez de dedicarlo a su distancia real, en torno a la milla. Y, así, Olden Times gana el Jean Prat, tras pelea de gran nivel, es estupendo tercero del St. James Palace St. de Royal Ascot, detrás de Black Minneloushe y Noverre, y llega cuarto del Sussex del de Godolphin dando también un correcto rendimiento en una pista , la de Goodwood, que no debe ser la ideal para sus condiciones. Longchamp le irá bien pero no el terreno si es más blando de lo que se prevé. Su compañero habitual, Eddery, le montará también esta vez.

  • Lethals Lady (Rudimentary y Madiyla por Darshaan) es nuestra conocida guerrera de todas las batallas en que algo se ha perdido. Ha corrido con diversa fortuna, tocando techo, el J. Le Marois, el Astarté, el Coronation St.(cuarta), el Sandrigham (segunda ahí), la Poule (tercera), ganó una de condición en Toulouse y, aún, había corrido antes dos veces más. Collet sigue creyendo en ella y no sería asombroso que mejorase su prestación del J. Le Marois si el paso es más vivo.

  • Hay una participación, al menos para este su escriba, sumamente sorprendente: Slickly (Linamix y Slipstream Queen por Conquistador Cielo), un tordo ex Lagardère, adquirido en una suma repugnante por Godolphin cuando aún tenía tres años. Lo sorprendente de su presencia no es que esté fuera de clase, desde luego. No en vano es ganador del P. de la Rochette, G.3, a dos años, del Noailles, G 2 , a tres ya, y competidor destacado del Jockey Club, Jacques Le Marois, frente a un imposible Dubai Millennium, o Champion St. Lo que asombra son sus antecedentes inmediatos porque la forma no suele bastar en este tipo de pruebas. En efecto, este año ha ganado el 8 de agosto una carrera de condición en Sandown Park y no se había colocado en el Dubai Duty Free, de grupo 2, en Nad Al Sheba. ¿Andará con problemas de salud?.

  • Más consistente parece la presencia de Warningford (Warning y Barford Lady por Stanford), un protegido de Fanshawe, que viene de ser tercero en Newbury del Hungerford St., que fue segundo del Lokinge St, G. 1, en el mismo hipódromo y que antes había pasado primero el poste en un grupo 3, el Leicestershire St. en Newmarket. La única vez en que no cobró nada por correr fue en el Abernant St. a principios de temporada. Es un interesante candidato a una colocación. No puedo creer en su victoria. El enérgico Fallon es su jockey.

  • Llama la atención la participación de Danceabout, por lo atractivo de esta hembra de cuatro años. A tres, fue capaz de ganar un Sun Chariot, de grupo 2, y se colocó repetidamente en grupos 2 y 3 tanto en Irlanda como en Gran Bretaña. Esta hija de Shareef Dancer y Putupon por Mummy’s Pet ha corrido este año dignamente, colocándose en el dinero, en el Matron, el Nassau y el Lokinge St. Atención a ella aunque lleve blinkers, que es pupila de Wragg, y este preparador no corre a humo de pajas. Confió la monta a Holland, un duro jockey de mi preferencia.

  • Kouroun (Kaldoun y Kuneitra por Lead on Time ) es un tres años que va subiendo poco a poco. Bien llevado por el aparentemente triste (lo que no impide ser buen preparador, que uno sepa) Beguigné, ha estado en el dinero de las últimas 4 carreras que ha disputado, con victoria en el Daphnis, de grupo3. Jarnet le monta.

  • Queda por recoger el participante con menos posibilidad teórica de ganar, si bien en la temporada 2.001 decir tal cosa de un elemento O’Brien no parece muy prudente. Se trata de Hawkeye (Danehill y Tea House por Sassafras), un florón más de la nutrida cosecha del año 98 firmada por su padre. Sin embargo, parece dificilísimo que gane por mucho que sea reciente laureado del grupo 3 irlandés Desmond St. o que, antes, se hubiera garbeado en dos carreras de condición de su verde tierra. Así que no vemos a Kinane exhibiendo su poco agraciada sonrisa de triunfo post carrera.

  • Esperamos lo mejor con todo fundamento. Si es cierto que faltan algunos gallitos, sobre todo de la edad clásica, hay al menos dos de enorme calidad cuya inscripción en el palmarés no desmerecería los nombres nobilísimos que allí figuran. Ajústense los cinturones: Sin carácter exhaustivo, tenemos a Pharly (no olviden que el de Blasco era, con permiso de Blushing Goom, el mejor miler europeo del 77), Sanedtki, Irish River, Kilijaro, North Jet, Green Forest, Luthe Enchantée, Mendez, Rousillon, Miesque, Soviet Star, Polish Precedent, Distant Relative, Priolo, Kingmambo, Ashkalani, Spinning World, Desert Prince y Sendawar. Un honor del máximo rango al alcance de pocos. Veremos quien lo logra en el 2001, si Banks Hill, Vahorimix o algún tardío crack escondido hasta hoy.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite