masdehipodromos.com
miércoles 17 abril 2024



Sanlúcar de Barrameda - 19/08/01
Carreras en Sanlúcar de Barrameda
La poesía del turf

Por Gerardo Torres

  • Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda son, sin duda alguna, la poesía del turf. Y no sólo porque el escenario sea un hipódromo efímero –como le gusta decir a Miguel Sánchez Delage– instalado en un paraje natural bellísimo, sino porque el trasfondo que tienen estas carreras es el espectáculo por el espectáculo. La temporada sanluqueña es el turf pasado por un colador en el que se quedaron los componentes económicos, el objetivo teórico de la selección de la raza y la sofisticación de la competición de alto nivel. El resultado es un turf limpio, puro y de un potencial extraordinario como reclamo para nuevos aficionados. Los que ya lo son, empero, se dividen en dos grupos antagonistas y al parecer irreconciliables: los que desprecian el meeting sanluqueño por considerarlo de muy baja calidad en el plano estrictamente deportivo, y los que lo aman por considerarlo la génesis de todo. Supongo que no hará falta explicar qué significa ese “todo”, como tampoco sería necesario decir, después de lo expresado en las líneas anteriores, que me incluyo en el segundo grupo. En cualquier caso, así queda escrito.

  • En el hipódromo que surge del mar, como lo llama Fernando Savater en “A caballo entre milenios”, el rey debería de ser Neptuno, pero el enorme hijo de Gunner B, hermano pues de nuestro siempre recordado Royal Gait, sufrirá muchísimo al borde del Atlántico para dar muestras de su poderío. Necesita el viejo de Madroños muchos más metros para agotar a sus rivales. No obstante, en las mismas cuadras que acogen en Sanlúcar al Neptuno equino puede estar el comandante en jefe de la temporada de este año, ya que parece que en la costa puede mandar el rey del bosque más que el dios del mar. Forest King también come el pienso servido por Manuel Álvarez y mira de frente desde su box al pesadísimo Neptuno. Aquí empezó el castaño de Las Duelas hace un año su recuperación, después de una grave lesión en un tendón que a punto estuvo de retirarle de la competición. Desde entonces, Forest King ha ganado carreras en Sanlúcar, en Mijas y en Sevilla, y volvió a imponerse en la playa en la mejor de las pruebas de la reunión que abría esta temporada. El nieto de Shernazar ganó de punta a punta el premio Havana Club, galopando cómodo sobre esta arena que le encanta y estirándose como un potrillo ante el hostigamiento de Spitzbergen y Shart, representantes de sendas cuadras locales que en estas latitudes se crecen para mejorar notablemente sus respectivos valores. Con Forest King viajó hasta la meta un José Luis Martínez que aún no acababa de creerse cómo había perdido apenas 24 horas antes la Copa de Oro a lomos de un magnífico Illumbe al que sólo un intratable Persian Ruler le privó de inscribir su nombre en el historial de la más prestigiosa de las carreras que hoy día se disputan en España. José Luis, en fin, se quitó el amargo sabor de boca que le quedaba disfrutando con Forest King, que dejó atrás a los caballos que ganaron los días sucesivos las pruebas más destacadas del programa.

  • Con Jacuzzi triunfaron en el premio AEGRI el “Globero” Eduardo Olgado y Nacho Escario, que ciertamente ha mejorado su estilo y, sobre todo, ha ganado en confianza sobre los caballos, mientras que apuntaban un Losada que el año pasado no destacó en la playa y un Captain Lindbergh, alegría de un aficionado con mayúsculas como es Jerónimo Angulo, que no ha dejado de progresar desde que llegara a Sevilla desde Inglaterra, allá por noviembre de 2000. Cinema Point puso el color canario a la jornada ganando para la cuadra Jafema el premio Caja Rural gracias a la acertada monta de Roberto Martínez, el mozo de Suances, un gentleman de muy buenas manos que quizá no ha alcanzado todavía el reconocimiento que se merece. Tras el hijo de Doyoun entraron en la meta Sokrates e Incitatus. ¿Colocados? Pues hay que contar con ellos para el próximo día. Cerró la reunión a la puesta de sol el premio Ciudad de Chipiona, en el que se impuso sin apuros Winfield con el gentleman canario Francisco Alvarado. Si entraba en los cajones su probabilidad era principal pese a lo numeroso del grupo (once participantes). El alazán dio los esperados problemas en la salida pero largó con los demás y ganó con autoridad a un rapidísimo Picote, que sin curvas galopó mucho más a gusto, y a Sharp Script, rumor a voces en el Jockey Club de Sanlúcar. Fue ésta la primera victoria de la temporada para la cuadra Sherry, de Antonio Gavilán, y para su preparador, José Calderón. Por cierto que antes de entregar el trofeo de esta carrera, la alcaldesa de Chipiona, localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda, anunció que muy probablemente el próximo año se pueda celebrar un meeting turfístico en la playa chipionera, fruto de las negociaciones que, dijo, mantiene desde hace algún tiempo con la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar. Ojalá sea así.

  • El viernes sopló el Poniente con más fuerza, pero el hipódromo volvió a llenarse otra vez. Pude ver muchas sonrisas, rostros conocidos e incontables bellezas de pieles morenas y ojos enormes que se dejaron contemplar en las cercanías del paddock, en la carpa o en las tribunas. ¡Qué bonitas son las carreras de Sanlúcar! Un amigo que no conocía este espectáculo no se cansó de repetir durante la tarde, con un inconfundible deje de Triana, su particular “¡Ole, ole, caracole!”.

  • Se abrió la jornada con el paseo de Losada –otra vez el “Pichón” Roberto Martínez por ganadores– en el premio Jerez Provincia de Cádiz, confirmando su apunte del día anterior. Detrás llegaban Tantor y la desconocida Minime, mientras que el favorito, Cinema Point, no figuraba por el tremendo corte que le dio Miraconcha en la misma salida. En la segunda carrera, premio Honda Autovin, nuevo triunfo de un caballo, Incitatus, que el primer día se dejó ver y alcanzó una colocación. Con el alazán obtuvo la segunda victoria del día el preparador José Calderón y también la segunda de la temporada la cuadra Sherry, aunque lo mejor estaba por llegar… El viejo Sokrates le dio su primer triunfo a la novísima Yeguada Gordejuela, aunque el hijo de Sherman iba a correr en un principio con los colores de la cuadra La Goya. Los responsables de Gordejuela, que días atrás recibieron la noticia de la lesión de su esperanzadora Lousada en San Sebastián, se llevaron una decepción en la anterior carrera con la floja actuación de Tormes, de modo que el triunfo de Sokrates llegó en el mejor momento. Fue la segunda carrera de la campaña para el tándem Manuel Álvarez-José Luis Martínez y por detrás llegaron dos nombres a considerar: Spanish Academy y Bedouin Queen. A eso de las nueve y media de la tarde, ya casi noche, Shart, que había perfilado su puesta a punto el día anterior, volvió a ser el que suele ser en las playas y se llevó el gato al agua en el premio Diputación Provincial de Cádiz con una magistral monta de Guillermo Arizkorreta, del que los preparadores dicen que ha mejorado notablemente en el año que lleva trabajando con Luca Cumani en Newmarket. Cubrió la primera parte del recorrido en la retaguardia del pelotón, dejando que los demás siguieran al escapado Sharp Albadou. Luego tomó contacto con el grupo, siempre cerca del agua, y de pronto dio un tirón que sorprendió a sus rivales, especialmente a Aoslos, que compareció gordo en el paddock. Cuando el de Albero logró meter la quinta marcha, el de Sherry, doblete de Gavilán y triplete de Calderón en la jornada, estaba ya casi en la meta. Tercero fue el honrado Catapult. Por cierto que los cuatro hijos de Catrail que han corrido en España están ofreciendo mucho juego a sus responsables: los aquí participantes Aoslos y Catapult, el “loco” Winfield y el difícil El Irlandés, de Cascorro. También en el Sudoeste ha ganado recientemente Alaiz, hija de Eowyn, así que ahí hay un nombre que apuntar para futuras subastas.

  • Captain Lindbergh, con Arizkorreta a la silla, ganó con suma facilidad el premio XVII Feria de Antigüedades en la apertura de la tercera y última jornada de carreras, dejando muy atrás a Spanish Academy, que confirmó también su anterior. El pupilo de Manuel Álvarez gustó mucho y es serio candidato a repetir triunfo en el “meeting”. Después de una carrera para anglo-árabes, se disputó el premio Pepsi, en el que se impuso Sharp Script, otro de los nombres que había que tener en cuenta a tenor de su presentación en la pista. Si bien la calidad de estos tres años no es considerable, tanto el segundo clasificado, Yoyoto, como la tercera, Opaline du Paon, dieron una señal de aviso con vistas al segundo ciclo. En cualquier caso, de esta carrera lo verdaderamente destacable fue el triunfo de David Delgado, jockey local, ya profesional a todos los efectos, que después de certificar esta victoria se marchó a Mijas para montar por la noche a Luminoso (segundo), Del Cedric (tercero), Deran (tercero) y Falcon Valley (segunda), y que al día siguiente estaba en Donosti para subirse a White Colt y Kremlin y a Don Tarik en el Gobierno Vasco. Ahí es nada.

  • El Gran Premio Turismo Andaluz, prueba destacada del día, fue para Spitzbergen gracias a una maravillosa maniobra de Guillermo Arizkorreta en el último giro a la derecha, ya que en ese momento se le coló por dentro a Tiffany, con el que Paco Jiménez parecía que dominaría la carrera sin utilizar el látigo. En ese instante el jockey tuvo que emplearse a fondo con el hijo de Ninuca, pero Spitzbergen ya estaba demasiado lejos, de modo que sólo pudo ser segundo aguantando a un Cedar Light –el galope más elegante de estos tres días– que no dio el valor de sus últimas carreras en Mijas. Así pues, tras el triunfo de Shart el segundo día y la victoria de Spitzbergen en esta tercera reunión, cobraba especial relevancia el primer puesto logrado por Forest King sobre ellos en la primera jornada del programa. Cerró al final el premio Brandy de Jerez, en el que se impuso More Ice, con la acertada monta de su preparador y propietario, Nacho Escario.

  • El segundo ciclo tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de este mes de agosto –miércoles, jueves y viernes–, jornadas en las que se disputarán las carreras más importantes de la temporada. El miércoles se correrá el Gran Premio Telefónica, sobre 1.700 metros y con un millón y medio de pesetas para el ganador; el jueves, el Gran Premio Cepsa, sobre 1.400 metros y con 800.000 pesetas para el primero; y el viernes se disputará en Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, sobre 2.000 metros, dotado con 1.530.000 pesetas para el vencedor y con un par de extrañas condiciones para los participantes: tendrán que haber corrido ya en el primer ciclo de la temporada y no podrán haber ganado un premio de un millón y medio… desde el uno de agosto de este mismo año, con lo que sólo se descarta al ganador del Gran Premio Telefónica. Sic.

  • Buen tiempo, magnífica respuesta del público, ejemplar organización por parte de la Sociedad de Carreras –aunque los propietarios no entienden quién tiene acceso al palco del llamado Jockey Club y por qué– y perfecta labor de la Guardia Civil y de Protección Civil para garantizar la seguridad en toda la playa. Con todo esto, y con este bellísimo hipódromo que surge del mar, con el Parque Nacional de Doñana enfrente del público, y con Sanlúcar, sus caldos, su pescado y su marisco y su Bajo de Guía, la temporada no puede ser más que un éxito. Y lo es. De hecho, la media de participantes por carrera ha sido de 8,5 el primer día, de 8 el segundo y de 7,75 el tercero, mientras que en Mijas, donde se ha notado la celebración del programa sanluqueño, la media fue de 6,8 el sábado 11 y de 6.4 el sábado 18. Hay que destacar, finalmente, la labor que en las últimas ediciones de la temporada está desarrollando Canal Sur Televisión, que a través de su Canal 2 está ofreciendo unas magníficas retransmisiones para toda la comunidad que captan la belleza y la pureza de estas carreras, la ilusión de profesionales, organización y público y la estampa impresionante del pura sangre inglés en pleno esfuerzo. Canal 2 televisa todas las carreras con los comentarios de Luis Arenas, que lleva ya varias temporadas aceptando esta responsabilidad, y de Fernando Ortega, sobradamente conocido en el mundo del turf por haber sido, entre otras cosas, “speaker” del hipódromo de La Zarzuela y director de la revista Recta Final. Asimismo, hay dos periodistas realizando entrevistas –Fernando Pérez en el paddock y Antonio Bustos en el Jockey Club– y se intercalan reportajes sobre las últimas reuniones de Mijas e incluso San Sebastián, con lo que los aficionados andaluces han tenido la oportunidad de ver, entre otras carreras, la Copa de Oro y el Kutxa. Todo un lujo que merece un reconocimiento. Dentro de dos semanas, más. Las carreras destacadas… y los palcos, que eso ya es otra historia.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme