masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Estados Unidos - 20/08/01
Una irlandesa en Del Mar
los Oaks de Del Mar

  • El domingo ha sido prolijo en acontecimientos turfísticos alrededor del mundo. En Deauville daban comienzo las ventas de Agosto de la Agence Francaise, que están suponiendo un éxito sin precedentes, al tiempo que ese hipódromo se celebraba un meeting en el que se ha disputado un conflictivo Jacques le Marois G1. Junto a ellos, también en Europa, en el hipódromo irlandés de el Curragh se celebraba un buen día de carreras con un programa que incluía el Desmond G3, Debuntante St. G3 y Royal Whip St.G2.

  • Al mismo tiempo,en los hipódromos de Del Mar y Arlington, se corrían cuatro carreras de G1. En este se disputaban el Beverly D St., Arlington Million y Secretariat St, tres G1 sobre verde, mientras que en el primero se corría el Del Mar Oaks. Mientras tanto, en el hipódromo australiano de Moonee Valley, se disputaba el también G1 Manikato St.. Lo dicho, un fin de semana rico en acontecimientos.

  • Ciñámonos a la carrera celebrada en el hipódromo americano de Del Mar donde se han corrido los Oaks de Del Mar, una carrera de grupo uno reservada a potrancas y a disputar sobre 1800 metros que ha contado con la participación de ocho corredoras de las que tres, Golden Apples, Reine de Romance e Innit, eran nacidas y criadas en Irlanda, siendo las restantes corredoras en los cajones de salidas las americanas Affluent, Voodoo Dancer, Desiares My Candy, Lives Your Dreams y Blushing Ballerina.

  • Con una pista dura, la carrera ha visto como la irlandesa Golden Apples (Pivotal) se ha impuesto por mas de un cuerpo de ventaja sobre Affluent (Affirmed) entrando tercera, también a un cuerpo de esta, Reine de Romance (Vettori) quien batía a Voodoo Dancer (Kingmambo) por un cuello.

  • La ganadora es una castaña nacida el 9 de abril de 1998 y criada en Irlanda por James Egan y David Hanley quienes de yearling la enviaron a Inglaterra para ser vendida en las subastas de Octubre de Tattersalls, en Newmarket, donde fue sacada a vender por Corduff Stud, siendo adjudicada en 19.000 guineas a sus propietarios quien la pusieron en entrenamiento con el propio David Handley quien, con los colores de Mrs. Hanley, la ha tenido bajo su tutela hasta hace pocas fechas cuando la vendió a Gary Tanaka para cuyos colores ha ganado hoy en Del Mar.

  • Lo cierto es que Golden Apples no se mostró nada precoz, extraño siendo hija del buen y precoz Pivotal (Polar Falcon), puesto que no llegó a correr a dos años. Su debut tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Monard Maiden, una carrera sobre 1800 metros reservada a no ganadores que se disputo el Tipperary con una pista en infernales condiciones y un partant de 16 corredores.

  • Golden Apples hizo una bonita carrera. Colocada cuarta a mitad del recorrido avanzó hasta ser segunda a la entrada en la recta, presentado su candidatura a la victoria a menos de trescientos metros para el poste aunque al final fue batida por Adonesque. Golden Apples terminó bien, a cuerpo y medio de la ganadora, batiendo a Giacomo y Battlin Mac

  • Tras ese buen debut sus responsables no tardaron en volverla a ensillar y escasos quince días después de su primera salida la enviaban al hipódromo de Gowran Park a disputar el Ormonde Maiden St., otra carrera para no ganadores, esta vez sobre 1900 metros y con una pista en mejores condiciones.

  • A pesar de tener que correr en tan breve lapso y de nuevo con un lote multitudinario, 17 corredores, Golden Apples demostró parte de su calidad desde la largada. Tras la salida disputó la cabeza para, poco después, colocarse en punta y mantener esa posición sin problemas hasta pasado el poste de llegada, batiendo fácilmente a su mas inmediato seguidor, Alassio, por ocho cuerpos.

  • Tras esta victoria David Hanley, su entrenador y copropietario, se mostraba satisfecho con su pupila. En tan sólo dos salidas Golden Apples se hacía con un segundo y un primero, este por ocho cuerpos después de que su jockey aflojara el acelerador a falta de casi cien metros para la meta, demostrando tener mucha clase y un buen paso lo que hacía pensar a Hanley en alguna carrera de listed sobre la milla y media con un terreno mejor al de esas dos primeras carreras.

  • Dicho y hecho. El siete de junio, tres carreras en poco mas de un mes es una paliza para un puransagre, Golden Apples se ponía a disposición de los comisarios de Gowran Park para disputar el Victor McCalmont Memorial Stakes, un listed a disputar sobre 1900 metros y con una pista buena y dura en algunos sitios.

  • Con un partant de ocho corredores, todos de buenas preparaciones y quizá mas en forma que la hija de Pivotal, Golde Apples era montada por Smullen y se colocaba en segunda posición del grupo, progresando hasta tomar la cabeza al inicio de la recta y, muy exigida por su jockey paso a tomar la cabeza a falta de cuatrocientos metros pero no pudo conservar esa posición por falta de aliento, llegando en un buen cuarto lugar por detrás de Dearly (Rahy), Chimming (Danehill) y Alexander Express (Sri Pekan).

  • Tras la carrera Hanley admitía que Golden Apples había venido demasiado pronto en la recta, que había tenido que ser exigida a falta de cuatrocientos metros y que no había podido cambiar de ritmo con en anteriores ocasiones, al tiempo que admitía que la participación de la potranca había sido mas que dudosa por estar en celo y por que el terreno estaba demasiado duro. Aun así presumía que era capaz de mucho mas y de hacerlo mejor.

  • Sus responsables no tuvieron que esperar mucho en comprobar cuan buena era su pupila. Así, el último fin de semana de junio, coincidiendo con el meeting del Derby en el Curragh, Golden Apples era inscrita en el Pretty Polly St.

  • Esta buena carrera, un G2 sobre 2200 metros reservada a potrancas, contó con la participación de doce potrancas entre las que se encontraban algunas de las mejores hembras de la generación clásica como Rebelline, Taroca, Karsavina o Molomo, así como las ya “viejas” conocidas Reina Blanca, Adonesque y Dearly.

  • Con un terreno mas bien blando, donde la potranca estaría mucho mas cómoda que en su última salida, Golden Apples salió bien de los cajones siendo retenida por su jockey ese día, Egan, quien la colocó en el furgón de cola. Las posiciones se mantuvieron así hasta que volcó novena en la recta, progresando por fuera a menos de cuatrocientos metros y colocándose cuarta a menos de doscientos para el final y, ya muy exigida por su jockey, avanzaba hasta la tercera plaza a una cabeza de Molomo, batiendo a la buena Karsavina por dos cuerpos.

  • Tras esa salida Golden Apples demostraba cuan buena es y que su valor, con el paso de los meses y de las carreras, se iba incrementando a pasos de gigante. Este hecho no pasó desapercibido para Gary Tanaka quien la adquirió a sus propietarios y poco después la envió a USA donde está en entrenamiento con B. Cecil.

  • Lo cierto es que para criar un buen ganador no es condición imprescindible, aunque si deseable, el utilizar los sementales mas prohibitivos y a las yeguas de origen mas aristocrático, “en la púrpura” como dicen algunos de nuestros mas selectos “entendidos”, y esta castaña es un buen ejemplo.

  • Golden Apples es fruto de la suerte de unos, Egan y Hanley, y de la mala suerte de otros, Chevely Park Stud, como ahora les contaremos.

  • Partamos del semental Pivotal, un alazán criado por Chevely Park Stud con cuyos colores ganó del Nunthorpe St. G1 y el King’s Stand St. G2. Retirado en 1997 a Chevely Park, cubrió sus primeras yeguas ese mismo año, entre ellas a Loon (Fr), por lo que su primera potrada tiene ahora tres años y de ellos destacan como sus mejores productos hasta la fecha Silvester Lady (Diana Detches Stuten Derby G1), Low Pivot (Premio Chiussura G3), Stolzing (Primi Passi G3), Morena Park (Carlo Chgiesa L.R), así como al buen ganador a dos años Red Carpet y Golden Apples (Del Mar Oaks G1).

  • La línea femenina de esta castaña tampoco es de las que hacen historia pero en sus primeros peldaños hay algún digno ganador. Veámoslo.

  • Loon (fr), la madre de Golden Apples, es una francesa ganadora de cuatro carreras de dos a cuatro años, y de 375.200 francos, incluyendo el Prix de la Porte de Passy L.R., además de colocaciones en el Prix de Strabourg L.R., Prix de Bellevue L.R. y Prix Psyche G3. Retirada a la yeguada en 1987 hasta el año 1997 fue madre de los siguientes ganadores: LA PIAF (Fr) (hembra por Fabulous Dancer) ganadora de seis carreras de dos a seis años en Francia y USA incluyendo Rumson St, además de estar segunda en el Noble Danmsel St. G3. En la cría en USA; Grand Chorus (Fr) (macho por General Holme) ganador en Francia y USA; Patteness (Fr) (hembra por General Holme, ganadora de varias carreras en Francia. En la cría); Legendary (Fr) (hembra por Fabulous Dancer, ganadora y colocada en listed. En al cría.).

  • En 1994 Loon parió una hembra por Fabulous Dancer que murió tras nacer y en 1995 parió a Swoop (hembra por Polar Falcon, ganadora). En 1996 volvía a parir de Fabulous dancer, esta vez otra hembra de nombre Fabulous que es propiedad de Chevely Park.

  • En 1997 nació un macho por Sadler’s Hall y los responsables de la yeguada la enviaban llena de Pivotal, junto con un buen lote de yeguas, a las ventas de Diciembre de Tattresalls donde era adquirida por Egan y Hanley en 13.000 guineas quienes la enviaron a Irlanda.

  • Loon (Fr), en la actualidad, tiene un dos años por Pennekamp, quedó vacía en de Perugino en 2000 y este año tiene un foal por Mujadil.

  • La segunda madre de la ganadora del los Oaks de Del Mar es otra francesa de nombre La Java (por Rapace) una ganadora de dos carreras y colocada del Royallieu G3 que en la yeguada fue madre de varios ganadores entre los que que se incluyen, además de Loon, tres ganadores en vallas de nombres Premiere Java, Valliers y Javelotte. Ciertamente un bagaje modesto.

  • Para encontrar algún ganador discretamente bueno hay que llegar a la cuarta madre de Golden Apples, que es Emissa (por Eble) que ganó dos carreras en Francia entre las que se incluyen el Prix d Agnes en Tremblay, así como colocaciones en otras doce salidas de entre las que destacan sendos terceros en el Minerve G3 y Finlande G3. En la yeguada Emissa fue madre de Belle Bimba (la abuela de Loon) y de Punta Ala (por Bobar, una ganadora de cuatro carreras a dos y tres años en Francia, Prix bridaine y Prix Alma de Savoie, además de colocaciones en el Chloe G3 y en la yeguada fue madre de Tanerkala – madre de la doble ganadora de listed Soaring y de nuestras conocidas Lutanika y La Purpura – y de Puntarela).

  • La familia de Golden Apples no es muy brillante y para encontrar algún nombre mas o menos conocidos tenemos que remontarnos a GROSEILLE A MAQUEREAU de quien descienden el semental Majano, nuestro conocido Roque Nublo (Martorell, Gran Criterium o Nouvel Ann) y Vinteuil.

  • Con esta victoria la hija de Pivotal añade lustre a una familia mas bien modesta y demuestra que los pequeños criadores son la base de una cabaña por que, desengañémonos, para criar caballos de carreras lo primordial es tener afición. Que cunda el ejemplo.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme