masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Estados Unidos - 02/09/01
En la retirada de “EL GRAN TREN COLORADO”
El crack americano se lesiona tras el Travers

Por RGA

  • Malas noticias para el turf mundial y en especial para el americano que ve como Point Given, apodado el “Gran Tren Colorado”, el mejor tres años de la temporada, tiene que abandonar su vida deportiva para tomar rumbo a la yeguada debido a una lesión que tuvo lugar hace unos días en el hipódromo de Del Mar en Florida.

  • Este alazán por Thunder Gulch, que es propiedad de The Thoroughbred Corporation, está entrenado por B. Baffert y ha sido montado en sus mejores carreras por Gary Stevens quienes se quejaban amargamente de la mala suerte del campeón. Lo cierto es que su lesión ha sido un mazazo para su propietario, para todos aquellos que están involucrados con el hijo de Thunder Gulch y para todos los aficionados que nos quedaremos sin ver su esperado duelo con Galileo en la Breeder’s Cup.

  • Lo cierto es que este corredor ha tenido una muy apretada y dura campaña durante este año, demostrando la enorme calidad que atesora desde que debutara a dos años, lo que ha podido ocasionar su lesión y su inesperado retiro a la yeguada.

    Las carreras a dos años

  • El debut de Point Given se produjo en agosto de 2000, demostrando así una admirable precocidad cuando en el hipódromo de Del Mar y sobre 1400 metros de la pista de arena en perfecto estado se alzaba con la victoria sobre High and Low, Wixen y Quawaqueh.

  • Su segunda salida fue en el Turfway Park donde el pupilo de Bob Bafferd volvía a los cajones de salida para disputar el Kentucky Cup Juvenile G3, una carrera sobre 1700 metros a correr sobre la seca y rápida pista de arena de ese hipódromo. Con solo dos oponentes más el hijo de Thunder Gulch salió bien, siendo sujetado por su jockey ese día, S. Sellers, dejando mandar a The Goo para progresar a falta de quinientos metros e irse fácil de sus oponentes en últimos doscientos para ganar por más de 3 cuerpos a Hilday Thunder quedando The Goo tercero y último.

  • Tras esas dos primeras salidas saldadas con sendas victorias sus responsables decidieron matricularlo en el Champagne St. G1, a correr sobre los 1600 metros de Belmont Park en octubre de 2000. En esta ocasión el campo no era reducido ni cómodo, toda vez que se dieron cita los mejores dos años hasta la fecha que incluía a A.P. Valentine (un A.P. Indy que venía de ganar un maiden), City Zip (por Carson City, hasta el momento ganador del Sanford St, G2, Saratoga Special G2 y Hopeful St.G1), Dayton Flyer (por Honour and Glory debutante en esa carrera), Griffinite (por Unbridled’s Song, también debutante), Ommadon (por Grindstone, colocado en el Futurity G1), Saint Verre (por Saint Ballado, colocado del Hopeful St. G1), Scorpion (por Seattle Slew, colocado en el Sanford, Saratoga Special y Futurity de City Zip), Trailthefox (ganador del Arlington-Washinton Futurity G2 y segundo del Best Pal G3), Yonaguska (por Cherokee Run, ganador del Hopeful y colocado en el Sanford G2) y el imbatido hasta la fecha Point Given.

  • Con una pista muy rápida la carrera tuvo a Point Given siempre prominente y en los puestos de cabeza, presionado por Trailthefox con Yonaguska y A.P. Valentine en contacto con la cabeza, yéndose Point Given a tomar la cabeza y liderar las operaciones a falta de ochocientos metros, manteniendo esa posición hasta los últimos cuatrocientos. Es en esta momento cuando es superado por A.P. Valentine aunque Point Given da la sensación de no estar batido y de poder ganar aunque no lo consigue al ser superado por A. P.Valentine, batiendo a un simplón Yonaguska en la tercera plaza y dejando a uno de los favoritos, City Zip, bien batido en séptimo lugar.

  • Tras esta colocación en el Champagne, Baffert y los responsables de The Thorougbred Corporation se apresuraron a matricularlo en la Breeder’s Cup Juvenile, en el hipódromo de Churchill Down. Esta carrera, la mejor para los dos años en USA, a correr sobre 1700 metros y que suele ser el cenit de la temporada para poder coronar al mejor dos años de la generación.

  • El pasado año, con día esplendido y con la pista algo dura y muy rápida, se dieron cita un total de 15 potros que constituían lo más granado de la generación precoz americana. Así, a los ya conocidos City Zip, A.P. Valentine, Yonaguska, Trailthefox, Dollar Bill y Scorpion, se unían Turnberry Isle (por Deputy Minister, entrenado por O’Brien y segunda opción de Tabor), Street Cry (por Machiavellian, ganador y doble colocado en G2 con los colores del Sheikh), Arabian Light (por Fly so Free, ganador del Breeder’s Futurity G2 y compañero de colores de Point Given), Burning Roma (por Rubiano, ganador del Futurity G1), Macho Uno (por Holly Bull, doble ganador y tercero del Hopeful G1) y Noverre (Rahy, ganador del Champagne St. G2, July St. G3 y colocado del Dewhurst G1 que era compañero de cuadra de Street Cry).

  • La carrera fue conducida durante un buen rato por City Zip, con Point Given noveno tras el paso de la primera curva, variando poco después su posición, colocándose último a escasos seiscientos metros de la meta y avanzando como un obús por fuera a menos de doscientos metros para la llegada aunque sin tiempo suficiente para alcanzar a Macho Uno, dejando tercero a Street Cry, cuarto Burning Roma y quinto Fly so Free.

  • Esta segunda colocación no debió dejar satisfecho a Baffert y a los propietarios del alazán que lo volvían a linear en el Hollywood Futurity St. G1, en Hollywood Park, donde correría los 1700 metros de la carrera sobre una pista muy rápida y con solo cuatro enemigos.

  • En esta ocasión el hijo de Thunder Gulch no tuvo problemas y, bajo la montura de Gary Stevens, se hizo con la victoria dejando a Millennium Wind segundo a un cuerpo y a Golden Ticket tercero a siete.

  • Con esta carrera se cerró la temporada precoz de Point Given sumando tres victorias y dos colocaciones en cinco salidas, consolidándose como uno de los mejores dos años de su generación.

    La temporada clásica

  • La campaña de los tres años se inició a primeros de abril de este año, casi cuatro meses después de su última salida, en el Santa Anita Derby G1 a correr sobre 1800 metros en la arena de Santa Anita y con cinco competidores más. En esta ocasión Point Given ya mas maduro y mucho más hecho físicamente no tuvo piedad con sus rivales ganando fácil, por cuanto quiso su jockey, dejando al segundo en la meta, Crafty TC, a más de cinco cuerpos.

  • Con una carrera ya en el cuerpo ganada con la gorra, Point Given afrontaba el compromiso más serio de su vida hasta ese momento; el Kentucky Derby donde partía como unánime favorito.

  • Así, el cinco de mayo y a correr sobre los 2000 metros de la arena del hipódromo de Kentucky, se disputó el Derby que en esta ocasión contó con la participacion de un total de 16 corredores entre los que se encontraba lo mejor de la generación clásica así como los pupilos del Sheikh, obsesionado con ganar este Derby, y algún foráneo como representante de Tabor.

  • En esta ocasión Point Given no salió bien. Tras abrirse los cajones se escoró a la izquierda teniendo que perder metros para situarse séptimo, posición que mantuvo hasta que empezó a avanzar por fuera a falta de seiscientos metros pero, cuando parecía que no podía perder la carrera, no fue capaz de cambiar de ritmo siendo superado en la meta por el ganador, Monarchos, así como por Invisible Ink, Congaree y Thunder Blitz, entrando el hijo de Thunder Gulch en un oscuro quinto puesto a más de diez cuerpos del ganador.

  • Importante decepción la proporcionada por Point Given a sus propietarios y a todos los aficionados americanos que veían como su estrella no había dado la talla en la carrera más importante hasta la fecha.

  • Aun después de esta derrota, con la consiguiente pérdida de la primera pata de la triple corona americana, el Principe Salman y los colores de su Thoroughbred Corp. volverían a ver su chaquetilla verde y blanca a rayas pasar por ganadores en la segunda clásica del año; el Preakness St. G1 a correr en sobre los 1900 metros de la rápida pista de arena del hipódromo de Pimlico donde se dieron cita once corredores y entre ellos los viejos conocidos A.P. Valentine, Monarchos, Dollar Bill o Cangaree.

  • Point Given salió bien pero despacio, se colocó noveno y avanzó por fuera pasados los mil metros y a falta de doscientos inició una fuerte presión sobre los la cabeza de la carrera hasta tomar la punta, a falta de trescientos metros, venciéndose algo a la derecha y yéndose a ganar bien dejando al segundo, A.P. Valentine, a más de dos cuerpos, batiendo a Monarchos por casi siete quien entraba en sexto lugar.

  • Con esta victoria Point Given vengaba su absurda derrota en el Kentucky Derby y de nuevo se hacía con el cetro de una generación clásica en la que A.P. Valentine parecía el más regular hasta la fecha aunque falto de una pizca de suerte.

  • La siguiente salida del gran alazán, apodado el “Gran Tren Colorado”, debido a su imponente físico muy parecido a Raise a Native (con el que está inbreed 5x5), fue la tercera pata de la Triple Corona, el Belmont St. G1, a correr sobre 2400 metros en la arena de Belmont Park a primeros de junio y en un campo de nueve corredores donde de nuevo se veria las caras con Monarchos, Invisible Ink, Dólar Bill, Thunder Blitz y A.P. Valentine.

  • En esta ocasión Gary Stevens no dejó el mejor resquicio de duda y forzó a su montura a fin de poner tierra de por medio yéndose a ganar fácil a falta de ochocientos metros, pasando el primeros por el poste de meta con más doce cuerpos de ventaja sobre A.P. Valentine, el segundo en la llegada.

  • Tras esta exhibición, Bob Baffert dejaba unas semanas de descanso a su pupilo que volvía a la pista a primeros de agosto en el Haskell Invitational G1 a disputar sobre los 2000 metros de Monmouth Park.

  • Con una pista rápida y con la participacion de otros cinco enemigos, entre los que estaba el colocado en Kentucky Burning Roma, Point Given, el claro favorito, batía por solo medio cuerpo a Touch Tone, entrando tercero Burning Roma.

  • Veinte días después de esta victoria, en un alarde de dureza y demostrando una excelente forma y físico, Baffert ensillaba de nuevo a Point Given en el Travers St G1, en Saratoga, a correr sobre los 2000 metros de la rápida pista de ese hipódromo contando con viejos adversarios como A.P. Valentine, Dollar Bill o E Dubai.

  • En esta ocasión el gran alazán volvió a hacer una exhibición y se adjudicó la carrera por una diferencia de más de 3 cuerpos sobre E. Dubai dejando en tercer y cuarto lugar a su viejos rivales Dollar Bill y AP Valentine que entraban a cinco y cinco cuerpos y medio respectivamente.

    Apuntes sobre un origen

  • Point Given es un hijo del múltiple ganador Thunder Gulch (por Gulch), propiedad del tandem Tabor – Magnier que corrió con los colores de Tabor bajo la batuta de Lukas. En las pistas fue ganador del Remsen St. G2, del Fountain of Youth St. G1, del Florida Derby G1, del Kentucky Derby G1, del Belmont St. G1, del Swaps St.G2, del Travers St.G1 y de la Kentucky Cup Classic Hp. G1, siendo retirado a la yeguada en Ashford Stud, la división americana de Coolmore en 1997. Sus primeros hijos son tres años en 2001 y entre ellos destacan Point Given, Spain, Thunder Queen, Thunder Bertie, C’est l’Amour, Anatomy, Class o Clommel.

  • La madre de esta alazana es Turko’s Turn (por Turkoman) una alazana criada por J. F. Dolan en Kentucky que desarrolló su vida de carreras de dos a cuatro años, siendo como sigue: A dos años ganó dos carreras incluyendo el Juan González Memorial St. L.R. y se colocó en una tercera salida segunda en tan solo cuatro carreras. A tres años ganó dos carreras y se colocó tercera en el Hidden Light St. L.R.; Y a cuatro se colocó en una carrera. Así pues en diecisiete carreras de dos a cuatro años Turko’s Turn ganó cuatro carreras, se colocó dos veces segunda y una tercera y obtuvo 117.850 dólares en premios.

  • Una vez retirada de la competición fue puesta a la venta, llena de Dehere y bajo la propiedad de Hill “n” Dale Sales en las ventas de Keeneland de noviembre de 1996, siendo adquirida por The Thoroughbred Corporation para quienes ha producido a; 1997 Derehe’s Turn (castrado por Dehere, ganador y colocado en el Minnesota HBPA Classic Handicap), 1998 Point Given (macho por Thunder Gulch ahora comentado), 1999 Point Gained (hembra por Hennessy), 2000 (hembra alazana por Tale of the Cat), 2001 (hembra alazana por Charismatic) y en la actualidad esta llena de Thunder Gulch.

  • La segunda madre de este alazán es Turbo Launch, una alazana nacida en 1985 e hija del tordo Relaunch que fue criada por William Breliant en Kentucky para quien ganó cuatro carreras en ocho salidas entre las que se incluyen el Canterbury Debutante St. L.R., estando segunda del Spring Fever St L.R., obteniendo un total de 126.325 dólares en premios. Retirada a la yeguada es madre de Adrep (macho por Cox’s Ridge, ganador), C and J’s Delight (hembra por Majestic Light, colocada), Turko’s Turn (hembra por Turkoman antes comentada), U R Unforgetable (hembra por Affirmed, ganadora de stakes), Inside Emotion (hembra por Miswaki, no corredora: En la cría en USA), Capote’s Dear (hembra por Capote, ganadora), American Jewel (macho por Quiet American) y Late Charge (hembra por Capote en entrenamiento).

  • La tercera madre de este ganador clásico es David’s Tobin (por Tobin Bronze) una alazana también criada por William Breliant que fue ganadora de cinco carreras a cuatro y cinco años. Retirada a la yeguada fue madre de ganadores como Turbo Launch, Explosive Girl (una ganadora de listed por Explodent que fue propiedad de Fares Farm durante años y madre del ganador en Japon Grass Eiko O), Celtic Bronze (ganadora por Erins Isle y madre de tres foals, los tres ganadores, entre los que destacan la colocada de listed Nelva Nicole) y Dignitas (un macho por In Reality que fue ganador del Illinois Derby G2, Michigan Mile Hp. G2 y Rushway Hp. L.R. además de dos terceros en sendas carreras de G3, semental) y Judea (hembra por Relaunch, no colocada pero que esta en la cría en USA).

  • La siguiente madre es Restless Love (por Restless Wind) una ganadora a dos y tres años que era medio hermana del ganador y colocado en stakes French Steak que en la yeguada fue madre de seis ganadores incluyendo a Magnificent Don, Tobin’s Love (una ganadora que es madre y abuela de ganadores como Tobin’s Rose, Mia Rosa, Martre Dame o Grand Continental) y Lovely Bronze (ganadora y madre de 9 foals, cuatro de ellos ganadores entre los que destacan los colocados de stakes Lovely Ruler y Golden Bronze).

  • La quinta madre de Point Given es Avignon (por Khaled), una no corredora cuya valor radica en ser medio hermana de Poonastar y que fue madre del ganador y colocado en el Good Neighbor Hp. French Steak, de quien descienden los ganadores Busy Girl, Gimieroom, Badger Land, Cielo Grande o Poonastar remontándose a La Brabanconne de quien descienden, entre otros ganadores, nuestras conocidas Minstrel Lady y La Mimosa.

    La lesion; Una carrera truncada

  • Tras la temporada victoriosa, y como ya comentamos al inicio de estas páginas, Point Given se ha lesionado de forma que tiene que ser retirado a la yeguada y, según todos los indicios, la lesión debió de tener lugar durante la disputa del Travers a finales de Agosto en Saratoga.

  • La lesión ha sido en un ligamento suspensorio y según su jockey en tres de sus seis victorias en carreras de G1, Gary Steven, Point Given es una caballo que encuentras una vez en la vida. No debemos de olvidar que Point Given era la montura de Steven el día del Kentucky Derby y que este, al terminar en su quinta plaza, descargó al caballo y se hizo merecedor de toda la culpa por la derrota en función a lo mal que lo había pilotado, si bien poco después lo condujo a la victoria en las otras dos patas de la Triple Corona como ya hemos comentado.

  • La lesión ha sido descubierta el pasado jueves y Stevens manifestaba estar devastado y desolado, al igual que todo el mundo de las carreras en USA y no sólo los involucrados con el alazán, afirmando que es el mejor caballo que ha montado en su vida.

  • La próxima parada de este tren de alta velocidad, que se ha coronado como el mejor tres años de 2001, será la yeguada aunque aun es pronto para determinar dónde iniciara su nueva andadura. A buen seguro que novias no le faltan y que “el Gran Tren” entrará en la vía muerta para, después de tantos y tan buenos recorridos haciendo disfrutar a todos los aficionados al turf, poder tener un retiro digno de su condición; la de un campeón.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme