masdehipodromos.com
sábado 4 julio 2020



Irlanda - 03/09/01
La nueva estrella en la constelacion 9c
Quarter Moon se adjudica brillantemente el Moyglare Stud

Por RGA

  • El domingo se disputó en the Curragh el Moyglare Stud St. G1 donde hemos contemplado el nacimiento de una nueva estrella en el firmamento de la generación precoz que, a buen seguro, dará mucho que hablar y que ha hecho recordar a algunos de sus muy ilustres ancestros que vienen eclipsando el firmamento de las carreras desde hace casi cien años.

  • Esta nueva estrella es una castaña de nombre Quarter Moon, nacida en Irlanda y entrenada por O’Brien en Ballydoyle que corre con los colores de Mrs. Henry aunque, cómo no, está vinculada de una u otra manera con el imperio Coolmore toda vez que es copropiedad de Mrs. Magnier y Mrs. Henry, la mujer del gurú de la publicidad de la ubicua yeguada irlandesa establecida en Fethard.

  • Todos estos calificativos podrían sonar tan grandilocuentes si no fuera por las formas demostradas por esta hija de Sadler’s Wells quien ha evidenciado un excelente cambio de ritmo, un electrizante remate final y una madurez impropia de una cuasi debutante (en esta carrera hacia su segunda aparición en público).

  • Recordemos que Quarter Moon había debutado hace escasos quince días, durante el meeting en Leopardstown donde fue de la partida en el Irish National Stud Debutante St.G3 donde entró segunda a una cabeza de Saranac Lake. En esa carrera fue la montura de Kinane, quien la situó en las posiciones de cola, a casi cinco cuerpos de las de cabeza, posición que mantuvo hasta escasos cuatrocientos metros de la meta, momento en que fue exigida por Kinane yéndose a por la cabeza como una leona, aunque no llego a cazar a Saranac Lake.

  • Tras esa excelente carrera, en la que Kinane exigió mucho a una novata que acusando su inexperiencia no pasó la meta en primer lugar, O’Brien tomó la determinación de hacerla correr de nuevo catorce días después en el Moyglare. De nuevo la montura de Kinane, quien ha despreciado a Sophisticat a favor de Quarter Moon, la táctica seguida por el irlandés ha sido la misma que en su debut, colocándola en la cola del pelotón hasta los últimos doscientos metros aunque esta vez, conociendo mejor el paño, y a sabiendas de las posibilidades reales de la hija de Sadler’s Wells, ha venido un poco antes y ha impuesto su cambio de ritmo y su excelente punta de velocidad pasando como un tiro a una cansada Sophisticat y a Dress to Thrill yéndose a ganar cómodamente.

  • Segunda en la meta ha sido Dress to Thrill (Danehill), la pupila de Weld propiedad de Moyglare, y tercera Sophisticat (Storm Cat), la segunda pupila de O’Brien quien, si bien en un principio parecía ganadora, el cansancio hizo mella en ella, escorándose hacia en centro, momento en que Kinane ha lanzado a Quarter Moon su montura para irse a ganar poniendo fin a la carrera.

    Nueva victoria de O’Brien en una carrera de G1 en el año y nuevo doblete de los sementales de la yeguada irlandesa, que esta temporada se están mostrando imparables.

  • La ganadora es una castaña por Sadler’s Wells, el “semental” por excelencia, y de la castaña oscura Jude (por Darshaan). Será interesante hablar de esta yegua madre por su origen, sus ascendientes y por los elementos que componen su familia.

  • Lo cierto es que hace años, en 1992, en una de mis visitas a the Curragh durante el Meeting del Derby tuve la oportunidad de ver correr y ganar a una potranca de nombre Arrikala en la Curragh Cup. Esta castaña oscura por Darshaan que me llamó poderosamente la atención antes de correr, durante la carrera y poco después en el paddock puesto que la potranca destilaba clase por los cuatro costados y lo cierto es que me impresionó tanto que comenté con una amigo que podría hacer algo en el Irish Oaks.

  • Pasadas unas semanas de aquella carrera la potranca era de la partida en la clásica irlandesa y, si no hubiera sido muy molestada, a buen seguro que habría ganado y no habría entrado en la tercera plaza.

  • Pues bien, Quarter Moon es el primer producto de Jude, una castaña oscura propia hermana de aquella Arrikala que a mi me enamoró en The Curragh hace ya nueve años, y que fue criada por la asociación Rasuing-Rogers (dos de las mejores criadoras de la actualidad).

  • En su vida de carreras Jude no llegó a la altura de su propia hermana puesto que sólo llegó a colocarse a tres años, siendo enviada maiden a las ventas de diciembre de Newmarket, donde fue adquirida por Richard O’Gorman en 92.000 guineas para Premier Bloodstock. Tras la compra el destino de esta castaña oscura fue Coolmore donde desde 1998 ha visitado siempre al semental de sementales; Sadler’s Well.

  • Jude, en la actualidad, tiene, además de a Quarter Moon, una yearling y un foal, ambos por Sadler’s Wells.

  • Lo cierto es que la familia de esta ganadora es una de esas que a cualquier criador le gustaría tener en los prados de su yeguada. Es una familia que está activa, destila clase desde hace generaciones y a ella pertenecen algunos de los nombres mas importantes del stud book como veremos mas adelante.

  • La segunda madre de Quarter Moon es Alruccaba (por Crystal Palace). Esta torda criada por el Aga Khan fue ganadora del E.B.F. Alfriston St,. en Brighton a dos años, su única temporada de carreras, y estuvo colocada en otras dos pruebas, incluyendo el Sherwood St. en Epsom, en tan sólo cuatro salidas.

  • Tras su vida de carreras fue puesta a la venta en las subastas de diciembre de 1985, fue justo el lote anterior a Nafatiya (Empery) una potranca comprada por un criador español, siendo adquirida por la asociación constituida por K. Rausing y S. Rogers, propietarias de Lanwades y Airlie Stud respectivamente, quienes la enviaron al semental de Lanwades Stud Niniski.

  • Alruccaba producía a Allegra (por Niniski, una ganadora y madre de ganadores) y en 1988 nacía Ballymac Girl (torda por Niniski, también ganadora y madre de ganadores), aunque su primer producto de importancia nació en 1989 con Arrikala (por Darshaan), una ganadora de la Curragh Cup y tercera del Oaks de Irlanda con la que he soñado más de una ocasión.

  • Tras una nueva cubrición con Darshaan, en 1990 nacía Alouette, una buena ganadora entre cuyas victorias se encuentran el Oyster St.L.R., además de colocaciones en el Killavullan St.G3, Galtres St. L.R. y Moyglare Stud St. G1. Retirada a la yeguada Alouette es madre de la excelente Alborada (por Alzao, doble ganadora del Champion St. G1, Pretty Polly St. G2, Nassau St.G2 o Park St. G3, que está en la cría en Lanwades Stud ), además de otros ganadores como Dapper, teniendo una dos años por Alzao y un yearling por Nashwan este año.

  • En 1990 y tras el nacimiento de Alouette, Alruccaba era enviada a ser cubierta por Slip Anchor, gracias a la excelente relación de su propietaria con Lord Howard de Walden, naciendo el modesto ganador Anyar Reem. Ese año 1991 quedaba vacía y en 1992 fue servida por Alzao, uno de los sementales favoritos de la propietaria de Lanwades Stud, naciendo en 1993 la torda Last Second quien durante su vida de carreras fue ganadora de Nassau St .G2, Sun Chariot St. G2 y Park St. G3.

    En 1994 nacía Jude y en 1995 quedaba vacía siendo enviada a Rainbow Quest naciendo de esa cubrición Requesting, una torda adquirida por el Sheikh Mohamed. En 1997 nació una castaña de nombre Alexandrine (por Nashwan) y en 1998 Alleluia, una hembra castaña por Caerleon. En 1999 quedó vacía y en 2000 tenía una torda por Green Desert y este año ha parido por Selkirk.

  • Si avanzamos un peldaño más en este origen llegamos a otra torda de nombre Allara (por Zeddann), una yegua criada por el Aga Khan para cuyos colores ganó en Francia el Prix Agustin Gouttenoire, en Paray-le-Monial sobre 1400 metros, estando colocada en el Prix Nimbus y en el Albarelle, ambos en Saint Cloud, siendo retirada a la yeguada donde fue madre de Aniulal, Altamish, Allarko o Amilaga, y ser más tarde adquirida por un criador español para desaparecer en la travesía del desierto de nuestra cría.

  • La tercera madre de Quarter Moon es Nucciolina (por Nuccio), una castaña nacida en 1957 que fue ganadora en Francia de dos carreras, así como de tres colocaciones y que en la yeguada fue madre de diez foals, seis de ellos ganadores entre los que se incluyen:
    Misyaaf (macho por Saint Crespin), ganador Prix Berteux G3, del Prix Reiset G3 y del Prix Juigne L.R. que además ese colocó en el Grand Prix de Paris G1 y en el Daru G2 siendo enviado a Japón como semental.

  • Alannya (hembra por Relko), ganadora del Prix Barquette y del Prix de la Camargo L.R., además de estar colocada en el Prix Penelope G3 y Prix de la Grotte G3 con más 124.750 francos en premios, que en la yeguada fue madre de Aliyoun- macho por Kalamoun, ganador y colocado en stakes en USA donde fue semental-, Aliysa –ganadora del Oaks Trial St. L.R. colocada en el Irish Oaks y descalificada de los Oaks de Epsom que en la yeguada fue propiedad del Sheikh y madre del buen ganador y semental Desert Story-, y de Aleema –alazana por Red God, ganadora y madre de los buenos ganadores Altayan y Alasthar- y Alaviya –no colocada exportada a Australia donde es madre de ganadores como Zelator-Khadiman, ganador en Francia.
    Venus Imperiale (por Prince Bio), ganadora en Francia y exportada a USA donde fue madre de ganadores entre los que se incluye Arctarus. Y Alama (por Aureole), ganadora en Francia y madre de los buenos ganadores Nishapour –ganador de la Poule G1y semental-, de Nassipour –ganador de grupo dos y tres en USA donde es semental-, de Nabirpour –ganador y colocado en grupo, semental en Italia- y de Nadirpour –ganador y colocado en listed-.

  • Si hasta aquí el valor de esta línea es bastante bueno, a partir de la siguiente madre el valor de la línea aumenta infinitamente, toda vez que la abuela de Nucciolina es la excelente Mah Iran (por Bahram) de quien descienden ganadores como Migoli, Moon Dust, Petite Etoile (ancestro de Zainta o Zafadola), Darannpour o White Fire.

  • Recordar que Mah Iran era una medio hermana de Mahmoud que se remonta a una hija de Mumtaz Mahal quien es una de las mejores yeguas del siglo pasado y fundadora de la mejor rama de la familia 9c a la que pertenecen nombres tan importantes como los de Nasrullah, Mahmoud, Oh So Sharp, Shergar, Kalamoun, Royal Charger, Abernant, Petite Etoile, Migoli, Faristan, Mirza, Diableretta, Ginetta, Omelia, Malindi, Prince Taj, Rivaz, Palariva, Roussalka o Ameerat entre otros muchos campeones que para comentarla despacio sería necesario más de un libro.

  • Esta familia es conocida en España por Taashla, Talsaana, Tannoura, Sassanian, Prince Arthur, Zahrana, Ostrava, Nafatiya, Summer Impressions y Samhat Mtoto entre otros.

  • Resaltar el interés que siempre ha suscitado para la asociación Rasuing – Rogers las descendientes de Allara, quien junto con Sushila son las dos yeguas más importantes de Lanwades, puesto que además de Alruccaba poseen a Vanessa Belle y Aladja. Se nota que estas criadoras saben lo que quieren.

  • El futuro de Quarter Moon, ya unánime favorita para los Oaks del 2002, aun no es seguro toda vez que O’Brien, tras la carrera, ha manifestado que, aunque la potra está inscrita en todas las carreras buenas del otoño para hembras, aun no sabe en cual de ellas correrá, si es que vuelve a hacerlo antes de la temporada clásica.

  • Si las lesiones y la suerte respetan a esta potra, en mi opinión muy buen puede ser la Image del 2002, ya se lo contaremos en su día, pero de lo que sí estamos seguros es que ha nacido una nueva estrella en la generación precoz y en la constelación de la excelente familia 9c.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite