masdehipodromos.com
sábado 4 julio 2020



Francia - 05/09/01
Gran Victoria de LE BILA en Longchamp


Por Iñaki Urrestarazu

  • Sólo han tardado 16 días en desquitarse, LE BILA y todos sus responsables, de la gran decepción y amargura surgidas a raíz de su distanciamiento en el premio Gobierno Vasco. Son los días que van del domingo 19 de Agosto al día de ayer, 4 de septiembre, el día de su gran victoria en París. Necesitaban una victoria importante y la han conseguido en el mejor lugar posible, en la catedral del turf mundial, en Longchamp.

  • La carrera había sido muy bien seleccionada. El Prix Samos( Etalons-180.000fr.-1600m) para ejemplares de 4 años únicamente, era la prueba ideal para el representante de Urdin-Oriya.Diez partants, que al final quedarían en 8 por las retiradas de CAYOKE y de TEXALINA. En el lote había ejemplares con buen valor, ganadores de tierçe, colocados de listed, pero ninguno que asustara demasiado y algunos de ellos bastante castigados por una dura campaña. Hay que indicar que de haber ganado LE BILA el Gobierno Vasco, tiene consideración de listed, no hubiera podido tomar parte en esta prueba. No hay mal que por bien no venga.

  • El pupilo de Román Martín aparece en el paddock muy relajado y con gran aspecto. Se da la salida y José Luis Martínez tiene que hacer filigranas para no caerse del alazán al bascular varios caballos entre sí. Salvada la situación, se lanza LE BILA a por la cabeza e imprime un ritmo regular bastante cómodo, que sus rivales aceptan. En la falsa recta acelera progresivamente, siendo el tordo SECURITAS su más inmediato perseguidor. Se cubre la curva final y ya en la recta LE BILA es el 1º en empezar a mover. Sus perseguidores parecen marchar más fácil. A media recta, LE BILA parece presa fácil de sus rivales, sobre todo, de SECURITAS, que prácticamente llega a su altura. Para entonces LE BILA se ha abierto ligeramente hacia el exterior, perdiendo los palos, en una maniobra que es inmediatamente corregida por su jockey; José Luis Martínez, fustigándole con su izquierda. A la lucha se va creciendo el de Urdin-Oriya y termina estirándose cada vez más y mejor en un alarde de clase, algo muy similar a lo que ocurriera en el tramo final del Gobierno Vasco en su pugna con SAND FALCON.

  • Sus rivales no pueden oponer ninguna resistencia en los últimos metros, luchando a un cuerpo y medio del ganador por la 2ª plaza, que será para SECURITAS, muy cerca de TIKZANE y del favorito CHERBON. La superioridad del ganador ha sido incontestable en el tramo final. Una de las claves de la victoria está en que siempre ha corrido muy relajado, no tirando nunca en todo el recorrido. La monta de José Luis Martínez ha sido magistral desde la salida hasta la meta. LE BILA está en un magnífico momento de forma y muy fresco, recordemos que debido a una sanción ha reaparecido en agosto y sólo cuenta con 3 salidas en el año. Estamos convencidos de que va a seguir aportando grandes satisfacciones a sus responsables, entre los cuales queremos citar a su preparador Román Martín, verdadero artífice de la progresión que ha experimentado LE BILA este año, después de estar sin correr prácticamente un año entero. La labor que ha realizado el toledano con el alazán en los entrenamientos ha sido fantástica.

  • Por último señalaremos que el ganador de LE BILA pagó 22 a 1; un magnífico dividendo, el mayor entre todos los participantes.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite