masdehipodromos.com
sábado 4 julio 2020



Francia - 17/09/01
Niel prometedor


  • El Prix Niel es la preparatoria por excelencia para los potros de edad clásica con vistas al Arco de Triunfo, lo mismo que el Vermeille lo es para las hembras y el Foy para los viejos. A lo largo de los últimos años ha producido polémica, sea por el comportamiento de favoritos no ya de la carrera sino del propio Arco de Triunfo, sea por algún notable fiasco de agoreros que arrumbaron la posibilidad de algún participante para el Arco de tres semanas más tarde.

  • Hubo casos históricos en las ediciones recientes. Para mí, el más notorio es el de Peintre Celebre (Nureyev) que, repugnante favorito, perdió una carrera que no es que debió ganar, es que debió inscribir su nombre como los equipos de Helenio Herrera “ sin bajar del van”. Mas carreras son carreras (que diría Boskov) y Peslier se equivocó, se encerró por los palos, quizá pensando que al potro le iba larga la distancia y que algún hueco se abriría en la recta final....Lo que no sucedió y, así, el alazán vio empañado su palmarés de manera harto injusta Eso sí, sin que el accidente le impidiera hacer la más bonita recta de Arco desde Dancing Brave.

  • Sinndar (Grand Lodge), el último ganador del Arco, fue también quien se garbeó en la preparatoria que nos ocupa, exhibiendo la calidad que, a primeros de octubre del 2000, le llevó a la gloria definitiva, si bien no había hecho mucho el indio hasta entonces, ganando los dos Derbys, el fetén y el irlandés, casi sin despeinarse.

  • Dejando aparte la Historia, muy nutrida y merecedora de un análisis más pausado, el año 2001 presentaba un campo de participantes de tipo medio. Alguno más que normalmente pero sin sobrepasar un magro número de 7, de los cuales, sobre el papel, sólo 3 tenían performances previas de la que permiten optar a lo más alto. Los dos más cualificados franceses eran los segundos en las preferencias acostumbradamente chauvinistas de nuestros vecinos: Chichicastenango (Smadoun ), el popular “Chichi” para los galos, sin que uno entienda bien por qué lo prefieren por ejemplo a su verdugo del Jockey Club, menos favorito el domingo, Anabaa Blue (Anabaa).

  • El más sólido candidato era Golan (Spectrum), performer de muchísimo respeto a lo largo de la temporada, según reflejó la crónica pre-carrera, pupilo de Stoute y con monta de Fallon. Un espantajo, vamos. No en vano es el ganador de las Guineas, segundo del Derby y tercero del Irish Derby. El “papel”, sin discusión.

  • Había otros inscritos bien situados: dos Fabre, Walking Around (Linamix) y Sangreal (Celtic Swing), subiendo recientemente, un pupilo de Doumen con pergamino de segundo en el Jean Prat de Olden Times, King Tara (Fairy King) y, en fin, Storming Home (Macchiavellian), de la preparación Hills.

  • A mí no me ha defraudado la carrera tal vez porque no esperaba más que la breve y pantomímica escaramuza de todos los años. Esta vez la cosa fue algo más seria, sin exageraciones. De salida, relajándole, Soumillon instala en cabeza a Anabaa Blue seguido por Sangreal, Golan, King of Tara, Walking Around, Storming Home y un Chichicastenango muy despreocupado en cola.

  • Solo en la falsa recta, donde es un error exigir el 99 por ciento de las veces, hay un avance de Storming Home, continuado al iniciarse la recta final, que le conduce a desinflarse como una burbuja, mientras que Fallon no toma a broma la prueba (sabe que su compañero es más bien perezoso) y ataca sin contemplaciones al conductor, doblegándole en no muchas zancadas y apoyado en tres o cuatro palos de respeto, muy a su estilo, yéndose a ganar por un cuerpo a un Anabaa Blue llevado entre algodones casi con prohibición expresa de ser maltratado ni con la voz. Tan solo se le enseñó el látigo. Chichicastenango, venido desde su tren senatorial y de muy lejos, termina con su buen estilo de siempre y se adjudica la tercera plaza, a unos dos cuerpos A este ni el látigo le enseñaron. Detrás llegó el hábil Peslier con Walking Around cuya participación parece que se justificaba exclusivamente en buenos entrenamientos, lo que , según debería ser sabido, nunca es bastante para carreras de grupo. Mal (y seguramente fuera de distancia King of Tara) y regular Sangreal. Ninguno de los dos rebasó el papel de comparsa en recorrido y desenlace. Distancias oficiales: tres cuartos de cuerpo, 2, 1,cuello.

  • No aclara muchas cosas, fuera de lo ya sabido, este Niel del 2001 porque no se corren de verdad estas preparatorias. Y nos quedamos sin saber qué hubiera pasado si Anabaa Blue y Chichicastenango hubieran ido realmente por la victoria. Estas pantomimas han acabado con el concepto de preparatoria que antes primaba. A saber, el que ahí nada demostraba, menos tenía que decir en la prueba del día H. Cosas veredes. De modo que será el 7 de octubre cuando tengamos una conclusión correcta sobre el Prix Niel.

  • Fíjense si será cierto lo que digo que hasta los apostantes sabían exactamente lo que iba a pasar : Golan era el “hot favourite” a 2,2. No me digan que no merecían más confianza que 6,2 y 5,4 sus escoltas.....si hubieran salido a pelear la victoria...








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite