masdehipodromos.com
miércoles 24 abril 2024



Francia - 10/09/01
SLICKLY doblega a los tres años en el Moulin


Por César Guedeja-Marrón de Onís

  • Decíamos Ayer que el Prix du Moulin de Longchamp tiene un historial de ganadores que deja sin aliento. Prácticamente sin excepción anotaron su nombre los mejores milleros de cada campaña, desde hace muchos años. Ejemplos indiscutibles de esa afirmación, en la estimación de los expertos y hasta de los handicappers, son divos como Miesque, Spinning World, dos Niarchos de impresión o el verdugo del último citado en la Poule del año anterior, el Aga Kahn Ashkalani; o Sanedtki, Pharly, Irish River, Luthe Enchantée (hembra que tenía una aceleración de fórmula 1 que le valió, corriendo en desventaja por el metraje, ser tercera del Arco de Triunfo), Soviet Star, Polish Precedent, Priolo, Kingmambo...... Lo mejor de lo mejor. El año pasado fue especial pues la victoria de Indian Lodge, sobre terreno pesado, representó la última victoria en grupo 1 de uno de los jinetes de mis preferencias entre todos los que conocí, Cash Asmussen.

  • No olvidábamos tampoco ayer reflejar las bajas que la temporada ha impuesto por lesiones, fatiga de combate o elección de la última confrontación de grupo 1 de la temporada a dirimir en Ascot, a fines de este mes, el Queen Elizabeth St.. Probablemente, esta es la razón de la ausencia de Noverre, el bravo y excelente Godolphin, hijo de Rahy, que ha declinado competir en Longchamp en espera de la carrera de Ascot, lo que tiene justificación si comparamos sus apariciones con las de sus más directos rivales en el J. Le Marois reciente de Deauville, ya que Vahorimix y Banks Hill no se personaron en el Sussex de Goodwood, a fines de Julio. Con lo que la campaña de Noverre está ya suficientemente sobrecargada como para, en los tiempos que corren, batallar otras dos veces antes de finalizar la temporada con Poule, St. James Palace, Sussex y J. Le Marois en el cuerpo.... y habiendo peleando en todas. Además, la cuadra confiaba en Slickly, que apuntaba a esta carrera hace tiempo.

  • Black Minneloushe es caso distinto. A uno le pide el alma despacharse en contra de muchas decisiones del entorno Tabor-Magnier y su entrenador O’Brien, sobre todo a raíz de haber conseguido que su imbatido cuasi crack Galileo (Sadler’s Wells) dejase de serlo por mor de, no nos cansaremos de dar la lata, uno de los más comunes y perniciosos errores que con un pura sangre se pueden cometer, a saber, sacarle de su distancia. Pero esa es otra guerra que hará correr ríos de tinta y a la que no nos faltará ocasión de echar nuestro cuarto a espadas. Eso sí, no resisto la tentación de proclamar que Galileo es superior a su muy respetable verdugo del Irish Champion St. del sábado pasado, Fantastic Light (Rahy).

  • No sé si Black Minneloushe correrá en el Queen Elizabeth. Si lo hace, la cosa puede resultar apasionante pero es lo cierto que, con seguridad, está cubriendo un periodo de descanso y recuperación tras habérsele exigido fuertemente fuera de la distancia que le va, que no es otra que los 1.600 metros. Su salida en el Eclipse fue mortal y el recuerdo de su angustia final, al cabo de los 2.000 metros, suficientemente explicativo de cuanto decimos. Lógicamente, no podía estar presente en Longchamp.

  • A pesar de esas dos deserciones y de la retirada de último minuto de Kouroun , con lo que quedaron 8 participantes, el Moulin del 2.000 sólo debía lamentar la falta de algún elemento animador tal como Amonita o Distant Music e, incluso, nombres con relativa opción al triunfo como Proudwings (Dashing Blade), la distanciada ganadora del J. Le Marois , o No Excuse Needed (Macchiavellian). Los grandes milers restantes estaban allí.

  • Pues bien, todas nuestras especulaciones pre-carrera han quedado en entredicho por la victoria de Slickly (Linamix y Slipstream Queen por Conquistador Cielo) si bien hay que decir inmediatamente que nuestra falta de fe en el caballo de Godolphin derivaba más bien de su ausencia de las pistas desde su carrera de Dubai a primeros de año hasta su reciente reaparición, con victoria por tres cuerpos, en Sandown Park en carrerita de condición. Parece pues claro que lo que el ex Lagardère precisa es descanso y mesura extrema en sus apariciones públicas como lo demuestra el hecho de que el año pasado tan solo disputó 4 carreras con dos triunfos. Longchamp es evidentemente su hipódromo, según demostró cumplidamente el domingo.

  • Con terreno bueno a blando, conforme a la denominación francesa, la salida es normal salvo para Vahorimix (Linamix) que , como ya hiciera en el J. Le Marois, parte en desventaja, tomando decididamente la punta Slickly a pesar de salir por el exterior, perseguido a distancia ya pronto (hasta 5 cuerpos) por Olden Times (Darshaan), Danceabout (Shareef Dancer), Warningford (Warning), Lethals Lady (Rudimentary), Banks Hill (Danehill), Vahorimix y el tres años de O’Brien Hawkeye (Danehill).

  • No hubo nada reseñable que no fuera, de acuerdo con la manifestación de Dettori, un perfecto comportamiento en la bajada del hijo de Slipstream, lugar este de la pista de Longchamp donde sufren mucho las extremidades de los caballos. El aumento del ritmo por el conductor es seguido a unos 500 metros de la meta por todos los competidores , que parecían contentos con su posición y su cadencia. Como también dijo el jockey italiano, suponemos que bromeando, la pantalla gigante le dió el chivatazo, comprobando con asombro que animales de gran clase no le seguían. Así que, a trescientos metros del objetivo, la carrera tenía ya ganador claro (por tres cuerpos, exactamente), respondiendo a satisfacción al látigo de su compañero. Y, ahí, claro está, aún cuando el paso fue moderado, en carrera-trampa, la mayor clase de Banks Hill determinó el desenlace de las colocaciones , aunque hubo de abandonar su puesto del interior para encontrar hueco y batir, exigida al látigo, al irlandés Hawkeye que, siempre por el camino de los palos, termina bonitamente su carrera de espera (fue último todo el recorrido) a un cuerpo de la de Abdullah, dejando a medio a Olden Times y Warningford que no pudieron ser despegados por la fotografía. Un cuerpo y medio detrás se clasificaba Vahorimix.

  • No seríamos justos si no alabásemos como merece la monta del inteligente Dettori, jockey nacido para esa profesión. Si el sábado nos regaló con una exhibición de medida y oportunidad en el momento del castigo y de sentido del paso, ayer les dejó con un palmo de narices a todos, simplemente haciendo una de esas carreras con falso tren (un minuto y treinta y nueve segundos fue el crono), de espera en punta que tanto practicó Carudel entre nosotros. Para mí, digan lo que digan los muchos fans de Peslier, es muy superior al estupendo jockey francés (creo también que no es el único) y a todos los británicos e irlandeses que intentan asaltar su supremacía técnica. Este fin de semana no lo olvidará, cumpliendo su victoria número 97 en grupo 1.Como tampoco el mismísimo Jeque.

  • Los tres cuerpos que sacó Slickly a Banks Hill ¿significan qué la generación de milleros clásicos es floja y nos habíamos equivocado todos?. No lo creo. Primero, porque según dijimos antes de la prueba, el tordo de Godolphin demostró mucha clase, con toda la delicadeza que se quiera, ya a tres años (tiene 5) donde exhibió condiciones fuera de lo normal que determinaron su compra por Godolphin por un precio que presumimos gravoso. Incluso a dos años resultó imbatido, destilando clase, en dos pruebas, una de ellas de grupo 3 . Sus augurios clásicos sufren algún desengaño a tres años pero se hace con el Noailles y el Gran Premio de París (el Jockey Club demostró que no tenía 2.400 metros) y fue segundo de un imposible Dubai Millennium en el J. Le Marois. A 4 años gana La Coupe y un Dollar de falso paso y también en cabeza, de punta a punta , similar al Moulin 2001.

  • Es decir , que el ganador del domingo no es un recién llegado cualquiera. Obsérvese que, con los antecedentes descritos y corriendo Vahorimix ( 1,9) y Banks Hill (2,5), claros favoritos, Slickly remuneraba el riesgo apenas a 4,8. Por otra parte, abstracción hecha de su calidad, estaba conservado en alcohol, con toda la frescura posible, frente a elementos bien baqueteados en el año. Y, en tercer lugar, hay que notar que sube de valor enormemente ( o que baja en otros lugares) en Longchamp.

  • Es difícil que Slickly de el mismo rendimiento en hipódromo distinto. La primera vez que ha ganado fuera de Francia ha sido en Sandown, en la anterior a su aparición victoriosa del domingo 9. Por otra parte, con la salvedad de Vahorimix, que corre en baja, apuntando ser delicado, quizá como su hermano de padre, todo se desarrolló en plena normalidad, siendo también regular la clasificación final. Así se prueba por la posición-referencia de Olden Times, tanto en sus carreras en Francia como en Inglaterra, como por la creencia, que uno no se ha privado de exponer, de que Banks Hill es lo mejor del año en la milla con permiso de Black Minnaloushe y a pesar de haber apreciado en sus dos últimas salidas menos desparpajo que en el Coronation St.

  • Slickly es uno de los más destacados elementos de la excelente producción de conjunto del denostado representante de la rama Northern Dancer –Lyphard, Linamix del que les juro oí muchas censuras a su conformación, calidad, clase como corredor y futuro en la reproducción, en la misma yeguada donde hacía la monta. Sin embargo, ha tenido una producción extraordinaria, con la limitación de la preferencia por el terreno blando de sus hijos y una endeblez considerable, con muchos ganadores clásicos. De los cuales, por cierto, no es el mejor Sagamix, victorioso en el Arco de Triunfo.

  • La madre de Slickly está muy bien nacida. Hija de Conquistador Cielo, un excelente performer en los Estados Unidos, perteneciente a la línea de Mr. Prospector, ha producido un elemento de calidad en No Slip (Exit to Nowhere) y un propio hermano de aquel, nacido en el año 97, llamado Slipstream King. El mayor éxito de la línea femenina anterior al laureado del Moulin 2001 es Procida.

    .

  • En resumen, los 900.000 francos de dotación del Moulin han ido a parar a un magnífico caballo que no desmerece en absoluto el historial de ensueño del que ya hablamos. Las colocaciones han sido las normales, confirmando Banks Hill su regularidad y clase , con la relativa sorpresa de la excelente carrera de Hawkeye, un tres años que promete mucho a raíz de su comportamiento del domingo y cuya punta de velocidad augura lo mejor. Solo Vahorimix deja de responder a un comportamiento esperado razonablemente. Miel sobre hojuelas casi todo. Y queda el Queen Elizabeth St. Felicidades para todos los que amamos las carreras sobre la milla.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme