masdehipodromos.com
jueves 25 abril 2024



Inglaterra - 30/09/01
El Queen Elizabeth II Stakes
Inglaterra Grupos 1

Por Coral Fernández y Gacía-Diego

  • Los que nos las prometíamos muy felices ante la última prueba de Grupo 1 sobre la milla en Europa, quiénes habíamos podido contemplar esta carrera en anteriores ocasiones -¿Cómo olvidar a Dubai Millenium o a Mark of Esteem?- nos tornamos ayer literalmente de piedra. Y no tanto porque la victoria cayera en manos de un pacemaker, como por la escasa calidad que demostrara el lote en una pista que se tornó selectiva.

    Liebres que disparan al cazador.-

  • Lo nunca visto. Bueno, nunca, no. Porque en 1994, en esta misma carrera –si recuerdan- también Hills, sobre el pacemaker MAROOF que –teóricamente- debía hacer la carrera a MEHTHAAF, dejó a todos con tres palmos de narices al pasar la meta en primer lugar.

  • La carrera en sí se cuenta pronto. Toma la cabeza el pacemaker –como es su obligación- y desde el poste de salida hasta la meta, pues no la suelta. Y gana por cuerpo y medio a su compañero de colores, a su Jefe, NOVERRE que, aunque avivó un poco al final, daba la impresión hoy de estar pegado al piso, sin que su buena punta de velocidad apareciera por parte alguna. Los demás, pues nada de nada, decepcionaron colectivamente. Al menos a mí. No sé, por ejemplo, cuál fue la táctica de VAHORIMIX, siempre en tierra de nadie, en un terreno que –no obstante- había de favorecerle, sin rematar un ápice. Lo que creo es –sencillamente- que es peor de lo que sus Grupos 1 de pastel indican. Y qué decir de la alemana PROUDWINGS que pocos días antes, en terreno similar, había puesto firme a un lote de mejor calidad y el Sábado terminaba literalmente arrastrada. Claro que Deauville no es Ascot. Y el de Singapur... a poco si empalma con la carrera siguiente...

  • Los que más lucieron fueron los retirados NO EXCUSE NEEDED, OLDEN TIMES y VALENTINO, los únicos –incluyendo al ganador- que no hicieron el ridículo.

  • Con todo, NOVERRE sí volvió a mostrar regularidad, honradez y corazón. No ha dejado de figurar en todas las llegadas en las que ha participado. Su próxima es la Breeders´Cup Mile.

  • SUMMONER es un 4 años hijo de Inchinor y nieto de Mtoto que lo más que había ganado antes de la tarde del Sábado era una Clase C en Doncaster el año pasado. No quiero ni pensar en qué caos estarán inmersos en este momento los handicappers...

    SUMMONER

  • Los Maktoum se habían gastado la tela –25000 de las británicas- para que hiciera lo que ha hecho, creyendo –como cualquiera- que cedería en la recta y se haría con la carrera quién debía. He leído que a los Maktoum, tras la carrera, les entró la risa...seguro que no le habían jugado un duro a NOVERRE –lo que sí ocurría con el público en general que se vió defraudado- aunque, sinceramente, no creo que haya mediado malicia.

  • Porque estas cosas traen cola. Y alguien del Jockey Club rezongaba sobre lo poco que le estaban gustando este año las carreras con pacemaker. Hay que medir las palabras. ¿Qué quiere decir? ¿Qué hay trampa? Yo no sé qué creen ustedes pero, a mi juicio, los pacemakers han cumplido siempre su función, si omitimos lo de ayer; han marcado el paso conveniente, se han hundido y han permitido que los primeros colores se hicieran con la prueba de que se tratase. No hay que buscar tres pies al gato.

  • Creo que desde que veo carreras siempre hubo liebres y, en contadas ocasiones, por circunstancias concretas, la liebre se llevó el gato al agua. Lo que pasó ayer tiene, a mi juicio, explicación: el terreno favoreció al pacemaker y fastidió sobremanera a alguno de los más cualificados; Y lo más evidente es que todos se tomaron el pacemaker a beneficio de inventario, sin seguirle nadie, sin reparar en que se iba demasiado y estaba bien fresco. Claro, cuando Dettori quiso poner la directa, se dio cuenta de que no podría llegar ni de broma. Hills, en cabeza, cumplió las órdenes con disciplina espartana: “tú te vas, marcas un tren vivo y te abstienes de mirar hacia atrás”, le ordenaron. Y eso hizo.

  • Una cosa sí es cierta: Godolphin tiene unos pacemakers que son la pera. Nada de caballos de segunda parte; o como los que tiene O´Brien que -a palos y a duras penas- logran tomar la cabeza cuando la carrera está mediada. Los Maktoum no remiendan de viejo y se pueden permitir albergar en sus cuadras pacemakers ganadores de Grupo 1. Pero, eso sí, me como el programa si SUMMONER vuelve a batir a NOVERRE alguna vez.

  • Y una anécdota, aunque siniestra: en declaraciones posteriores a la prensa, Tabor –el dueño de GALILEO y bookmaker por más señas- decía estar encantado por el tercer puesto que ocupara su caballo, HAWKEYE; y, ante la pregunta ¿Qué piensa usted del resultado? Contestaba: “No podría usted publicarlo..”

    Resultados técnicos

    1 Summoner (Godolphin) 4-- Saeed bin Suroor Richard Hills 33-1

    2 Noverre (USA) (Godolphin) 3- Saeed bin Suroor Frankie Dettori 2-1f

    3 Hawkeye (IRE) (Sue Magnier/Michael Tabor) 3-Aidan O'Brien - Michael Kinane 13-2

    4 Bach (IRE) (Satish Sanan/Sue Magnier) 4-Aidan O'Brien IRE Jamie Spencer

    5 Vahorimix (FR) (Jean-Luc Lagardere) 3-Andre Fabre - Olivier Peslier

    6 Tamburlaine (IRE) (Jeffen Racing) 3-Richard Hannon -Richard Hughes

    7 Proudwings (GER) (Hyperion Breeding) 5-Ralf Suerland GER- Yutaka Take

    8 Bocelli (NZ) (Fairdeal) 5-Paddy Busuttin - Grant Cooksley

    No corrieron: No. 4 Valentino, No. 7 No Excuse Needed, No. 9 Olden Times Distancias: 1.5, 1.5, 1.5, 1, 1, hd, 4 Tiempo: 1m 44.54s

    Criador: Hascombe and Valiant Studs Breeding: Inchinor – Sumoto, por Mtoto

    Breeders Cup Mile: Cotizaciones

    Coral Eurobet: 7-1 Noverre (de 8), 8 Hap, Irish Prize, 10 Numerous Times, Affirmed Success, Jim And Tonic, 12 Black Minaloushe, Forbidden Apple, 14 Banks Hill, 16 el resto.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme