masdehipodromos.com
martes 29 septiembre 2020



Hong Kong - 25/11/01
Miscelánea de noticias
Hong Kong: La salud de Mossé;¿Una Breders´Cup asiática?. Inglaterra: Dettori finaliza su temporada; Dunlop mejora. Francia: Vahorimix a la yeguada

Por Coral Fernández y García-Diego

La salud de Gerarld Mossé

  • Saben ustedes que escasos días después de celebrase el Arco de Triunfo, Gerarld Mossé –que se encontraba en Hong Kong para montar durante el invierno- perdía el conocimiento al llegar a balanzas.

  • Pues apenas cinco semanas después se repetía idéntica escena. Montaba a EXCELLENCE FOREVER en la segunda carrera –dentro de un programa de diez- y, último aún a la entrada de la recta, remataba a todo trapo para terminar cuarto, a sólo dos cuerpos del ganador. Al bajar, Mossé se quejaba de mareos y falta de respiración, desmayándose al llegar a balanzas. Examinado por los doctores, estos le prohibieron que volviera a montar, por lo que perdió las cinco montas que aún le quedaban en la jornada. No estaba de acuerdo con la decisión el francés que aseguraba que tan sólo le faltó por un momento el aire y que quería seguir montando, sin que los doctores se lo permitieran.

  • Los comisarios de carreras fueron igualmente inflexibles ya que, a pesar de que el jockey se había recuperado, consideraban de escaso sentido común permitirle montar -con la opinión contraria de los médicos- tras una peripecia como la sufrida.

  • Mossé cumple contrato de jockey estable con el preparador cabeza de lista Brian Kan , para quién ha conseguido ya dos victorias de las tres logradas desde su llegada a Hong Kong. Y en las dos ocasiones en que ha sufrido este percance, daba la coincidencia de que debía montar a un peso de 8 st 8 libras, un kilo por debajo del peso al que habitualmente monta. En las 134 montas que realizara Mossé la temporada pasada en Hong Kong, sólo hubo de llegar a ese peso en una ocasión.

    La Breeders´Cup asiática, en proyecto

  • WINFRIED Engelbrecht-Bresges, Director de Carreras del Jockey Club de Hong Kong reclamaba en la vigésimo octava conferencia de Las Carreras en Asia, la creación para la zona de una Breeders´Cup o de una Emirates World Series que debería iniciarse en 2003 o 2004 lo más tarde. Consideraba vital para el futuro desarrollo del turf que la actividad fuera reconocida en el mundo entero como un deporte de alta competición y para ello había que atraer los mejores caballos y jockeys. La creación de esa especie de Campeonato también serviría para comparar los caballos asiáticos con los de otras latitudes, amén de mejorar la cría e incentivar a criadores y propietarios.

  • Las fechas idóneas para llevar a cabo este proyecto estarían entre Enero y Junio, se correrían –gracias al cielo- en turf, sin que aún se haya concretado el tipo de carreras, ni el método para organizarlas pero dejando claro su carácter internacional. El proyecto es serio, como lo demuestra que Australia, Kong Kong, Japón, Macao, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Suráfrica, Turquía y los Emiratos Arabes Unidos tienen la intención de participar.

    Últimas montas de Dettori

  • Dettori cierra su temporada en Inglaterra este sábado, con tres montas en las pistas “all-weather” de Lingfield Park. Dettori ha logrado esta temporada 96 victorias, 17 de ellas del más alto nivel, pero no va a intentar llegar a la centena en Inglaterra porque su plan consiste en ir a montar a las Mauricio –para competir en un campeonato internacional de jockeys-, después a Hong Kong para montar a los Godolphin participantes en el International Day, y luego disfrutar sus vacaciones ya que en Febrero deberá estar en Dubai.

  • En Lingfield, Dettori va a conducir a UPROAR en una maiden, a BORDER ARROW en una Listed y a APRIL STOCK en un hándicap.

    John Dunlop mejora

  • El entrenador británico John Dunlop estaba pasando unas vacaciones en España que debió suspender de forma inopinada, por encontrarse enfermo. Trasladado a Inglaterra, se le diagnosticó un aneurisma de aorta abdominal, por lo que hubo de ser intervenido de urgencia. Al parecer, se recupera lentamente de su dolencia y se cree que estará en condiciones de abandonar el hospital dentro de dos semanas.

  • John Dunlop ha tenido una temporada fantástica, sobre todo en la primavera, momento en que tenía su cuadra en gran forma. Ha ensillado 108 ganadores de los 640 caballos que ha sacado a la pista, lo que arroja un coeficiente de efectividad del 16%, con 82 segundos, 73 terceros, 66 cuartos y unas ganancias totales de 1.374.429 libras, terminando en sexto lugar de la estadística británica.

    VAHORIMIX, a la yeguada

  • El más afortunado miler de la historia, VAHORIMIX, ha sido retirado a la Yeguada dónde está estabulado su padre, el Haras du Val Henry, dónde hará la monta al precio de € 7000. Hijo de Linamix y nacido de Vadsa Honor, por Highest Honor, este año sólo ha conseguido pasar el poste de llegada en primer lugar en la Listed Prix Matchem, pero es oficialmente ganador de los G 1 Poule d´Essai des Poulains y Prix Jacques Le Marois, por distanciamiento de otros: NOVERRE, en la primera y PROUDWINGS en la segunda. Corría después por debajo de este valor en el Prix du Moulin y en el Queen Elizabeth II Stakes, ambas de G 1. VAHORIMIX está emparentado muy de cerca con el reciente ganador de la BC. Mile, VAL ROYAL y es propiedad de Jean Luc Lagardere, Presidente de France Galop.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite